Homenaje a Miguel Delibes en la Fundación Sierra Pambley

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Fundación Sierra Pambley / El acto, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Fundación para conmemorar el décimo aniversario de las Jornadas Archivando, contará con la presencia de Germán Delibes de Castro, Catedrático de prehistoria por la Universidad de Valladolid e hijo del escritor y Javier Ortega Álvarez, actual Director de la Fundación Miguel Delibes, con sede en Valladolid. El acto será presentado por Luis Grau, patrono de la Fundación.

 La Fundación Sierra Pambley retoma el jueves 16 de marzo a las 19:30h en el Salón de actos de la Fundación (entrada por calle Dámaso Merino y con acceso gratuito hasta completar aforo)   los actos de celebración del décimo aniversario de las Jornadas Archivando, las jornadas de archivística que se celebran cada año en noviembre en la sede de la Fundación en León. En esta ocasión, el protagonista será Miguel Delibes, el escritor vallisoletano, del que en el 2017 se cumplen siete años de su fallecimiento.

El acto, dividido en dos partes, tiene como objetivo el glosar la figura del escritor. La primera de las partes con una temática más personal, correrá a cargo de Germán Delibes de Castro, hijo del escritor, llevará como título “Miguel Delibes de Cerca”.  La última de las partes del acto, que protagonizará el actual director de la Fundación Miguel Delibes Javier Ortega Álvarez, lleva el título “ La Fundación Miguel Delibes: modelo de gestión de un legado literario”  y mostrará las claves del trabajo realizado en cuanto al tratamiento documental del archivo personal del escritor.

Germán Delibes de Castro y Javier Ortega Álvarez

Hablar de Germán Delibes de Castro (Valladolid, 1949) es hablar de una de las grandes figuras nacionales en el ámbito de la prehistoria. Tercero de los hijos del escritor Miguel Delibes. Desde 1984 trabaja como Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid. Es autor de más de tres centenares de publicaciones sobre el fenómeno dolménico, sobre los orígenes de la metalurgia y sobre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. Ha dirigido veinte tesis doctorales y es miembro del comité de redacción de quince revistas españolas y extranjeras de arqueología prehistórica. Durante dos décadas fue presidente del Consejo de Arqueología de Castilla y León. En 2012 fue Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid y en 2013 Premio Castilla y León de Patrimonio Histórico.

avier Ortega Álvarez desde el año 2008, pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (nº 1 de promoción). Ha estado destinado como Jefe de Sección de Archivos en el Archivo Central del Ministerio de Cultura (donde ha impartido cursos sobre Gestión de Archivo, Archivos de Oficina y Archivo Central), Jefe de la Sección de Reprografía en el Archivo General de Simancas (siendo el responsable de la digitalización de documentos del Centro), y Jefe de Servicio del Archivo Central del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde al año 2013, compatibilizó sus funciones con la de Asesor Técnico de la Fundación Miguel Delibes, donde dirigió todas las cuestiones relacionadas con el “Proyecto de Organización y Digitalización del Fondo documental Miguel Delibes”, siendo invitado a presentar el proyecto en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Marzo 16 2017

Detalles:

Fecha: 16 / Marzo
Hora: 19:30 - 21:00
Evento Categoría:

Lugar:

Fundación Sierra Pambley

Calle Sierra Pambley, 2,
León, León 24003 España

+ Google Map

Organizador

Fundación Sierra Pambley
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados