‘Generando miradas posibles a partir del filandón’ MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Laboratorio 987 del MUSAC organiza el encuentro ‘Generando miradas posibles a partir del filandón’

El viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar esta actividad paralela del proyecto ‘Las filanderas’, en la que se busca aportar nuevas miradas sobre los roles tradicionales de la mujer. Antropología, música tradicional, feminismos, arte y cultura rural serán las perspectivas desde las que se abordarán y se pondrán en valor prácticas sociales tradicionales, entre las que destaca el filandón.

En el marco del proyecto ‘Las filanderas. Acciones para activar el espacio público’ de la artista Estíbaliz Sádaba, que se desarrolla actualmente en el espacio Laboratorio 987 del MUSAC, el viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar el encuentro ‘Generando miradas posibles a partir del filandón’, para el que la asistencia es gratuita hasta completar el aforo. 

Se trata de una actividad que quiere dar a conocer iniciativas colectivas, trabajos y reflexiones que permitan desplegar nuevas miradas sobre los roles que han desempeñado tradicionalmente las mujeres; así como poner en valor para el presente sus formas de socialización, de las que el filandón es un ejemplo que ha servido como punto de partida para el proyecto de Estíbaliz Sádaba.

A su vez, el encuentro quiere traer al presente la memoria de las movilizaciones feministas en León: cómo y desde cuándo se produjeron; qué tipo de acciones se desarrollaban, qué transmisión ha habido a los colectivos de mujeres actuales o qué contacto tenían los colectivos de la capital con las mujeres del ámbito rural, entre otras cuestiones posibles.

El encuentro contará con la participación de la antropóloga Cristina Bernis, quien hablará desde su investigación académica ‘Pasado y presente en el mundo rural’, especialmente centrada en el mundo de las mujeres; La Asociación Cultural La Vita de Gordoncillo, que compartirá su trabajo colectivo en el ámbito rural leonés, donde buscan la conexión intergeneracional. La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán pondrá en discusión la memoria feminista de la ciudad; y el colectivo Pelos Feministas -acompañantes del conjunto del proyecto Las filanderas- hablarán del porqué de la necesidad de crear acciones desde lo colectivo en una ciudad como León. Finalmente, el grupo de bailes regionales La Picota, junto a la Escuela de Música Tradicional de Toreno del Sil (León) cantaran en directo una selección de canciones procedentes del cancionero popular leonés, cuyas letras han sido readaptadas para la ocasión

Como sucede en el conjunto del proyecto ‘Las filanderas’, este encuentro parte de la necesidad de su autora, Estibaliz Sádaba, de conocer e interesarse por las mujeres que ha ido encontrándose, verano tras verano, en el entorno de su pueblo adoptivo, Destriana (León), y de la necesidad de escucharlas y  saber cómo han vivido las sucesivas generaciones al frente de explotaciones familiares, tanto como productoras como reproductoras.

 

Sobre ‘Las filanderas. Acciones para activar el espacio público’

‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’ es un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba con el acompañamiento del colectivo leonés Pelos feministas, en el que tomando como punto de partida metafórico la práctica tradicional del filandón se pretende reflexionar acerca de la dificultad histórica en la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndose para ello de las prácticas del vídeo y de la performance.  El proyecto se desarrolla a través de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC entre septiembre de 2017 y enero de2018, y culminará con la presentación el próximo mes de enero de un video-ensayo realizado por Estíbaliz Sádaba. 

Notas biográficas de las participantes en el encuentro

Cristina Bernis. Catedrática de Antropología Biológica, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana. Su actividad investigadora se ha centrado en analizar con perspectiva de género, la diversidad biológica y la salud de las mujeres (Rurales, urbanas y emigrantes), en función de los ecosistemas que ocupan, principalmente en España, Marruecos y Ecuador. En la actualidad está comprometida en fomentar la divulgación de calidad, a través de diferentes actividades, como el proyecto en curso que dirige: “Mujeres, diversidad biocultural y sostenibilidad”, que analiza el papel de las mujeres en la gestión ambiental en el contexto de los ODS, e incluye un Museo Virtual de Ecología Humana.

Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán. Asociación nacida en 1975, que se decantó muy pronto por r un feminismo radical e independiente. Ha trabajado sin interrupción desde ese año hasta hoy, creando en los años 80-90 las asociaciones de servicios Simone de Beauvoir y ADAVAS. Su práctica responde a los siguientes objetivos: análisis del patriarcado y activismo para desmontarlo, reivindicación y lucha en defensa de los derechos, autonomía y reconocimiento de las mujeres.

Asociación Cultural La Vita de Gordoncillo (León). Creada a principios de los años 90 con el objetivo de dinamizar la vida de esta pequeña población del sur de la provincia de León. Trabajan para organizar actividades que ilusionen, diviertan, fomenten habilidades, hagan pensar, etc. Su objetivo es conseguir la participación de las personas  en la forma de aportación de ideas, formas de hacer, experiencias y sabiduría popular. Colaboran activamente con el Ayuntamiento de Gordoncillo  y otras entidades locales. Luchan, muchas veces, con la falta de implicación, una baja participación, una falta de interés de la gente joven; si bien continúan creando nuevos espacios de ocupación del tiempo libre. El  reto de La Vita es que el municipio de Gordoncillo sea un importante referente cultural.

Grupo cultural de bailes regionales La Picota de Toreno del Sil (León). En un empeño en recuperar, conservar, y transmitir el legado de sus antepasados nace el grupo de bailes La Picota hace más de treinta años.La Asociación recibe su nombre del monumento que sustituyó al árbol, un negrillo, en el que tenía lugar el concejo y se juntaban las mozas y los mozos del pueblo a bailar.La Picota recupera las canciones de Toreno del Sil y alrededores para volver a llevarlas a las plazas de los pueblos, a los filandones…

Escuela de Música Tradicional de Toreno del Sil (León). Comienza su andadura en febrero 2017  con seis disciplinas musicales en el formato de talleres y una treintena de estudiantes. Vinculada al Ayuntamiento de Toreno del Sil y su Concejalía de Cultura, la escuela aspira consolidarse como una institución de referencia en la provincia de León.

Pelos Feministas (León). Colectivo de activistas anarco-trans-feministas que desde el año 2015aborda, en un contexto como es el de la ciudad de León, con su cultura y su idiosincrasia propias, diferentes estrategias subversivas de enfrentarse a la realidad dada. Sus respuestas abarcan la contestación a un estado de cosas, el rechazo al sistema de dominación y la creación de nuevos planteamientos y modos de expresión propios: como la ocupación de las calles como vía de reivindicación pública, o el nomadismo a través de diferentes espacios con los que establecer vínculos y uniones en la resistencia.

Estíbaliz Sádaba. Artista, licenciada en Bellas Artes y Máster en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV. Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) viene elaborando su obra desde el estudio y el análisis de los estereotipos femeninos tratando de contribuir a la deconstrucción del discurso dominante acerca de la mujer: esta es la base de todos sus proyectos recientes. La mayoría de sus trabajos se han basado en la realización de performances en las que el cuerpo es a un tiempo instrumento y lugar de experimentación, y el vídeo el medio más adecuado para el registro de la actuación y su posterior edición.

noviembre 03 2017

Detalles:

Fecha: 3 / noviembre
Hora: 19:00 - 20:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados