‘El oficio del minero: Barruelo de Santullán’ Ciclo de cine Cuencas mineras en el Museo de Sabero

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘El oficio del minero: Barruelo de Santullán’ Ciclo de cine Cuencas mineras en el Museo de Sabero
Viernes 15 de junio a las 18:00 horas

El museo dentro del ciclo de cine documental ` Cuencas mineras de Castilla y León´ recala en la cuenca  del Rubagón´.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León finaliza el ciclo de cine documental `Cuencas mineras de Castilla y León´, en el que ha proyectado tres documentales promovidos y producidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que recogen la historia de algunas de las cuencas mineras más emblemáticas de la comunidad.

Y lo hace con la proyección del documental “El oficio del minero: Barruelo de Santullan”, dirigido por Eugenio Monesma, uno de los grandes documentalistas etnográficos del país.

Monesma, con el asesoramiento del historiador palentino Fernando Cuevas, hace un recorrido por la evolución de las explotaciones hulleras de la cuenca del Rubagón en Vallejo de Orbó y Barruelo de Santullán. En esta cuenca además de las instalaciones, infraestructuras, maquinaria y poblados existentes en la actualidad todavía pervive una memoria colectiva de aquellos mineros que pasaron una parte de su vida, sumergidos en la total oscuridad de la mina, en el interior de estrechas y húmedas galerías.

El oficio del minero está cargado de un buen número de tópicos, fruto de las propias características de este difícil y duro trabajo. Hay tantas historias en torno al mismo como mineros te hablen de él, y es que cada jornada en la mina es diferente y encierra tantos momentos complicados, que el trabajo parece distinto cada día.

Sin embargo este oficio y la propia cultura que rodea al mundo de la mina tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes, como se pone de manifiesto en los documentales que integran el ciclo y que relatan la historia de tres de las cuencas emblemáticas de la comunidad, tan distintas en apariencia como iguales en el fondo.

 

La proyección del documental tendrá lugar el 15 de junio, a las 18:00 horas.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar el aforo.

junio 15 2018

Detalles:

Fecha: 15 / junio
Hora: 18:00 - 19:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Museo de la siderurgia y de la minería de Castilla y León

Plaza San Blas, 1
Sabero, León 24810 España

+ Google Map

todos los derechos reservados