“Días Impares: Diálogo con escritoras universales” en la Fundación Merayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El jueves 20 de julio de 2017 a las 20:00 horas La Fundación Merayo de Santibáñez de Porma, calle molino 29 organiza ‘Días impares: Diálgo con escritoras universales’ basado en el libro de Mercedes G Rojo.

Interendrán Noemí Montañés y Nuria Viuda con lecturas intercaladas de Anna Ajmátova, Marifé Santiago Bolaños, Marina Tsvetaíeva, Olvido Ga Valdés y Wislawa Szymborska.

El acto, amenizado musicalmente por Mónica de la Cuesta y Vincenç Cánovas

Días impares: Diálogo con escritoras universales
“En cierto modo, cada vez que una mujer escribe su alma empieza el Tiempo. Entonces, los paisajes específicos, las calles y la intimidad donde aparecieron las palabras se transforman en rumbo. Es como si un pájaro de papel se detuviera en medio de los sueños y cualquier dirección, por arriesgada o solitaria que pudiera parecerle al temeroso, llegase al centro donde deseo y voluntades habitan con la necesidad y sus destellos… “
(Marifé Santiago Bolaños para el prólogo de Días Impares)Días Impares, poético libro de Mercedes G. Rojo que en poco más de año y medio enfrenta ya su tercera edición, es fiel a las palabras que la escritora Marifé Santiago le ha dedicado en su prólogo. Y en la creencia de que los libros crecen a medida que sus lectores los llenan de sus personales lecturas, de sus propias experiencias, Mercedes lo ha dejado volar y crecer en proyectos que en algunas ocasiones surgen de su propia necesidad creadora (como el que hoy vamos a disfrutar) y en otras del impacto que su lectura ha dejado en quienes lo han leído, como el multidisciplinar proyecto artístico IMPARES que hace muy poco se mostró en Madrid de la mano de la comisaria de arte Isabel Caparrós. Pero centrándonos en este “Diálogo con escritoras universales” este recital quiere ser un homenaje a algunas grandes escritoras de la literatura universal cuya lectura han dejado huella en Mercedes G. Rojo, removiéndole emociones, sentimientos e incluso pensamiento. En común con ellas quizá nada más que un común “escribir el alma” con un lenguaje sencillo y fijándose en cosas cotidianas. Porque no hace falta ser grandilocuente ni tratar de temas trascendentales para escribir “grande”. Y es que la filosofía de la vida, sus enseñanzas más profundas, a veces, se esconden en los detalles más pequeños, en los momentos que transcurren por nuestra vida de la forma más insignificante. Este proyecto quiere ser el homenaje de una lectora, que en ocasiones, plasma su sentir a través de la escritura a algunas de esas magníficas escritoras que escribiendo sobre lo pequeño nos llevan a lo verdaderamente grande e importante de la vida, haciéndonos reflexionar sobre lo que de verdad transciende.
 
La autora del proyecto Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961): Autora de Días Impares. Profesionalmente ligada al mundo de la creación literaria y de la animación, difusión y promoción cultural, cuenta en su haber con diferentes premios literarios tanto en prosa como en poesía. Algunos de sus textos de poesía, relatos y literatura infantil aparecen publicados en diversas antologías, publicaciones corales y revistas y blogs especializados. Ha participado como jurado en diversos certámenes literarios y realiza una importante difusión de la literatura en medios de radio y prensa escrita. Otros libros de su autoría son El Canal de Castilla. Agua y piedra en el paisaje (2006); Vamos juntos a jugar (2008) y La leyenda del gato
maragato (2016). En la actualidad, aparte de sus colaboraciones, prepara varias publicaciones nuevas.
Las cómplices del proyecto
Noemí Montañés Fernández, (León, 1969): Reconociéndose a sí misma como una escritora tardía, muy tardía, actualmente escribe sin parar respondiendo al impulso de la necesidad personal y de otros estímulos externos. Podemos encontrar su obra en diversos medios digitales y en varios libros colectivos como son 24 horas (su primera experiencia editorial), I antología de Cuento cuento contigo, y en el proyecto editorial Cuatro damas y comodín. También ha prologado recientemente un libro de poesía y relato.
 


Nuria Viuda García
(León, 1967): Escritora cuya obra podemos disfrutar en diversos eventos literarios del panorama leonés y de fuera de él, algunos de los cuales ha coordinado ella misma. También podemos encontrarlos escritos en diversas publicaciones de carácter digital y en los habituales medios impresos en papel, en lugares como España y Argentina. Su primer trabajo editorial Cuaderno bicéfalo ya está a punto de ver la luz. 

Los protagonistas del apartado musical

Mónica de la Cuesta González. (León, 2002). Estudiante de 3° Curso de Profesional en el Conservatorio de León (clarinete). Aparte de los conciertos realizados juntos a sus compañeros en el Auditorio del Conservatorio de León, en el Auditorio “Ciudad de León” , en el Auditorio de Ponferrada y en diversos centros, es la cuarta vez que acompaña un recital de “Días Impares” con una selección de piezas de estilo muy diferente interpretadas en solitario.

Vincenc Cánovas: (Orihuela, Alicante) . Vitalmente ligado a la música desde siempre, a los 14 años crea el grupo Los Urkas con los amigos de juventud. En 1972 se traslada a Cataluña y es allí donde va consolidando su repertorio de cantautor. En 1998 crea el Cuarteto Acústico del Ampurdán y edita un DVD en homenaje a los cantautores. En 2012 edita un DVD en homenaje a Miguel Hernández

julio 20 2017

Detalles:

Fecha: 20 / julio
Hora: 20:00 - 23:00
Evento Categorías: , ,

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

Organizador

FUNDACIÓN MERAYO
todos los derechos reservados