Contra el progreso

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Invitaciones: a partir de media hora antes de la función en taquilla

AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS, presenta:
“Contra el progreso”
de Esteve Soler  / Dir.: Juan Luis Saez

CONTRA EL PROGRESO Y SU AUTOR
Esteve soler Miralles (Barcelona, 1976), es un dramaturgo formado en el Institut del Teatre de Barcelona y en la Sala Beckett, donde imparte clases de escritura dramática.
Algunas obras suyas han sido estrenadas en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Teatre LLiure, como Jo sóc un altre! Davant de l´home y, también, Memòria en el Bell Theatre de Londres. Pero es con la trilogía formada por las obras Contra el progreso, Contra el amor Contra la democracia con lo que consigue un unánime reconocimiento internacional siendo traducidas a doce idiomas y dirigidas por más de 50 directores en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Venezuela, Chile y Grecia. Con sus obras ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Theatertreffen y Literaturfestival de Berlín y, en dos ocasiones, en el certamen francés La Mousson d´Été.
En la edición de su trilogía por Artezbai, Jordi Duran i Roldós dice: Estamos ante una trilogía – espejo que refleja las monstruosidades y las siniestras contradicciones de los tiempos que vivimos. En ellas Soler presenta su visión sobre el hombre y el mundo contemporáneo en pequeñas píldoras góticas, siete caramelos por obra rellenos de ácido sulfúrico. Un mundo lóbrego primo lejano del “Grand Guignol” y los episodios de “The Twilight Zone”; pero también heredero de la palabra de Ionesco y Calders, la imaginería de Buñuel o la mala leche de Boadella.
Contra el progreso es un conjunto de siete pequeñas obras que mezclan la sátira y el esperpento, lo extraño y lo próximo, las escenas van sucediendo como en un cuento de hadas. Simples, extrañas, memorables… Todo ello cocinado con muy mala leche, entre el humor y la muerte, la ironía y el horror que emana al hurgar en las vísceras de nuestra enferma sociedad superdesarrollada, progresista y demócrata.
Son siete pequeñas historias con un fuerte carácter satírico, donde los espejos deformantes del esperpento nos muestran unos reflejos de nuestra realidad que nos degradan a la categoría de títeres. Estamos viviendo el “Grand Guignol”, un reflejo de la monstruosidad de nuestro tiempo entre la risa y el drama.

FICHA ARTISTICA
AUTOR: Esteve Soler.
DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Juan Luis Sáez.
REPARTO: Carlos Baragaño, Celia Díaz, John Halnan, Carla Martín, Alicia de la
Peña, José Luis Venegas, Iván Manrique, Paula Gutiérrez y Daniel García.
TÉCNICO DE LUZ Y SONIDO: José A. Pereda (Bisby)

INTRODUCIÓN
El Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, nace en 1997, pocos años después de la creación de la propia universidad burgalesa. Desde entonces se ha ido desarrollando un proyecto para encontrar su espacio, y ver en que facetas del hecho teatral podía aportar algo a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.
Una de las ramas que se desarrolla dentro de la actividad del Aula es la producción teatral por medio de su Grupo Estable de Teatro, que complementa la actividad formativa en materia de artes escénicas, tanto a nivel cultural, estético, humanístico, como a nivel de compromiso con la sociedad y atendiendo a las tendencias y estilos que marcan los tiempos actuales. De ahí, unas propuestas escénicas que se salen de los parámetros “comerciales” o de teatro de consumo y ocio, ahondando en la búsqueda de nuevas vías de comunicación escénica que conmuevan al hombre de hoy.
El momento actual de nuestra sociedad con grave crisis política, social, económica y de valores no nos deja indiferentes, considerando que como colectivo artístico estamos obligados a ser sensibles con nuestro entorno y desde la escena ser vehículo del reflejo de la realidad con diferentes visiones, para poder articular un diálogo, desde el punto de vista artístico, con los espectadores, que hagan reflexionar o por lo menos tener conciencia de lo que está sucediendo y dónde y cómo nos posicionamos.
Para llevar a cabo esta idea nos fijamos en textos de diversos autores que tienen interés suficiente por sus puntos de vista sobre temas de actualidad y por su forma innovadora de entender la representación teatral del siglo XXI. Por otra parte, en cada proyecto escénico emprendido por el Aula se tiene en cuenta no sólo el fondo de lo que se quiere transmitir al público, sino la forma de establecer esa comunicación, que en la mayoría de las veces son formas alternativas a la convencional de “a la italiana”.
Cada espectáculo tiene su propio espacio escénico.
Era el momento de recoger en escena la indignación de gran parte de nuestra sociedad. Cómo crece la desigualdad provocando generaciones con un futuro nada claro, cómo la gestión de nuestros recursos desde el poder nos convierte poco a poco en semiesclavos resignados, cómo palabras como democracia o progreso han sido pervertidas, perdiendo su verdadero significado. La trilogía “En Contra”, del autor Esteve Soler, satisfacía nuestro afán de utilizar la escena para dar voz e imagen a todas estas cuestiones que están vivas en la calle. La idea del Aula de Teatro de la UBU es poner en escena la trilogía completa, pero a la hora de decidir por cual de las obras empezaríamos, escogimos Contra la democracia. Tras las buenas sensaciones que nos provocó el trabajo con esta obra, hemos decidido seguir con la trilogía, siendo nuestro próximo reto Contra el progreso.
En boca de políticos, economistas y “prohombres” de nuestra sociedad la palabra progreso adopta una forma perniciosa. No se habla del progreso de los valores humanos, sino del progreso económico y financiero, lo que no nos hace más humanos sino más bien lo contrario. Progreso en términos de rentabilidad, disfrazado de falsa comodidad y prometida prosperidad; el pensamiento único que tratan de imponernos desde el poder.

EL GRAND GUIGNOL
La traducción de Grand Guignol es “Gran Teatro de Marionetas” y da a entender con este nombre que la existencia del ser humano es como la de un muñeco. Además, Guignol hace referencia al popular personaje francés representado por un títere que hacía críticas sarcásticas y representaba a los trabajadores de Lyon.
Óscar Méténier, que fue colaborador de Antoine y por lo tanto conocedor del teatro naturalista, funda en 1897 el Grand Guignol. Este teatro parisino, situado en el barrio de Pigalle, fue una antigua y lóbrega capilla neogótica que había sido utilizada hasta la revolución francesa. 286 espectadores se disponían en sólo cinco filas muy próximas al escenario al ser el lugar de pequeñas proporciones. Conservaba paneles con escenas apocalípticas y a los lados del escenario las celdas que habían sido utilizadas por las monjas de clausura. Este ambiente favorecía una atmósfera inquietante que aumentaba la tensión de las obras representadas.
El Grand Guignol, que tuvo su cierre en 1962, se especializó en espectáculos de terror naturalista con montajes de corta duración que reflejaban la monstruosidad de su tiempo a través del horror y la farsa. El tipo de teatro que allí se representaba tuvo un variado repertorio, pero su esencia no radicaba por lo general en mostrar escenas dantescas sino en la creación de una atmósfera opresiva y angustiosa donde el público asumía un papel muy activo en la recepción. Lo importante era provocar la imaginación porque siempre es superior a la realidad.
Aunque era un teatro populista y estaba situado en el distrito de París con mayor fama por su sexo y delincuencia, fue frecuentado por altos mandatarios tanto franceses como del resto de Europa. Entre las ilustres personalidades de las que se tiene noticia que acudieron a sus representaciones se encuentran, por ejemplo, la mujer de Alfonso XIII, Ingrid Bergman y Ho Chi Min. El público reaccionaba frecuentemente emitiendo diversos gritos, como si fueran niños reaccionando a las acciones de los títeres; pero el éxito del Grand Guignol se medía por la cantidad de desmayos que había en la función. Se llegó a contratar a un médico para que estuviera durante las funciones para atender a los desmayos y otras posibles demandas.
La decadencia que sufrió después de la segunda guerra mundial y una desafortunada dirección llevaron al cierre del famoso teatro en 1962. El Gran Guignol fue un buen reflejo de la brutalidad del siglo XX y ha ejercido una gran influencia en el teatro y el cine.

GRUPO ESTABLE DEL AULA DE TEATRO DE LA UBU
No perdemos de vista el objetivo formativo de esta actividad, tanto a nivel cultural, estético, humanístico y comprometido con la sociedad y atendiendo a las tendencias y estilos que marcan los tiempos actuales. De ahí, unas propuestas que se salen de los parámetros “comerciales” o de teatro de consumo y ocio, ahondando en la búsqueda de nuevas vías de comunicación escénica que conmuevan al hombre de hoy.
En noviembre de 1997 vio la luz el primer montaje realizado en el Aula, El rey Juan, de W Shakespeare. Desde entonces se han estrenado:
 El rey de la máscara de oro, dramatización del cuento de Marcel Schwob.
 La gitana Celestina, de Alfonso Sastre.
 Roberto Zucco, de Bernard M. Koltés.
 Mane, Thecel, Phares, de Borja Ortiz de Gondra.
 Ecos y Silencios, de varios autores a partir de la exposición fotográfica Éxodos
de S. Salgado.
 Me duele el mundo, basada en el teatro Canzone de Giorgio Gaber.
 La Confesión, de Walter Manfré.
 Carta de ajuste, basada en Escrituras Subnormales, de Manuel Vazquez Montalbán.
 Guor, de distintos autores recogidos en el volumen Textos contra la Guerra.
 Construyendo a Verónica, de Jerónimo Cornelles, Jaime Policarpo, Patricia
Pardo y Alejandro Jornet.
 Marjane, versión de la novela gráfica Persépolis, de Marjane Satrepi.
 Grietas sobre Venus, de varios autores como Carlos Marquerie y Angélica Liddell.
 De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, de Peter
Weiss.
 UTA. Unidad de Trastornos Alimentarios. De varios autores con dramaturgia
de Juan Luis Sáez.
 Es así como nunca termina de ocurrir, espectáculo para calle inspirado en Las
reglas de urbanidad en la sociedad moderna, de Jean-Luc Lagarce.
 Contra la democracia, de Esteve Soler.

Los montajes son estrenados en la Muestra de Teatro Universitario que el Aula de Teatro organiza, habitualmente en el mes de abril.
Muestra de Teatro Universitario. Son XV las Muestras que se van realizando. Promueve el intercambio de representaciones con otros Grupos de Teatro universitarios.
El sistema utilizado es el intercambio, acudiendo nuestro Grupo a los Certámenes de Teatro Universitario que las Aulas que acuden a nuestra Muestra organizan en sus universidades. Esto propicia el conocimiento de otras Aulas, el intercambio de experiencias y el favorecer lazos de colaboración y de amistad; además de contribuir al fomento del teatro dentro de las comunidades universitarias. Entre las universidades invitadas a la Muestra se encuentran las de la Rioja, Almería, Murcia, Orense, Santiago de Compostela, La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Granada, Navarra, etc. y hemos sido invitados a actuar.

Mayo 14 2016

Detalles:

Fecha: 14 / Mayo / 2016
Hora: 21:00 - 22:30
Evento Categoría:

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados