II Congreso internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XX-XXI)
Universidad de León 16, 17 y 18 de octubre de 2017
Dpto. de Filología Hispánica y Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de León
Campus de Vegazana, s/n
24071, León España.
Los responsables del Proyecto de Investigación sobre ESTRATEGIAS Y FIGURACIONES DE LO INSÓLITO y el Grupo de Investigación ESTUDIOS MULTITEXTUALES DE LO INSÓLITO Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO (EMIPG), de la Universidad de León, invitan a todos los interesados –académicos, expertos e investigadores– a participar en este encuentro que se enmarca dentro del ámbito de los estudios teórico-críticos y comparados en torno a las diferentes categorías genéricas que integran la “ficción distanciada”, es decir las creaciones literarias “no miméticas”, alejadas, en mayor o menor grado, del mundo real o empírico.
En las conferencias plenarias, junto con destacados especialistas del mundo académico, entre ellos Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante), Ann Davies (University of Stirling, Scotland), Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara, México), Dale Knickerbocker (East Carolina University, Greenville), Julio Ángel Olivares Merino (Universidad de Jaén), David Roas (Universidad Autónoma de Barcelona) y Gonzalo González Laiz (crítico de cine), contaremos con la presencia de creadores del ámbito de lo insólito literario: Emilio Bueso, Cecilia Eudave, Ismael Martínez Biurrun, Julio Ángel Olivares, Julia Otxoa, David Roas, y en el acto de clausura José María Merino.
LÍNEAS TEMÁTICAS
Se pretende abarcar la riqueza de la creación de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana de los siglos XX-XXI:
● Cuestiones teóricas de reflexión en torno a las diversas categorías de literaturas no miméticas en las literaturas española e hispanoamericana de los siglos XX-XXI (definiciones, fronteras y delimitaciones de lo insólito, estrategias).
● Análisis de obras y autores de las literaturas española e hispanoamericana de los siglos XX-XXI, enmarcados en los ámbitos de lo maravilloso, lo fantástico, la ciencia-ficción, el realismo-mágico, lo gótico, el terror, el absurdo, etc.
● Estudios temáticos y de motivos.
● Estudios comparados sobre lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana de los siglos XX-XXI.
● Relaciones de lo insólito literario con otras expresiones artísticas. Estudios teóricos y aplicados.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Se invita a todas aquellas personas que deseen participar a enviar un resumen de su propuesta de comunicación (alrededor de unas 200 palabras), junto con sus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico y universidad de procedencia, si la hubiera) a la siguiente dirección: figuracionesinsolito@gmail.com. El comité científico evaluará las propuestas recibidas.
El plazo para el envío de los resúmenes termina el 21 de julio de 2017. El comité organizador acusará recibo de las propuestas a la mayor brevedad posible. Se notificará la aceptación de las propuestas el 24 de julio de 2017. La lectura de las intervenciones se desarrollará en 15-20 minutos.
Cualquier novedad o modificación en las condiciones de esta convocatoria se reflejará de inmediato en su web:
PROGRAMA
LUNES 16 DE OCTUBRE.
SESIÓN DE MAÑANA
SEDE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (CAMPUS DE VEGAZANA S/N)
09:00 – 09:20
ACTO DE APERTURA. RECEPCIÓN, INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES
09:30 – 11:00
SESIÓN I DE COMUNICACIONES
SESIÓN A. EXPRESIONES DE LO INSÓLITO EN LA LITERATURA MEXICANA AULA MAGNA
JAVIER ORDIZ (Universidad de León): «Distopía y memoria en la novela mexicana contemporánea».
DANIELE ARCIELLO (Universidad de León): «En la cárcel de ensoñaciones mesméricas. Estudio de los elementosesotéricos-fantásticosenAura,deCarlosFuentes».
ESTHER LLAMAZARES (Investigadora independiente): «Utopía y distopía en Cielos de la Tierra de Carmen Boullosa».
MARÍA TERESA GONZÁLEZ DE GARAY FERNÁNDEZ (Universidad de la Rioja): «Un ejemplo de excelenciaestéticasobreloinsólitoenelexiliodeBuenosAires:literaturaeilustración enEl asesino de Juan José Arreola y de Luis Seoane».
SESIÓN B. LO FANTÁSTICO Y SUS FRONTERAS EN LA ÚLTIMA NARRATIVA ESPAÑOLA AULA DE GRADOS
CLAUDIA CABRERA ESPINOSA (Universidad Nacional Autónoma de México): «La recuperación del mitoenlanarrativafantásticabrevedeJoséMaríaMerino».
ASSUNTA POLIZZI (Universidad de Palermo): «Los cuentos “De aquel lado” en La trama oculta de José María Merino».
IRENE FIDALGO LÓPEZ (Universidad de León, Becaria del Grupo de Investigación EMIPG): «A través del espejo del “horror cósmico” en la literatura contemporánea. Extraños eones, de Emilio Bueso».
CÉSAR GONZÁLEZ ÁLVARO (Universidad Complutense de Madrid): «La vacilación fantástica en algunoscuentosdeSergi PàmiesyEloyTizón».
SESIÓN C. VOCES HISPANOAMERICANAS DE LO INSÓLITO AULA 25
NATALY TCHEREPASHENETS (State University of New York): «El temor y el deseo en El libro de arena, de Jorge Luis Borges».
ISABEL ABELLÁN CHUECOS (Universidad de Murcia): «La neofantasía de Julio Cortázar: cuando la realidad se volvió del revés».
GABRIELLA MENCZEL (Universidad Eötvös Loránd, Hungría): «Lo insólito discursivo en Ceremonia secreta de Marco Denevi».
11:00 – 12:30
SESIÓN II DE COMUNICACIONES
CAROLINA SUÁREZ (CIESE-Comillas, Universidad de Cantabria): «Lo insólito y lo extraño en los cuentos de Silvina Ocampo».
CHAEYEON PARK (Universidad Complutense de Madrid): «La anormalidad normalizada: a propósito delaanimalización enLasprimasdeAuroraVenturini».
LUCÍA ESTÉVEZ VILLANUEVA (Universidad de Vigo): «El horror en Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez».
INÉS ORDIZ ALONSO-COLLADA (Universidad de Washington, Grupo de Investigación EMIPG): «Mujeres que arden, mujeres que queman: Mariana Enríquez y el gótico femenino en Argentina».
SESIÓN B. LA CIENCIA FICCIÓN Y LO PROSPECTIVO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA AULA DE GRADOS
MIKEL PEREGRINA (Universidad Complutense de Madrid): «La obra cuentística de Juan Carlos Planells».
ROSA MARÍA DÍEZ COBO (Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Grupo de Investigación EMIPG): «La distopía reconstruida: El imperio de Yegorov de Manuel Moyano Ortega».
MARÍA LUISA HERNÁNDEZ (Universidad Complutense de Madrid): «Terror y écfrasis en Rojo alma, negro sombra, de Ismael Martínez Biurrun».
VERÓNICA GARCÍA BAYÓN (Universidad de León, Becaria del Grupo de Investigación EMIPG): «“Hello from the other side”. Encuentros con el Otro sobre escenarios apocalípticos. Invasiones, de Ismael M. Biurrun».
ROCÍO SANTIAGO NOGALES (UNED): «Valle-Inclán, Jacinto Grau y la farsa de guiñoles: desrealización a la española para la crítica social».
MARÍA ÁLVAREZ ÁLVAREZ (Universidad de Oviedo): «“Una vida toda de fantasía”: el elemento fantásticoenelteatro deAlejandroCasona».
MIGUEL CARRERA GARRIDO (Universidad Marie Curie-Skłodowska, Polonia, Grupo de Investigación GEF): «La víctima eres tú: la Factoría de Terror, entre el teatro clásico y la casa del terror».
12:30 – 13:00 DESCANSO
13:00 – 14:00 CONFERENCIA PLENARIA
SESIÓN A. EXPRESIONES DE LO EXTRAÑO, EL HORROR Y LO GÓTICO EN ESCRITORAS ARGENTINAS. AULA MAGNA
SESIÓN C. LO INSÓLITO EN EL TEATRO AULA 25
Ann Davies (University of Stirling, Scotland)
«La mujer y la casa de fantasmas en la obra de Jaume Balagueró: las pesadillas de presencia»
LUNES 16 DE OCTUBRE. SESIÓN DE TARDE SEDE: SALÓN DE LOS REYES (PLAZA DE SAN MARCELO, No 1)
16:30 – 17:00
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO A CARGO DE LAS AUTORIDADES
17:00 – 18:00 CONFERENCIA PLENARIA
Dale Knickerbocker (East Carolina University, EEUU)
«Spain is different? La novela apocalíptica en España en torno al milenio»
18:00 – 19:00 CONFERENCIA PLENARIA
Ismael Martínez Biurrun (Escritor)
19:00 – 19:30 DESCANSO
19:30 – 20:30 CONFERENCIA PLENARIA
Emilio Bueso (Escritor)
«Catálogo de influencias e impulsos en una obra kamikaze»
MARTES 17 DE OCTUBRE.
SESIÓN DE MAÑANA
SEDE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (CAMPUS DE VEGAZANA S/N)
«El propósito del horror: entre el vértigo y la reafirmación. El desenlace en la ficción de terror»
09:00 – 10:30
SESIÓN III DE COMUNICACIONES
SESIÓN A. PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y GENÉRICAS AULA MAGNA
BENITO ELÍAS GARCÍA VALERO (Universitat d’Alacant): « Para una teoría procedimientos lingüísticos y planteamientos estéticos».
de lo inusual:
GERMÁN GARCÍA LINARES (Universitat de Barcelona): «Modos, “impulsos”, géneros. Hacia una perspectiva generológica inclusiva de lo maravilloso».
RAQUEL VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ (Universitat de Barcelona, Grupo de Investigación GEF): «Grado y modos de representación de la mujer en el microrrelato español del siglo XXI».
NATALIA ÁLVAREZ MÉNDEZ (Universidad de León, Grupos de Investigación EMIPG y GEF): «Estéticas y fronteras de lo (ir)real en la maquinaria de la ficción. El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres, de Juan Jacinto Muñoz Rengel».
SESIÓN B. EXPRESIONES DE LO INSÓLITO EN PUERTO RICO Y COLOMBIA AULA DE GRADOS
MARIBEL ACOSTA LUGO (University of Connecticut, EE.UU.): «Los mundos distópicos de Pedro Cabiya: Miradas en Trance».
ÁNGELA VALENTÍN (Universidad de Puerto Rico): «El zombi caribeño: una propuesta de la posmodernidad en la novela Malas hierbas del puertorriqueño Pedro Cabiya».
SANDRA CASTILLO BALMACEDA (Universidad del Atlántico, Colombia): «Lo fantástico y lo teratológico en La risa del cuervo de Álvaro Miranda o el intento por deconstruir el interior/exterior del relato nacional en Colombia».
AMILKAR ERNESTO CABALLERO DE LA HOZ (Universidad del Atlántico, Colombia): «Alejamiento de la representación e “interrupción” de la Historia en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa».
SESIÓN C. LO INSÓLITO EN LA NARRATIVA, EL CINE Y EL CÓMIC AULA 25
GRACIELA TISSERA (Clemson University, EE.UU.): «Jorge Luis Borges y David Roas: percepciones de múltiples universos y seres soñados».
DOGOMAR GONZÁLEZ BALDI (Universidad de Río Grande do Sul, Brasil): «Diálogos entre Literatura y Cine: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga y Alien, el octavo pasajero, la construcción de la otredad no humana. Un abordaje interdisciplinario».
MARIA CLARK (Carson-Newman University, EE.UU.): «La magia y la recuperación del tiempo hetereogénico en el cine etnográfico de Latinoamérica».
10:30 – 11:45
SESIÓN IV DE COMUNICACIONES
SESIÓN A. ESCRITORAS DE LO INSÓLITO AULA MAGNA
RAFAEL CABAÑAS ALAMÁN (Saint Louis University, Madrid Campus): «Estudio narrativo y conexiones con lo insólito en La mujer fría, de Carmen de Burgos, un guiño paródico a Catalina de Médicis».
YENNY ARIZ CASTILLO (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile): «Fantasmas y desvaríosenLagardeGabrielaMistral».
SERGIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Universidad de León, Grupo de Investigación EMIPG/Institut d’Estudis Catalans): «El legado póstumo de Mercè Rodoreda: La mort i la primavera, novela gótica».
SESIÓN B. EXPRESIONES DE LO INSÓLITO EN URUGUAY Y ARGENTINA AULA DE GRADOS
ROCÍO ANTÚNEZ OLIVERA (Universidad Autónoma Metropolitana, México): «Juan Carlos Onetti: el espacio y los sueños».
JAVA SINGH (Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi): « La trayectoria de lo fantástico en la cuentística de Cristina Peri Rossi».
HAYAM ABDOU (Universidad de Helwan, Egipto): «Claves para narrar lo insólito en la cuentística de Roberto Bolaño y Adolfo Bioy Casares».
JOSÉ MANUEL TRABADO CABADO (Universidad de León, Grupo de Investigación
GRECONAGRA): «Lo fantástico emocional: Ardalen, de Miguelanxo Prado».
SESIÓN C. PERSPECTIVAS COMPARADAS AULA 25
VIRGINIA MARTÍN DÁVILA (Universidad de La Laguna): «Un poeta en una ciudad extraña. Analogías entre Federico García Lorca, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft».
GUSTAVO ALBERTO QUICHIZ CAMPOS (Universidad de Zaragoza): «Bestiario y Sonambulario: paralelismosenlavertientefantásticadeJulioRamónRibeyroyJulio Cortázar».
ELLEN LAMBRECHTS (Katholieke Universiteit Leuven): «Ajuar funerario de Fernando Iwasaki en inglés: un estudio comparativo de dos microrrelatos fantásticos de terror y sus traducciones».
12:00 – 13:00 CONFERENCIA PLENARIA
Julio Ángel Olivares Merino (Universidad de Jaén)
«La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares»
13:00 – 14:00 CONFERENCIA PLENARIA
Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante)
«¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual»
MARTES 17 DE OCTUBRE. SESIÓN DE TARDE
SEDE: SALÓN DE LOS REYES (PLAZA DE SAN MARCELO, No 1)
17:00 – 18:00 CONFERENCIA PLENARIA
Cecilia Eudave (Escritora. Universidad de Guadalajara, México)
18:00 – 19:00 CONFERENCIA PLENARIA
David Roas (Escritor. Universidad Autónoma de Barcelona)
«El camino hacia la distorsión. Una poética de lo fantástico»
19:00 – 19:30 DESCANSO
19:30 – 20:30
LECTURA EN LA «VELADA FANTÁSTICA», CON LOS ESCRITORES
Julia Otxoa
Cecilia Eudave David Roas
Julio Ángel Olivares Merino Luis Artigue
«El cuerpo como espacio de lo insólito en la narrativa mexicana escrita por mujeres»
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE.
SESIÓN DE MAÑANA SEDE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (CAMPUS DE VEGAZANA S/N)
10:30 – 12:00
SESIÓN V DE COMUNICACIONES
SESIÓN A. PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y GENÉRICAS AULA MAGNA
LUCIANA HELENA CAJAS MAZZUTI (Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, Brasil) y ANDRÉ LUIS MITIDERI (Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil): «Expresiones conceptuales del insólito en el espacio literario sudamericano».
PEDRO PABLO PORBÉN (Bowling Green State University, EE.UU.): «La escandalosa e irreverente visibilidad del límite de la ciencia ficción cubana del siglo XXI».
LORENA LÓPEZ LÓPEZ (Universidad de Bangor): «La rebelión de las Otras: la alteridad en la ciencia-ficción y la narrativa gótica feministas de Cristina Pavón».
SESIÓN B. LA POÉTICA FANTÁSTICA DE JOSÉ MARÍA MERINO Y JULIO CORTÁZAR AULA DE GRADOS
SOLEDAD ABAD LAVÍN (Universidad Autónoma de Madrid): «Una tarde de buceo. Un escenario, tresposibilidadesde pérdida».
LUIS MIGUEL ROBLEDO VEGA (Universidad de Cádiz): «Desde el Boom hasta el Grupo Leonés. Una muestra de lo fantástico en Julio Cortázar y José María Merino».
ÓSCAR GARCÍA LÓPEZ (Universidad Complutense de Madrid): «Lo insólito como electrocución o la metalepsiscomosatori (oJulioCortázarfrenteaJoséMaríaMerino)».
SESIÓN C. EXPRESIONES DE LO INSÓLITO EN ARGENTINA Y CHILE AULA 25
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ (The University of Texas-Rio Grande Valley): «Las fuerzas extrañas, de Leopoldo Lugones: arquitectura interna y variantes textuales».
NIEVES MARÍN COBOS (Universidad Autónoma de Madrid): «Cuando lo natural se vuelve insólito: imágenes de muerte en Paula (1994), de Isabel Allende».
RICARDO ESPINAZA (Universidad Arturo Prat, Chile): «Ficción poética y percepción fantástica. Contribuciones teóricas sobre la escritura de Diego Maquieira».
, Grupo de Investigación GEF):
12:00 – 13:30
SESIÓN VI DE COMUNICACIONES
SESIÓN A. EL MONSTRUO EN LA ÚLTIMA NARRATIVA FANTÁSTICA DE ESPAÑA Y MÉXICO. AULA MAGNA
ANA ABELLO VERANO (Universidad de León, Grupo de Investigación EMIPG): «Ante lo inexplicable. El fantasma y sus formas en la narrativa española actual».
BELÉN GONZÁLEZ MORALES (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): «La monstruosidad líquida en la narrativa de Patricia Esteban Erlés».
JAFET ISRAEL LARA (Universidad de Sevilla): «Aura y Vlad. Dos visiones del vampiro en la obra fantástica de Carlos Fuentes».
JESÚS DIAMANTINO VALDÉS (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
«El terror y sus transgresiones: una revisión del cuento fantástico chileno reciente».
SESIÓN B. DIMENSIÓN SOCIAL DE LO INSÓLITO AULA DE GRADOS
ROBIN LEFÈRE (Universidad Libre de Bruselas): «El escarabajo en el espejo. Perspectivas insólitas en la novela histórica».
ALEXANDER GURRUTXAGA y LOURDES OTAEGUI (Universidad del País Vasco): «Lo fantástico en algunas representaciones literarias peninsulares de las víctimas de la Guerra Civil».
VALERIA CAMPOS (Universidade Estadual de Alagoas/Universidade Estadual de Maringá): «Lo insólito en Pedro Páramo como expresión de mala fe de sus habitantes, dentro de un viés existencialista».
ALFONS GREGORI I GOMIS (Universidad de Poznan, Polonia, Grupo de Investigación GEF): «Cuerpo, fantasticidad y conflicto social: Vermell de Cadmi de Margarida Aritzeta y Los invisibles de José M. Merino».
SESIÓN C. VOCES ESPAÑOLAS DE LO INSÓLITO
AULA 25 MARÍASANABRIA-BARBA(NationalUniversityofIreland):«Heterotopíasdelofantástico:el espacio
narrativo de Wenceslao Fernández Flórez».
JAVIER DOMINGO MARTÍN (Universidad Complutense de Madrid): «Como un espejo negro. La poesía
fantástica de Carlos Edmundo de Ory».
MÓNICA FUENTES DEL RÍO (Investigadora independiente): «El carácter mágico y maravilloso de la
literaturaenlaobrade CarmenMartínGaite».
RAÚL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-ALARCOS (Universidad Pablo de Olavide): «Lecciones de ilusión: una
introducción al estudio de la narrativa insólita de Pablo d’Ors».
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE. SESIÓN DE TARDE SEDE: SALÓN DE LOS REYES (PLAZA DE SAN MARCELO, No 1)
17:00 – 18:00 CONFERENCIA PLENARIA
Gonzalo González Laiz (Crítico de cine)
«Garci y el otro lado: una beca en Miskatonic»
18:00 – 19:00 CONFERENCIA PLENARIA
Julia Otxoa (Escritora)
«La perplejidad ante el mundo. Alegorías del laberinto»
19:00 – 19:30 DESCANSO
19:30 – 20:30 PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Aventuras e invenciones del profesor Souto
Edición de Ángeles Encinar, Páginas de Espuma José María Merino con David Roas y Natalia Álvarez
21:00
CENA DE CLAUSURA (RESTAURANTE ZULOAGA)
Comentarios recientes