GIOACCHINO LONGOBARDI, pianista / director (Italia)

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

PROGRAMA

1ª PARTE

Compositores de la Escuela Napolitana de los siglos XVII y XVIII:

Francesco Durante:
Toccata en Do M (inédita); Toccata en Re m (inédita): Fuga en La M (inédita)
Leonardo Leo:
Toccata en Re M (non publicada)

2ª PARTE

Giuseppe Sarti:
Sonata en Do M (copia a mano – non publicada) Preludio Allegro Allegretto
Mattia Vento:
Sonata en Sol M (non pubblicata); Andante con moto; Allegro non troppo
G. Francesco de Majo:
Sonata en Si b M– (en forma manuscrita); Andante; Amoroso

M º Gioacchino Longobardi, Director, pianista

Mº Longobardi, originario de Castellammare di Stabia, Nápoles, empenzó a estudiar música a la edad de seis años, bajo la guía de su padre, un violinista, cuya carrera fue interrumpida por dificultades de familia,

Cuando tenía siete años de edad, su familia se trasladó a Capri, donde su padre continuó su trabajo como un armero. Algunos años más tarde fue introducido a la Profesora Tita Parisi, que se convirtió en su Maestra y mentor.

Fue a través de su mentor que el fue expuesto a la Escuela Napolitana del siglo XVIII.  Su interés por esta música, en gran parte desconocida, llevó Mº Longobardi en su primer paso en lo que se convertí en su exploración de un área extraordinaria de estudio musical.

A través de Tita Parisi, Mº Longobardi sigue una línea ininterrumpida de maestros del piano de la Escuela Napolitana. El gran representante, considerado como el fundador de esta Escuela, es Francesco Lanza, estudiante de MuzioClementi.

Mº Longo bardi se graduó en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles, en Piano, Música Coral, Dirección Coral y Composición. Estudió música sacra, Opera y orquestación con el Mº Ugo Rápalo, Director de orquesta en el Teatro Real de San Carlo, y composición con el Mº Aladino Di Martino. Después de completar sus diplomas, Mº Longobardi se trasladó a Salzburg, asistiendo a la Academia de Música Mozarteum, bajo la dirección de KurtPrestel, BernhardKonz y fue uno de los últimos estudiantes del  Mº Herbert von Karajan. Viajó extensamente a través de toda Europa y durante su residencia en Alemania, fue expuesto por primera vez a la filosofía de Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Este episodio tuvo una influencia decisiva en su vida. Mº Longobardi ha sido director invitado de varias orquestas, tales como OrchestervereinBrugg-Argovia, en Suiza, Orquesta de las Semanas Musicales de Lucerna, Sofia Festival Orchestra, de Bulgaria, director titular de la Orquesta NuovoConcertoStrumentale en Nápoles, Orquesta Filarmónica Rusa, con la participación del legendario pianista Aldo Ciccolini.
Director invitado de la Orquesta Sinfónica y Coro de Kasugai, Japón, para las celebraciones dedicadas a L.V. Beethoven.
Director de la Orquesta de la Opera de Tianjin, Cina, para la producción de Barbiere di Siviglia y Rusalka. Director de la Orquesta “Asociación Musical Domenico Scarlatti”, en Nápoles, para la primera representación de laMessaSolenne por Soli, Coro e orquesta de Niccoló Jommelli.

Mº Longobardi ha dedicado muchos años para el redescubrimiento de obras inéditas o raramente realizadas de la Escuela de Música Napolitana del siglo XVIII. A través de la enseñanza de sus maestros, se convirtió en un experto en la transcripción e interpretación de manuscritos musicales de los Maestros Napolitanos del siglo XVIII.
Mº Longobardi se trasladó a los Estados Unidos de América en el 1993.
Actualmente es el Presidente y Director Artístico de la Sociedad de Música Napolitana. Continúa su actividad como director de orquesta y pianista y dedica sus esfuerzos en la investigación, la trascripción y la difusión de las obras de la Escuela de Maestros Napolitano del siglo XVIII.

Mayo 24 2016

Detalles:

Fecha: 24 / Mayo / 2016
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Organizador

Fundación EUTHERPE
todos los derechos reservados