Felechas. Encuentro de música tradicional.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Desde hace años la Montaña Oriental de León acoge una de las mejores iniciativas que pueden llevarse a cabo para la conservación, transmisión, difusión e intercambio de la cultura tradicional: un Encuentro de Música Tradicional.
Alrededor de la música, la amistad y el compartir; el primer sábado de agosto, acuden a Felechas amantes de las tradiciones de diversos puntos del Norte de España.
Con los músicos van los que bailan, los artesanos, los curiosos, las familias, los vecinos… los ortodoxos y puristas, los innovadores que beben de las fuentes de la tradición… y se crea en este pueblo, próximo a Boñar, un ambiente festivo y alegre que uno no querría que terminase en un día.
Y allí nos encontramos:
Un precioso pueblo cargado de Historia, con unos hórreos antiguos presidiendo su plaza.
Una Asociación Cultural con una larga trayectoria de treinta años volcada en conservar las costumbres tradicionales de esta comarca: la Asociación Cultural La Brusenda.
Un extenso cartel de músicos y poetas: Aires de Perales (grupo de Fontoria de Cepeda), Alabitz (dulzaineros de Llodio) Banda de gaitas de León, Barandal (grupo tradicional de León), Barbacana (grupo de La Ribera del Órbigo), David Martínez Prieto (gaitero de Astorga), Gerardo (gaitero de León), Grupo Ecos del Rabel (de León), Grupo de Gaitas (de Pamplona), Grupo de Pandereteras (de León), Jesús Bayón (rabelista y dulzainero), Jonan (gaitero de León), Joteros (de Pamplona), Joxean y Fernando, La Peregrina (grupo folklórico de Astorga), Miguel Ángel Blanco (dulzainero), Miguel Ángel García (gaita, zanfona y rabel), Moher (música tradicional de León e Irlanda, de León), Raúl Rodríguez (gaitero de Llodio) y Zeranda (grupo tradicional de León). Una gente que se resiste a ver morir su pueblo y acuden a él para ponerlo en el mapa de la cultura y la tradición todos los veranos.
Pasacalles, misa, procesión de los pendones de la zona, baile, una paella magnífica…
Un ambiente festivo genial, en definitiva.
Sin duda Felechas hay que vivido, pues si no se asiste a este Encuentro de Música Tradicional no se puede uno hacer una idea de lo bien que se pasa. Lo que alegra y llena conocer gente nueva que hacen “lo mismo que tú”, encontrar amigos y conocidos de otros años o de otros lugares que han acudido a esta cita. Compartir e intercambiar la música y en definitiva la fiesta. Por otro lado la organización hace una mención especial a “Vasi”, gaitero leonés afincado en Navarra, gran impulsor de este Encuentro de Música Tradicional y natural de Felechas. Hacen un llamamiento para que esta idea perdure y crezca a través de los años sin olvidar tu nombre hasta convertir esta pequeña fiesta en algo tan conocido como… el Festival de Lorraine… por decir algo.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Aires de Perales – Grupo de Fontoria de Cepeda
Alabitz – Dulzaineros de Llodio
Banda de Gaitas de León – Escuela Tradicional de León -Aula de Gaita- Arla-Folk
Barandal – Grupo tradicional de León
Barbacana – Grupo de La Ribera del Órbigo
David Martínez Prieto -Gaitero de Astorga
Escuela de Dulzaina – De León
Ferreras de Cepeda – Grupo de Baile
Folk de Filandón – De León
Gerardo – Gaitero de León
Grupo Ecos del Rabel – De León
Grupo de Gaitas – De Pamplona
Grupo de Pandereteras – De León
Jesús Bayón – Rabelista y dulzainero
Jonan – Gaitero de León
Joxean y Fernando – Joteros de Pamplona
La Peregrina – Grupo folklórico de Astorga
Miguel Ángel Blanco – Dulzainero
Miguel Ángel García – Gaita, zanfona y rabel
Moher – Música tradicional de León e Irlanda, de León
Perendengue – De Cangas de Narcea
Ramiro Fernandes –  Gaitero de Portugal
Valdernés de La Bañeza – Grupo de Baile
Zarrabete Gaiteroak – Gaitas navarras
Zeranda – Grupo tradicional de León

 

agosto 06 2016

Detalles:

Fecha: 6 / agosto / 2016
Hora: 08:00 - 23:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

FELECHAS

FELECHAS, León 24858 España

+ Google Map

todos los derechos reservados