Hessie. Survival Art (Arte de supervivencia). MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
Hessie. Survival Art (Arte de supervivencia)
SALA 3
9 de junio, 2018 – 14 de octubre, 2018: Sala 3

Comisariado:  Sonia Recasens y Annabelle Ténèze
Coordinación: Helena López Camacho

Survival Art (Arte de supervivencia) es la primera retrospectiva de gran envergadura consagrada a la artista Carmen Lydia Djuric (El Caribe 1936 – Francia, 2017), conocida por su nombre artístico Hessie.

Esta retrospectiva aspira a contribuir al descubrimiento de la poderosa complejidad del lenguaje plástico de una obra, casi del todo desconocida para el público en general, y de una artista durante mucho tiempo marginada en el marco de la historia del arte. El recorrido cronológico y a la vez temático de la exposición facilita la comprensión de la compleja y obsesiva creatividad de Hessie, plasmada en una multiplicidad de facetas, gracias a una amplia selección de obras, en la que se incluyen, entre otros, bordados, cuadernos, collages y cajas.

A fines de esa década, Hessie habilita un taller en el molino y comienza a crear una obra excepcional. Sobre retales de telas de algodón que compraba en el mercado Saint Pierre, se dedica a trazar una compleja y singular escritura a base de formas primitivas e ingrávidas, mediante un sutil juego de llenos y vacíos, de puntos, rizos, trazos y nudos. Al reivindicar de este modo una actividad anónima y alienante, Hessie desacraliza la obra de arte y subvierte la lógica de la jerarquización de los lenguajes artísticos.

Sirviéndose de materiales pobres, domésticos (hilo, algodón, agujas, papel, botones, residuos, plantas, envases, etc.), Hessie forja un lenguaje de gran sutileza e inquietante complejidad. Su fascinación por las letras del alfabeto, consideradas en su materialidad de trazo previo a la palabra, trasluce en un vocabulario de signos originales y misteriosos, inspirados en el entorno vital y cotidiano de la artista. Con paciencia y sin recurrir a dibujos preparatorios, la artista compone constelaciones de formas en constante transformación —universos reticulares, escrituras enigmáticas— mediante una labor repetitiva y precisa de la mano. En paralelo, crea una serie de collages en los que elabora un inventario de motivos cotidianos. Con los objetos hallados que atesoraba —pedazos de papel, prendas de vestir, juguetes infantiles, envoltorios de chocolate o de queso, una blusa para niño— llega a componer un extraño y conmovedor álbum familiar.

Figura enigmática y una acérrima defensa de su independencia y anonimato, Hessie tuvo una presencia notable en la escena artística de los años 70, con frecuentes exposiciones en Francia y otros países en diversas galerías y museos (Galerie Yvon Lambert, Baudoin Lebon, A.I.R. Gallery de Nueva York, Konsthalle de Lund, en Suecia, etc.). Muy activamente comprometida con movimientos feministas, participó en actividades del Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF) y en reuniones de empoderamiento organizadas por mujeres artistas como Dorothée Seltz, Françoise Janicot, Isabelle Champion Métadier.

La exposición Hessie. Survival Art (Arte de supervicencia), co-producida con les Abattoirs, Musee d”art moderne et contemporain et Frac Occitanie Toulouse, devuelve la palabra a esta artista, a través de fragmentos de textos y citas y de una selección de material videográfico inédito.

junio 09 2018

Detalles:

Inicio: 9 / junio
Fin: 14 / octubre
Categorías del Evento: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados