Concierto Orquesta sinfónica Odón Alonso. Auditorio Ciudad de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto Orquesta sinfónica Odón Alonso.
‘concierto monográfico G. Gershwin
Auditorio Ciudad de León
14 de abril de 2019 a las 19:30 horas

Este concierto es un homenaje a la figura del gran compositor americano George Gershwin (1898-1937), uno de los principales compositores americanos del siglo veinte. El concierto estará integrado por tres de sus obras más representativas:
•             Obertura cubana
•             Rhapsody in Blue
Solista de piano: Jose Ramón Echezarreta Cantero.
•             Un americano en París
Director: Dorel Murgu
La Obertura cubana fue compuesta en 1932 por Gershwin a su regreso de unas vacaciones en la Habana. La obra está basada en la música que había oído en los clubs y en las calles de la capital. Inicialmente la tituló Rumba y fue estrenada con ese nombre en el Lewisohn Stadium de Nueva York, el mismo año de su composición, por el director Albert Coates, con gran éxito de público y de la crítica. Tres meses después cambió su nombre por Obertura cubana al pensar que se la iba a confundir con la célebre rumba el Manisero u otra.
Como la describió el compositor la obra consta de tres partes. La primera parte, Moderato e Molto ritmato, es precedida por una introducción, forte, que presenta parte del material temático. Luego viene un episodio contrapuntístico de tres partes que conduce a un segundo tema. La primera parte termina con una repetición del primer tema combinado con fragmentos del segundo. Una cadenza para clarinete solo lleva a la parte media, de aire triste, un canon que se desarrolla gradualmente de modo politonal. Esta sección concluye con un clímax basado en un ostinato del tema del canon, tras el cual, un repentino cambio en el tempo nos lleva de nuevo a los ritmos de rumba. El final es un desarrollo del material anterior en forma similar a un stretto. Esto nos lleva de nuevo una vez más al tema principal. La obra concluye con una coda que presentan los instrumentos de percusión cubanos.
La segunda obra del concierto será Rhapsdy in Blue, compuesta para piano y banda de jazz en 1924. La oba fue estrenada ese mismo año por el propio compositor al piano y la banda de jazz de Paul Whiteman que fue el encargado de la dirección, en el Aeolian Hall de Nueva York. En Rhapsody in Blue se encuentran tres elementos fundamentales de la música americana: la tradición popular pianística, el tratamiento armónico de la música del teatro de variedades y toda la atmósfera del blues afroamericano. La obra no está concebida como un concierto para piano y orquesta, pues la función del piano, aunque de claro carácter solista, no sigue la línea concertante clásica, ya que Gershwin lo sitúa unas veces como solista y otras como mero acompañante. La versión que escucharemos es la arreglada para piano y orquesta sinfónica por Ferde Grofé en 1946.
El concierto finalizará con la obra Un americano en París, poema sinfónico compuesto en 1928 y estrenada en el Carnegie Hall en diciembre de 1928 bajo la batuta de W. Damrosch. En su viaje al viejo conteniente Gershwin quiso estudiar con maestros como Ravel, Strawinsky o Boulanger quienes le rechazaron. La obra refleja sus impresiones de la capital francesa. Gershwin dijo de su composición: «Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés… La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el Grupo de los Seis».
abril 14 2019

Detalles:

Fecha: 14 / abril
Hora: 19:30 - 21:00
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados