Final X Festival Territorio Bosco con: Luis Pedreira, Ecos de la Hysteria y Sunset Blvd.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Después de tres meses de conciertos llenos de buena música, buen ambiente, y mucha solidaridad, llegamos a la gran final del X FESTIVAL TERRITORIO BOSCO. 

Durante todo el día y dentro de una jornada festiva y solidaria, tendrá lugar la Gran Final de la DÉCIMA edición del Festival Territorio Bosco, el próximo viernes 26 de mayo, en la Plaza de San Marcelo. Y a partir de las 20.00 horas llegarán las actuaciones de los grupos finalistas al evento. Los escogidos por el jurado han sido: Luis Pedreira, Ecos de la Hysteria y Sunset Blvd. 

Para cerrar la velada festiva este año contaremos con The RockRoachs, ganadores del IX Festival Territorio Bosco, como grupo invitado, que nos harán vibrar en una velada llena de vatios y potencia. 

La jornada musical y solidaria dará comienzo a las 11.00 h., pudiendo disfrutar desde esa hora del 7º Mercado de Comercio Justo y Solidario, en el que participan 8 entidades sociales, y con diversas actividades de animación hasta las 23.30h. 

El Festival se ha convertido ya en un clásico del panorama musical en León. Durante su Fase de Selección, en la que este año han participado 10 grupos, se ha podido disfrutar de conciertos en vivo, todos los viernes, desde el 10 de febrero al 12 de mayo, en la Sala Pub Nox, en el barrio Húmedo. En 12 jornadas de buena música y buen ambiente se ha querido seguir potenciando la música, creando un espacio para los jóvenes, dando cabida a todo tipo de músicas. 

En medio de un declive significativo de los festivales, fundamentalmente por falta de financiación, el Territorio Bosco sigue consolidándose como un referente en el panorama musical de León y de la Comunidad Autónoma, dando voz a aquellos grupos que están empezando. No obstante, cabe destacar la gran calidad general del cartel de esta edición, en el que se encuentran algunos grupos y músicos con una cierta trayectoria musical. 

La X edición del “Territorio Bosco” va a ser también una fiesta de la solidaridad en la ciudad de León, contando con algunas iniciativas que le darán un toque muy especial a esta edición: 

Mercado de Comercio Justo y Solidario: De 11.00h. a 14.30h y de 17.30 a 23.00 h. estará abierto un mercado solidario en el que participan entidades relacionadas con el Comercio Justo y la venta de objetos con fines solidarios. 

Sorteo de premios entre los asistentes, de un Ipad, un drone y un Smartwatch entre otros premios cedidos por diversos establecimientos de la ciudad. 

“Una sonrisa por México”: todo el que lo desee podrá confeccionar una chapa personalizada, en la que aparezca su propia imagen con el fondo de una fotografía de un proyecto solidario. 

“Pulsera solidaria” Se ofrecerá una pulsera original y artesanal elaborada por voluntarios de las entidades organizadoras. 

Actividades de sensibilización para centros educativos: La misma mañana del 26, en la Plaza de San Marcelo, varios centros educativos podrán participar en actividades de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en especial aquellos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. 

Contaremos, además, con otros elementos de animación, talleres y con muchas sorpresas más. 

El Festival está organizado por el Colegio Don Bosco, la ONGD Jóvenes y Desarrollo, la Asociación Juvenil Centro Juvenil Don Bosco y también el Ayuntamiento de León se ha implicado en la organización. Se cuenta además con la colaboración de diversas entidades de León que participan en la financiación y difusión del evento desde su inicio. 

PREMIOS 

1º Premio: contratación por parte del Ayuntamiento de León para actuar en las fiestas de San Juan y San Pedro León 2017, siendo estrella principal del Festival Suena León, y grabación de 1 tema en audio y video en sesión en los estudios de Pinchi Records. 

2º Premio: grabación de 1 tema en audio y video en sesión en los estudios de Pinchi Records y accésit de 200 € en material musical. 

3er Premio: accésit de 200 € en material musical. 

Historia del Festival

En el 2008 tuvo lugar la primera edición del Festival Territorio Bosco, en el amplio patio del Colegio Don Bosco. Surgió fruto de la inquietud y la ilusión de un grupo de personas relacionadas con dicho Colegio, como respuesta a su vocación educativa a través de la música y para llenar un vacío en el barrio y en la ciudad. Dado el éxito obtenido, se buscó ir mejorando en medios técnicos, en los premios y en la organización. 

El 2010 supuso un salto importante al lograr por primera vez que la final se realizara en la Plaza Mayor de León y complementando el espectáculo con mejor equipo de sonido y de luces, y con más iniciativas de sensibilización solidaria. 

En el 2011 se dio un paso más relevante con la incorporación de un nuevo sistema de Fase de Selección en el que los grupos actúan en directo en sucesivos conciertos. Esto amplía la oferta cultural de León, y, de un modo especial, del barrio de Armunia, donde se ubica el Teatro del Colegio Don Bosco, lugar de las actuaciones. Además, así se garantiza una mayor objetividad a la hora de decidir los grupos que pasan a la final. 

A partir del 2012 hasta la actualidad, están siendo años de consolidación, aunque la falta de ayudas económicas pone en peligro el Festival. La ilusión y la creatividad de los organizadores y la colaboración de muchos voluntarios están haciendo posible que esto siga adelante. 

En el año 2015, el Festival cambió de ubicación a Espacio Vías, un lugar referente para la juventud leonesa en cuanto a la cultura, arte y espectáculos se refiere, sin perder la esencia con la que se creó este festival, siendo un evento musical y solidario por todo lo alto y para todo tipo de público. 

El año 2016, supone una mejora considerable, pues la ubicación vuelve a un entorno histórico en la ciudad, como es la Plaza de San Marcelo, un lugar emblemático de León, donde se pudo disfrutar de un ambiente festivo con nuestro mercado, y los grupos participantes, llevando la música y la solidaridad a toda la población. 

El Territorio Bosco quiere ser una apuesta por la música y, en concreto, por la música joven, para crear un espacio donde tengan cabida todo tipo de estilos musicales actuales. Se parte del convencimiento de que la música es un medio de expresión y comunicación que facilita la integración social y ayuda a establecer relaciones interpersonales e interculturales enriquecedoras para todos. 

Además, el Festival quiere reunir a un amplio colectivo joven en torno al objetivo común de la solidaridad, de un modo especial respecto a los países empobrecidos: tomar conciencia de la realidad, ver las causas que la provocan y plantearse qué se podría hacer desde aquí. Todo ello en un ambiente lúdico y positivo, buscando ser constructivo a la hora de afrontar estas temáticas. 5 

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: 

2008 The Kickers 
2009 Diana Majo 
2010 Duendes Escapaos 
2011 Sueños cumplidos 
2012 La librería del Sr. Koreander. 
2013 Método Le Brun 
2014 Los Discípulos 
2015 Naïa 
2016 The RockRoachs 

A lo largo de estas ediciones han participado 88 grupos de música de Castilla y León, la inmensa mayoría de León y provincia. 

Como en otras ediciones, destaca también la variedad de estilos, que pasan por el flamenco, el rock, el pop y el indie, el rap, el hip-hop, el grunge y la música alternativa. Cabe destacar la participación de grupos que vienen de diversos puntos de la geografía de nuestra comunidad como son Valladolid y Salamanca y desde fuera, como Aranjuez. 

El buen ambiente, la buena música y el carácter solidario y reivindicativo por un mundo más justo, han marcado la trayectoria de este Festival, que se está consolidando como una de las principales referencias musicales en la zona, a pesar de los pocos recursos económicos con los que cuenta. 

 GRUPOS PARTICIPANTES EN LA FINAL 2017 

Los grupos finalistas llegan después de una Fase de Selección en la que participaron 10 grupos, procedentes de Castilla y León: desde el 10 de febrero hasta el 28 de abril, cada viernes por la noche, actuaba en directo uno de los grupos, en la Sala Pub Nox en el barrio Húmedo de León. El buen ambiente, una buena puesta en escena y, por supuesto, la buena música, han caracterizado todas estas actuaciones. 

LUIS PEDREIRA 

Luis Pedreira comenzó en la música a los doce años como vocalista y guitarrista del grupo “Koiza Pheia”. Después, aprovechando la vena musical de su familia, se unió a sus hermanos en varias actuaciones en bares y eventos. A esta etapa le siguió un periodo en solitario, en el que desenvolvió aptitudes para otros instrumentos como la batería o el piano. A los 22 años ingresó como vocalista y guitarrista en el grupo “Clave”, donde se mantuvo durante dos años. 

Su música suena a Ray Charles, Elvis, The Beatles o Pink Floyd, con toques de reggae, country y otros estilos, ya que el repertorio de sus conciertos abarca más de sesenta años de grandes éxitos. Mediante la interpretación de versiones de grandes músicos desde los años 40 a la actualidad, Luis Pedreira conduce al público de sus conciertos a un viaje intemporal por el mundo de la música. 

Siguiendo una propuesta de trabajo en Lisboa, viajó a la capital portuguesa donde actuó en solitario, en los bares de Barrio Alto, durante más de año y medio para un público de portugueses, españoles y visitantes de todo el mundo. 

También ha participado en aquel que es, actualmente, el mayor almacén virtual de nueva música portuguesa, “A música portuguesa a gostar dela própria” – La música portuguesa se gusta a sí misma-, del director Tiago Pereira. 

Hoy se dedica a su carrera en solitario con temas originales en portugués, español, inglés y hasta chino. 7 

ECOS DE LA HYSTERIA 

Una de las definiciones literales de “histeria” es “Estado de intensa excitación nerviosa, provocado por una circunstancia o una situación anómala, en el que se producen reacciones exageradas y que hace que la persona que lo padece muestre sus actitudes afectivas llorando o gritando”. 

Desde un primer momento, y debido a que cada integrante 

viene de un mundo musical diferente, dejamos muy claro que el principio y el fin de la banda era sacar todo aquello que tuviéramos en lo más hondo de las entrañas. Esa fue y es la consigna musical, más allá de etiquetas. Este grupo sólo tiene sentido mientras lo que tengamos que decir siga siendo una necesidad para nosotros y tengamos la libertad para expresar esto como nos venga en gana. 

Somos la explosión de la rabia contenida, la locura, la euforia desatada. 

Somos Ecos de la Hysteria. 

SUNSET BLVD. 

Todo comienza en junio de 2012 cuando José y Luis, guitarras, amigos y compañeros de la Escuela Municipal de Música de León, deciden montar un grupo de hard rock. Tras alimentar su ilusión realizando varias actuaciones con la Escuela, deciden hacer realidad su proyecto. Después de varios meses de búsqueda se incorpora Luz Harcía (ex vocalista de Nightrain) en marzo de 2013. 

Tras el debut de la banda en el Fear and Loathing Fest a finales de 2013, se estructura la formación. Es así cuando en marzo de 2014 se incorporan Héctor G. Mayorga (Inexistentes, 21 Gramos, Crystal Gard, Nightrain) a la batería y Alberto Martínez “Peska” (Inexistentes, Arrock con Lexe) al bajo, ambos con amplia experiencia y fogueados en mil batallas. La compenetración desde el primer momento es total y se suceden los conciertos por toda la provincia, demostrando que es una banda con un sonido metálico fresco y que no deja a nadie indiferente. 8 

A finales de 2015, SUNSET BLVD. entra a grabar su primer trabajo, titulado “A New Sun Comes and Goes”, con cuatro temas propios y una versión del clásico de Pat Benatar “Heartbreaker”. A partir de su publicación en mayo de 2016, la banda se ha visto inmersa en una gira de presentación, compartiendo escenario con bandas del calibre de Orion Child, B4U, Ariday o Sylankross. El objetivo de la banda pasa por seguir presentando este primer trabajo, a la vez que ya está trabajando en la composición de nuevos temas para un futuro trabajo de larga duración 

4.- GRUPO INVITADO: THE ROCKROACHS 

Javi Ilu (guitarra), Chen (bajo), Laura (guitarra y voz), Conrado (batería) y Sergio (voz y guitarra acústica), son los integrantes de The RockRoachs, un grupo leonés de reciente creación. The RockRoachs es un grupo pop con un sonido bastante actual, dejando en canciones concretas (tanto propias como versiones) reminiscencias del sonido sixty, así como el beat y el rock más primigenio. 

Comienzan hace un par de años como un grupo de amigos que se reúnen de forma esporádica para tocar juntos y pasárselo bien. Al cabo de un par de meses les surge la necesidad de comenzar a crear su propio sonido, mediante la composición de temas propios. A día de hoy disponen de un repertorio a la altura, que consta de temas propios y versiones de sus grupos y artistas favoritos.

PROYECTO SOLIDARIO: CAMPAMENTO – ALBERGUE PARA LA POBLACIÓN HAITIANA EN TIJUANA. 

El carácter solidario del Festival se concreta en el apoyo al proyecto para los migrantes haitianos que los Salesianos llevan a cabo en Tijuana (México). 

El objetivo del proyecto es apoyar a la numerosísima población haitiana que desde hace unos meses está llegando a esta ciudad fronteriza desde Brasil y desde el propio Haití con la intención de pedir asilo político en EEUU y cumplir así su “sueño americano”. 

La situación de los haitianos en México vive momentos muy complicados. Primero fue el anuncio del gobierno de Obama sobre la reanudación de las deportaciones de haitianos indocumentados y ahora, a la situación de los desastres naturales en el país más pobre de América se ha sumado el mensaje de Donald Trump que asegura que “podría deportar hasta tres millones de indocumentados”. Pero los Salesianos siguen al lado de los migrantes con un nuevo albergue para atenderlos. 

Desde mediados de este año Tijuana se vio alterada por la llegada de miles de migrantes haitianos que se quedaban en la ciudad por la lenta burocracia: cada día llegaban cientos de personas, pero las autoridades estadounidenses sólo atendían a unas cuantas decenas, lo que generó que en poco tiempo miles de migrantes en las calles y sin recursos. 

Los Salesianos siempre han dado respuesta a esta situación pero ahora, con la instalación del Campamento Albergue San Juan Bosco dentro del centro juvenil, se afianza la intención de brindar una atención más digna a los migrantes. La iniciativa salesiana permitirá atender a 200 personas en mejores condiciones, ya que cuenta con dormitorios, sanitarios y duchas. 

Además, hasta que la situación de estas personas se normalice ofrecerán talleres ocupacionales y actividades recreativas y deportivas. 

Este año el festival quiere dar a conocer este proyecto en la frontera, apoyando y capacitando a las personas para mejorar sus condiciones de vida. 

PULSERA SOLIDARIA 

Dado el éxito conseguido los años anteriores con las cerca de 7.000 pulseras confeccionadas y vendidas para proyectos en Haití, Angola, Perú, Bolivia, Guinea Conakry y Siria respectivamente, así como unos llaveros de la suerte para un proyecto en Guatemala, este año se ha querido repetir la experiencia con el proyecto solidario para haitianos en México. 

Con este motivo, numerosos voluntarios de la Familia Salesiana de León, han estado confeccionando a lo largo de estos últimos meses unas originales pulseras cargadas buena voluntad y sobre todo solidaridad. Se han querido elegir diversos colores para promocionar la interculturalidad y solidaridad entre toda la población. 

Hasta el momento ya se han logrado vender más de 500 pulseras desde que comenzamos con su elaboración. Pero más allá del reto, lo más importante es la implicación desinteresada de tanta gente que da un poco de su tiempo para esta causa. 

SÉPTIMO MERCADO DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO 

La final del X Festival Territorio Bosco mantiene esta iniciativa: la celebración del Mercado de Comercio Justo y Solidario. 

Desde las 11.00h hasta las 14.00h por la mañana y de 17.30h a 23.00h de la noche, habrá distintos puestos de exposición y venta de productos de comercio justo y de economía social elaborados por los usuarios de distintas organizaciones sociales. 

Los expositores que participarán en este Séptimo Mercado Solidario y de Comercio Justo son: 

EQUITÁNEA 

INTERMON 

SENSACIONES DEL MUNDO 

ALFAEM 

COLEGIO DON BOSCO 

ONGD JÓVENES Y DESARROLLO 

ASOCIACIÓN JUVENIL “CENTRO JUVENIL DON BOSCO” 

Lugar: Plaza de San Marcelo. 

Horario: de 11.00 a 14.30h y de 17.30 a 23.00h. 

Con la compra de estos productos colaboras con los proyectos que llevan a cabo estas organizaciones sociales. 

ENTIDAD COORDINADORA DEL MERCADO: EQUITÁNEA 

EQUITÁNEA es una organización y una pyme creada a finales de 2003 por una pareja de emprendedores sociales comprometidos en la difusión de los valores solidarios del comercio justo, el consumo sostenible y la banca ética. EQUITÁNEA parte del principio de que una empresa con vocación de servicio a la sociedad es ante todo una comunidad humana cuyo objetivo principal no es maximizar los beneficios, sino generar desarrollo humano sostenible y equitativo para todos los participantes en

ENTIDADES ORGANIZADORAS Y COLABORADORES 

Colegio Don Bosco – Salesianos 

El Colegio Don Bosco es un Centro educativo en el que se imparte ESO, Formación Profesional (Ciclos de Grado Medio y Superior con especialidades de electricidad, electrónica, mecanizado y mantenimiento) y Formación Profesional Básica. 

Posee el sello de calidad educativa desde hace varios años y busca la capacitación intelectual y profesional de sus alumnos a la vez que una formación integral en valores. Es en este marco donde se entiende la apuesta de la Comunidad Educativa por actividades artísticas creativas, abiertas y solidarias, que hacen del Colegio Don Bosco algo más que una escuela. 

El estilo salesiano imprime en el ambiente educativo una gran cercanía y familiaridad que facilita una mayor motivación de cara al aprendizaje. 

Colegio Don Bosco 

C/San Juan Bosco, 11 

24009 LEÓN 

987 204 700 

cdbosco@cdbosco.com 

www.cdbosco.com 

ONGD Jóvenes y Desarrollo 

Jóvenes y Desarrollo es una ONGD cuya finalidad principal desde 1988 es cooperar con el desarrollo sostenible, humano, social y económico, para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, prestando una especial atención a la infancia y a la juventud. 

Con esta finalidad, trabaja en proyectos de cooperación en más de 100 países de América Latina, África y Asia, así como en acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en España y voluntariado internacional. 

Delegación Oeste 

Avda. Antibióticos, 126 

24009 LEÓN 

987 203 712 

camino@jovenesydesarrollo.org 

www.jovenesydesarrollo.org 13

el proyecto. Es un compromiso que va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa y apunta a la realización de un modelo de empresa basada en la ética humanista, el desarrollo humano y medioambiental, sostenible y equitativo. 

Centro Juvenil Don Bosco 

El Centro Juvenil Don Bosco lleva adelante varios proyectos en el barrio de Armunia, abierto a toda la ciudad. Tiene varios programas y proyectos de intervención en el campo de la prevención, educación en el tiempo libre, animación juvenil y desarrollo sociocultural, con la identidad y el estilo de Don Bosco. 

Tras más de 35 años el Centro Juvenil Don Bosco, se ha convertido en un referente en infancia y juventud dentro de la ciudad de León. 

Asociación Centro Juvenil Don Bosco 

C/San Juan Bosco, 11 

24009 LEÓN 

987 213 192 

coordinador@cjboscoleon.org 

www.cjboscoleon.org 

El Ayuntamiento de León 

Además de todo el apoyo estructural para la realización de la final del Festival en Espacio Vías, este año mantienen su aportación en los dos primeros premios, con la contratación en diversos momentos de las fiestas de León, además de la colaboración del Programa de Ocio Nocturno Alternativo Es.Pabila. 

COLABORADORES: Equitánea, Pinchi Records, 40 Principales, Sala Pub Nox, Leovending, Grúas TH3, LeoManin y Relojería Balsas. 

 

mayo 26 2017

Detalles:

Fecha: 26 / mayo
Hora: 20:00 - 23:55
Evento Categorías: ,

Lugar:

Plaza de San Marcelo

Organizador

Territorio Bosco
todos los derechos reservados