Diario de León. 110 años de verdad a través del objetivo. Museo etnográfico provincial de León.

Cargando Eventos

Diario de León: 110 Años de verdad a través de su objetivo.
Museo Etnográfico Provincial de León.
DÍAS: del 7 al 28 de junio
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de junio la Exposición Temporal Itinerante denominada “Diario de León: 110 Años de verdad a través de su objetivo”. La exposición ha sido producida por el Diario de León.

A juicio del coordinador de la Exposición y jefe de fotografía del periódico, Ramiro López, se han seleccionado 110 imágenes que componen la exposición del Diario, y que muestran una ventana a través de la que asomarse a la historia de León en las últimas once décadas, pudiendo observar los cambios experimentados en la provincia. Para Ramiro López la fotografía ayuda a entender la noticia que ilustra. Gracias a los fotógrafos, ilustradores e incluso a los dibujantes de chistes y tiras cómicas, el periodismo se ha hecho más digerible para el lector.

Las páginas del Diario de León en el siglo XXI no tienen nada que ver visualmente con las de 1906, cuando se fundó la cabecera. Pero independientemente de los contenidos y del tratamiento de las noticias, lo que salta a la vista al comparar portadas de entonces y de ahora es que en la actualidad no se concibe un periódico sin imágenes. Las fotografías y los gráficos son parte consustancial para ayudar al lector a entender la noticia de un vistazo, lo que cada día es más necesario ante la avalancha de información que se produce.

Si bien en los primeros años, apenas había ilustraciones, ya a mediados de siglo lo que se utilizaba eran daguerrotipos, con la llegada del offset en los años setenta serían habituales pasando del blanco y negro al color.

Las fotografías de las que consta esta exposición son botones de muestra de la vida en una capital de provincia a lo largo de los 110 años en los que Diario de León ha tenido el privilegio de ser reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, aldabón que llame a recordar de dónde venimos para conocer quiénes somos.

Junio 07 2017

Detalles:

Inicio: 7 / Junio
Fin: 28 / Junio
Evento Categorías: ,

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Diputación de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados