Exposición fotográfica +suma de Daniel Castañeira Vital.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

+SUMA

La percepción que tenemos como observadores de nuestro entorno, no está relacionada tan directamente a  los resultados que como seres humanos retenemos en nuestra memoria.

Ante un interrogante sobre qué se retiene, las respuestas unificarán recursos en cuanto a materiales concretos existentes, el agua en sus distintos estados, la tierra con variedad de expresiones y el espacio aéreo, que bien puede ser solo cielo o vegetación, u otros materiales que impiden ver el horizonte.

Todas estas percepciones visuales se han expresado con diversos enfoques a lo largo de la vida artística, desde la pintura, la escultura, la fotografía, y toda aquella expresión que permitiera hacer conocer una escena con detalle de autor.

La intención de este trabajo es sumar esas percepciones, a una respuesta qua existe en el espacio cotidiano que nos rodea.

Todos  los elementos que nos acompañan, los naturales específicamente, han estado siempre allí, solo que no los hemos visto más allá de ser un complemento, y no como un componente partícipe, que nos puede generar una idea de estudio para diversas disciplinas.

En nuestro caso, el estudio y la investigación nos llevan a relacionarlo con la arquitectura, en conceptos de diseño, desde el proyecto, la idea de fachadas, el color, etc.

Llevar este enunciado a una contemplación a través del arte contemporáneo, en este caso utilizando la fotografía, es nuestro desafío, y el resultado expositivo, es algo concreto, con una morfología que en algunas obras permite asociar el paisaje con una pintura, creando un límite casi indeleble en no saber cuál fue primero.

El arte contemporáneo, que en nuestro trabajo podría llamarse VIVIR+ARTE, resulta algo inquietante para el espectador, porque expone elementos que desconocen, y es el resultado de un minucioso estudio artístico.

En nuestra exposición pretendemos que ese proceso se haga público y pueda inter-actuar con el observador, proponiendo su espontánea idea ante una primera mirada.

Creemos que es uno de los tantos momentos de contemplación que pueden hacer comprender, motivar, y acercar a un espectador pasivo que descubre, su natural manera de comunicarse pasando a ser protagonista de este trabajo.

Es quizás un objetivo artístico de envergadura, lograr que cada uno se exprese, de acuerdo a sus sentimientos visuales, pero es el camino que todo artista intenta transmitir, y despertar esa inocencia, que creemos perdida, pero aflora ante una simple gráfica libre.

Y  en cuanto a las distintas resoluciones que se pueden dar, podemos llevar ese resultado hacia la arquitectura, en nuestro caso, sea como una idea primaria de bosquejos, como una visión de fachada, etc. o hacia un desarrollo textil, utilizando los colores, que tan espontáneamente se nos presentan sin haber realizado ninguna prueba, ni estudio anterior. Simplemente observando.

Si pensamos que tenemos un sin fin de posibilidades en cada visualización del entorno, en cada estación climatológica, y en cada hora del día, llegamos a un laboratorio natural de ideas que solo hay que escoger, la que represente fielmente nuestra percepción.

Como  autores de este proyecto creemos que es una inmensa responsabilidad acercar nuestra visión a cada observador, para que se produzca una comunicación que generalmente es silenciosa, y depende entre otros factores del estado perceptivo de cada individuo.

Creemos que en cada obra, debe existir un respeto al medio ambiente, como para que la comprensión del entorno se perciba como las acciones cotidianas en la vida de cualquier ser humano.

El respeto al medio ambiente,  en la acción cotidiana, es hacer pensar al observador que es su casa, su entorno, su paisaje, su ciudad y su mundo. Cada uno es propietario y responsable  de un espacio, entenderlo es también el objetivo de esta obra.

Surge como una tarea de trabajo traducir más allá de la imagen, el concepto que desentraña en arquitectura.

Como camino a conceptualizar, se analizan varias hipótesis que se irán desarrollando en las muestras con el fin de aplicar la tesis que sustenta este trabajo.

-Apropiarse de la imagen

-Configuración espontánea que resulte, sea en las imágenes resueltas, a través de nuevos grafismos, o con la creación directa sobre las obras que no la poseen.

-Imaginación a través del sentimiento que despierta cada obra.

-Finalizar las experiencias con una valoración .

+ SUMA

Porqué SUMA?

La senda iniciada por el autor en 2012, con su primera exposición, SUMA hoy, un recorrido de cuatro años.

Observación, trabajo, investigación, creación, viajes y distintas percepciones.

Percepciones propias, en las obras, y ajenas en los críticos y observadores. Distintos lugares de exposición, en la península, en las islas, en Italia.

Participaciones en concursos, exposiciones virtuales, y un blog  https://vivirmasarte.wordpress.com/

Siempre un mismo objetivo: mostrar arte a través de la fotografía.

SUMA es :…. Ríos de León; Agua piedras y reflejos; Morfología de los elementos; Ver o no ver ¿Qué ver?; Estado Natural;  en León.

SUMA es…. MIDAC, (Museo de arte Contemporáneo ) Italia.

SUMA es…. Estado Natural, en Canarias.

SUMA es….. Auditorio de León.

Saber leer ese libro natural es el desafío permanente. Tiene una innumerable capacidad de códigos, que están milimétricamente colocados, forman un resultado acabado y tienen todos los detalles a la vista.

MORFOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS es una investigación basada en la relación directa entra la naturaleza en todas sus manifestaciones, y el diseño que se expresa en líneas puras aplicables a la arquitectura.

En todos estos años hemos observado diversos paisajes, en distintos continentes, América y Europa, que si bien a nivel arquitectónico son muy distintos, tienen un origen común.

Y este, es el uso del agua, las piedras, y los reflejos. En nuestro recorrer, hemos terminado un trabajo de exposición, que pretende crear pensamientos acerca de conocer y adoptar los mensajes de la naturaleza en la arquitectura.

Tenemos normativas que nos hablan de eficiencia energético, y de obligado cumplimiento, pero creemos que la tarea del arquitecto es ver más allá.

Es entender que de cada paisaje emana un mensaje, solo hace falta traducirlo.

Las experiencias volcadas sobre las imágenes, agrupan una intencionalidad de sumar la experiencia y la investigación.

En el camino de búsqueda infinita que todos los artistas-arquitectos despliegan en su vida `profesional, está el descubrir nuevos elementos formales que lleguen a conformar esa idea de laboratorio.

Las imágenes que siguen este trabajo permiten ver en simples líneas un mensaje de la naturaleza, aplicable a un ámbito artístico que es nuestro trabajo, la arquitectura.

+, es una síntesis  de 4 años de trabajo,  participación y exposiciones.

El color representa su historia

La verticalidad, el color y la piedra con tonos ocres.

El agua y la piedra forman la escultura la luz y el contraste terminan el paisaje

La obra singular,  se destaca del resto

El agua muestra  los elementos profundos y el sol la

superficie y el reflejo

Y los elementos crecieron

Toda la vida es un camino y muchos van en el mismo sentido

El blanco, superficies, confluyen.

Todo camina hacia allí, y observa

se sumerge, o se rompe

La continuidad, en tiras, con un juego de

cercanía,  y el agua,

Daniel Alberto Castiñeira  fotógrafo

María del Carmen Fernández Garayalde  colaboradora

septiembre 07 2016

Detalles:

Fecha: 7 / septiembre / 2016
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados