Dúo Gamma: Millán Abeledo-Violonchelo (Galicia) / Elisa Martín-piano (Madrid)

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Dúo Gamma: Millán Abeledo-Violonchelo (Galicia) / Elisa Martín-piano (Madrid)

PROGRAMA

1ª PARTE

C. DEBUSSY:
Sonata para Violoncello y Piano en Re menor
M. de Falla:
Canciones Populares
A.Webern:
Drei kleine Stücke Op. 11
S. Prokofiev:
Sonata para Violoncello y Piano op. 119

El Dúo Gamma nace en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y está compuesto por el violonchelista Millán Abeledo y la pianista Elisa Martín. El interés por compartir su música y la intención de seguir haciéndolo una vez acabadas sus carreras les lleva a afianzarse como dúo artístico.

En cuanto a su formación, la madrileña Elisa Martín cursó Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe con el profesor Carlos Domínguez, recibiendo al finalizar el Premio de Fin de Grado. En junio de 2013 finalizó Grado Superior en la especialidad de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con los profesores Iván Cítera y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, recibiendo las más altas calificaciones. Paralelamente ha recibido regularmente clases de la profesora Nino Kereselidze en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Al mismo tiempo ha recibido clases magistrales de otros maestros como Josep Colom, Imre Rohmann, David Kuyken, Andras Kemenes, Frank Wibaut, Marta Gulyás, Ralf Nattkemper,  Alexander Kandelaki, Begoña Uriarte, Ángel Sanzo, Claudio Martínez-Mehner, Eldar Nebolsin y Rita Wagner,  entre otros.

Ha realizado también recitales en diferentes salas de España como el Auditorio Caja de Música del Palacio Cibeles de Madrid, el Ateneo de Madrid,  el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Espacio Ronda de Madrid, y una serie de conciertos para el ciclo “Las Noches de los Jóvenes Pianistas” del Ayuntamiento de Zaragoza.  Fue premiada en los concursos Hazen Intercentros de Madrid  y Jacinto Guerrero de Toledo. En la actualidad compagina su formación pianística y su actividad artística con la pedagogía.

 

En lo que respecta a Millán Abeledo, de Silleda (Galicia), comienza sus estudios de cello con la profesora Tatiana Cucerenco, continuando su formación superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con A.L.Quintana y B.Switalska, donde fue galardonado con Matrícula de Honor en su recital final de carrera. En 2011 pasa a formar parte de la cátedra de Violoncello de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo las directrices de Natalia Shakhovskaya, recibiendo las más altas calificaciones. Desde 2013 continúa su especialización en la clase de Troels Svane en la Musikhochschule Lübeck (Alemania). Ha recibido también lecciones magistrales de maestros como A. Polo, A.Noras, X. Gagnepain, F.Rados, G.Pichler, H. Schiff, entre otros. Dentro de la  Música de Cámara y Cuarteto de cuerda ha recibido enseñanzas del Cuarteto Quiroga, K.Moretti, H. Armas, Marta Gulyas o Heime Müller (Artemis Quartet).

En 2001 recibe el primer premio del Concurso Nacional de Violoncello organizado por la Asociación de Violoncellistas de España en Carcaixent. En 2011 recibe el premio al mejor Becario “Andrés Segovia- Jose Miguel Ruiz Morales” en “Música en Compostela” y un Accésit al primer premio en el Concurso Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí de Villena.

Ha sido primer cello de la Camerata Aragón, número dos de la bolsa de instrumentistas de la JONDE( Joven Orquesta Nacional de España) y miembro reserva de la Jugendorchester Gustav Mahler. También ha colaborado regularmente con  formaciones como la ONE (Orquesta Nacional de España), OSG(Orquesta Sinfónica de Galicia), Orquesta de Cámara Reina Sofía, actuando en salas como Berliner Philarmonie, Kozerthaus Berlin, Concert Hall Bahrein, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña o Teatro Real de Madrid.

Cabe destacar la participación en proyectos artísticos y didácticos junto con el violinista Ara Malikian; y en el Festival de Música de Cámara Musethica (Zaragoza).Ha sido becario de la Fundación BBVA y Fundación Segundo Gil Dávila.

Actualmente es violonchelista titular de la Real Filharmonía de Galicia.

Como dúo, a lo largo de su trayectoria han realizado diferentes recitales en salas como el Espacio Ronda (Madrid), Toccatta en A (Madrid), Priuré Le Mesnil-Saint Martin (Francia), Casa Fralaes (Portugal), Casa de Granada (Madrid), Paraninfo USC (Santiago de Compostela), Fundación Olivar de Castillejo (Madrid), entre otras. Han recibido los consejos de grandes maestros como Suzana Stefanovich, Carlos Domínguez, Luis del Valle, Kennedy Moretti, Rita Wagner, Nino Kereselidze, Cibrán Sierra, Xavier Gagnepain, Troels Svane o Denis Gelenbe. Recientemente, gracias a haber obtenido el primer premio del concurso Santa Cecilia en Oporto, han grabado un CD en el Auditorio de Galicia que será publicado próximamente por el sello KNS Classical. 

Ambos son miembros fundadores del Trío Mosaicos, con el que en la actualidad también desarrollan una amplia actividad artística.

Respecto al programa que presentan:

Esta propuesta de recital es un homenaje a los compositores que vivieron en torno a las Guerras Mundiales. Estos grandes conflictos del siglo XX fueron determinantes en el desarrollo artístico del momento y los compositores lo plasmaron en sus partituras como si de un libro de historia se tratara.

El término “vanguardia” proviene del léxico militar y en 1914 el arte de las “vanguardias” se encontraba en pleno desarrollo. Los compositores Debussy, Falla, Prokofiev o Webern se vieron influenciados de una forma u otra por estos conflictos desde distintos puntos geográficos,  trasladando cada uno su propia visión de las nuevas corrientes artísticas.

Este concierto invita, por tanto, a la reflexión y al análisis estético y sociocultural a través de grandes genios que vivieron la guerra en realidades diferentes.

junio 25 2017

Detalles:

Fecha: 25 / junio
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Sala EUTHERPE

Alfonso V, 10
León, León 24001 España

+ Google Map

Organizador

Fundación EUTHERPE
todos los derechos reservados