Congreso ‘Obispos y catedrales’. Universidad de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El Congreso ‘Obispos y Catedrales’ analizará en la ULE el patrimonio medieval en León y Castilla.

Reunirá a historiadores y expertos en arte de España y Portugal en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar del 25 al 27 de octubre. 

El Grupo de Investigación Patrimonio Artístico Medieval ha organizado (25 al 27 de octubre), en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar, el Congreso ‘Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval’ que se enmarca dentro del proyecto ‘El patronazgo artístico en el reino de Castilla y León (1230-1500) financiado por el Ministerio de Economía y Fondos Feder. El simposio, coordinado por las profesoras María Victoria Herráez, Concepción Cosmen, y María Dolores Teijeira,  pretende ser un foro de difusión y debate de las nuevas investigaciones sobre la importancia del patronazgo episcopal en el arte de la Baja Edad Media.

José Alberto Moráis, secretario académico del Congreso subraya que el Congreso es “una oportunidad para comprender los procesos de comitencia y mecenazgo de obras de arte, tanto en León como en Castilla durante los siglos XIII al XV”. En este sentido, destaca la relevancia de León, por contar con una de las catedrales más importantes del mundo, de ahí que cobre especial interés el “conocer las razones y características del patrimonio artístico ligado a los obispos y las catedrales medievales, un patrimonio que engrandecieron personajes históricos de la jerarquía eclesiástica, con  arquitectura, pintura, escultura y objetos suntuosos”. Una clase social, según José Morais, “cultiva, viajera y que conocía el arte de Francia, Alemania e Inglaterra y ello se acabó reflejando en las obras de León, Burgos, Palencia, Salamanca”.

El patrimonio medieval de todas estas ciudades será estudiado en el Congreso ‘Obispos y Catedrales’ por especialistas nacionales e internacionales de España y Portugal. Los participantes inscritos hasta la fecha proceden de las universidades de Valladolid, Sevilla, Barcelona, Complutense de Madrid, entre otras, pues también servirá de foro de encuentro para la exposición de las nuevas investigaciones realizadas por jóvenes que están finalizando sus tesis doctorales o que presentan temas novedosos e inéditos.

Santiago Domínguez, catedrático de Paleografía de la ULE, abrirá el ciclo de ponencias el próximo miércoles a las 10:00 horas con un análisis sobre ‘Obispos y cabildos bajomedievales ante el documento pontificio: admiración, veneración, idolatría’. A lo largo de esta jornada se han programado conferencias a cargo de Concepción Cosmen, profesora de Historia del Arte de la ULE, Teresa Laguna (Universidad de Sevilla), Rene Payo y Elena Martín (Univ. Burgos) y Luzdivina Cuesta (ULE). Las siguientes jornadas del jueves y viernes contará con la presencia de Gerardo Boto (Univ. Gerona), Marta Serrano  (Univ. Tarragona), Javier Martínez (Complutense Madrid) y Carla Varela, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Nova de Lisboa.

Los especialistas tratarán un amplio abanico de obras de arte, desde los documentos de la catedral de León y sus obras de arte, hasta personalidades importantes del ámbito castellano, como el obispo Gonzalo de Vivero y la catedral de Salamanca o Alonso de Cartagena. Además, se analizarán catedrales, manuscritos, enterramientos escultóricos, orfebrería, pintura. Un programa que incluye, además de las conferencias, la presentación de una docena de comunicaciones, para así “dar una visión general de aquellos hombres que concibieron, promocionaron, encargaron y pagaron obras de arte, desde Galicia a Cataluña, durante la Baja Edad Media”, concluye José Alberto Moráis.

 

octubre 27 2017

Detalles:

Fecha: 27 / octubre
Hora: 10:00 - 21:00
Evento Categoría:

Lugar:

El Albéitar

León, león España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados