Cristina Samaniego. I Festival Urogallo de poesía expandida.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Invitaciones: a partir de media hora antes en taquilla

Info en Tamtampress:
https://tamtampress.es/2016/10/19/urogallo-i-festival-de-poesia-expandida-y-esto-que-es/

UROGALLO
I festival de poesía expandida
León, 28, 29 y 30 de octubre

Organiza Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisarios Up against the wall, motherfucker!

CRISTINA SAMANIEGO
Retratos de silencio

Espectáculo vocal en solitario de la santanderina Cristina Samaniego, que pretende ser la puesta en escena de un cuaderno de bitácora, una historia en diferentes etapas narrada, de forma física y emotiva, a través de varios personajes.

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.”

[Aldoux Huxley]

Sobre Retratos de silencio
Retratos de silencio es un espectáculo creado e interpretado por Cristina Samaniego, basado en la puesta sobre la escena de un cuaderno de bitácora. Es una propuesta que parte de la necesidad de reflexión sobre lo que supone el proceso creativo como forma de vida. Habla de la necesidad de la poética aplicada a la mera adquisición de la técnica y las herramientas de trabajo imprescindibles en el proceso de vida y crecimiento de un actor. El recital se plantea como un viaje en que corren fundiéndose vida y creación. Sobre el trazado del mapa recorrido se van grabando las dudas, los encuentros, las obsesiones, los miedos, los descubrimientos, las pérdidas, los mil caminos tomados y los rechazados, mientras vida y creación se funden en una obsesión por investigar cada gesto, cada palabra, cada emoción, cada pensamiento, hasta la concepción de una forma particular de entender el oficio de actor. Las técnicas aprendidas llevan siempre a la formulación de nuevas preguntas en un camino sin marcha atrás, en un proceso en espiral constante.

             Retratos de silencio es la historia de una búsqueda y una elección de vida narrada de forma dinámica, física, verbal y emotiva donde se funde la explicación de las diferentes etapas con la recreación física de cada personaje encontrado en una búsqueda de la poética del gesto, de la acción, de la palabra, de la imagen.

Sobre Cristina Samaniego
Pedagoga y directora teatral, en 1990 comenzó una ardua investigación sobre lenguaje escénico y pedagogía teatral. Entre 1990 y 1997 formó parte de la Compañía de Teatro Contemporáneo Atalaya y es cofundadora del Laboratorio Internacional de Teatro T.N.T., en Sevilla, realizando una intensa actividad actoral en festivales internacionales de ocho países, como el Festival Internacional de Teatro de Londrina [Brasil], el Festival Internacional FITEI de Oporto [Portugal], el Festival Internacional de la Habana [Cuba] o el Melbourne Theatreworks [Australia].

Simultáneamente, Samaniego desarrolla un intenso proyecto de investigación sobre la pedagogía teatral, dirigiendo programas de formación de larga duración dentro de la propia compañía y del laboratorio TNT, y planteando diversos enfoques intensivos sobre el estudio de la dramaturgia del movimiento, el entrenamiento psicofísico y vocal del actor y la expresión verbal [Acción-Canto-Palabra] en centros públicos y privados como las universidades de Pontevedra, Cantabria, Málaga, Oviedo, la Habana en Cuba o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, la Escuela de Arte Dramático de Getxo, la Escuela de Arte Dramático de Melbourne, Australia o la Escuela Libre de Interpretación de Madrid.

Aúna su labor pedagógica y el trabajo actoral con la dirección de proyectos culturales internacionales como Teatro del s. XXI. Los puentes de la voz”, en 2010-2012, con la colaboración del Centro de Prácticas Teatrales Gardzienice [Polonia], la Fundación Mickiewic de Varsovia y la Institución Culture Ireland, Semillero, en 2012-2015, y Gracias x Favor Santander, Encuentro Internacional de Coreógrafos Emergentes.

Actualmente es directora de Espacio Espiral, Laboratorio de Investigación Escénica y de Artes Afines en la ciudad de Santander. Con su espectáculo El mar dulceha obtenido los premios al Mejor Espectáculo Teatral en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales [CENIT] de 2012 y a la Mejor Dirección en el II Certamen Iberoamericano de Teatro Ciudad de Trujillo en 2014.

octubre 29 2016

Detalles:

Fecha: 29 / octubre / 2016
Hora: 21:00 - 22:30
Evento Categoría:

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

todos los derechos reservados