Concierto de Brigada Bravo& Díaz en el Teatro Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Entradas (8 €) : a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del teatro.
50% de descuento: Miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.
 
BRIGADA BRAVO&DÍAZ 
Músicas populares de la Gran Guerra
El nuevo proyecto de la Brigada Bravo&Díaz se basa en la música popular de la IWW. Buscando información sobre registros fonográficos, encontramos una colección interesantísima en la biblioteca de Santa Bárbara, de la Universidad de California. Están digitalizando miles de cilindros antiguos de cera y haciendo ciertos playlist con todos estos temas. Una de las temáticas en donde han recogido 116 canciones, de las que hasta ahora han digitalizado, es la música popular de la IWW, y hemos tomado esas canciones para hacer nuestro nuevo proyecto discográfico.
Es el segundo proyecto que hacemos acerca de músicas escritas en tiempos de guerra. Las músicas escritas en tiempos de guerra, son músicas con una funcionalidad clara: músicas para levantar la moral, para recordar amores, o músicas con un sentido del humor muy pronunciado, para combatir el miedo. Cuando extraemos las melodías de su contexto y las llevamos a nuestro terreno, que nos permite improvisar, siguen manteniendo esa carga emocional. Nos interesa que la mantengan.
Además de la zanfona y la guitarra, instrumentos habituales de la Brigada, utilizamos instrumentos mecánicos, como la caja de música programable o el órgano de barbaria -barrel organ-, que leen cartones que nosotros perforamos con el arreglo musical, para después interpretarlos con el instrumento y hacer improvisación por encima de la rigidez de estos cartones escritos.
Este proyecto de digitalización tan interesante de cilindros antiguos, se financia mediante donaciones particulares que cada cual puede hacer desde la página de la Universidad y apadrinar uno o varios de estos cilindros.
Antonio Bravo, guitarra, arreglos y composición de partes adicionales.
Germán Díaz, voz, zanfona, órgano de barbaria, caja de música programable, krakebs y bendhir.
 
GERMAN DIAZ
 Nace en 1978 en Valladolid, donde realiza estudios de guitarra clásica y Filología Clásica en la Universidad de Valladolid así como el Curso de Postgrado “Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición”.
Estudia zanfona con Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Nigel Eaton, Patrick Boufard, Laurence Bourdin, Valentin Clastrier, etc…
Ha actuado por todo el mundo (Colombia, Brasil, Argelia, Rusia, Francia, Italia, Portugal, España, Austria, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Marruecos, Eslovenia, Finlandia, Suiza, Paises Bajos, Noruega, Moldavia, Ucrania…) en prestigiosas salas y festivales como el Teatro Real de Marrakech, ConcertGebaum de Amsterdam, Universidad de Colombia, Reales Alcázares de Sevilla, Odessa Jazz Carnival -Ucrania-, Casa de los arquitectos de Moscú, Amuz -Amberes-, Stans Music Festival -Suiza-, Storas Festival -Noruega-, European Jazz Night Festival -Oslo-, UER Festival -Finlandia-, Ethno Jazz Festival -Moldavia-, centro Kulturbrauerei -Berlin-, Nits de Música de la Fundació Miró -Barcelona-…
Ha colaborado con numerosas formaciones e intérpretes como Rao Trío, Viellistic Orchestra, Wafir Shekeldin Gibril, Pascal Lefeuvre, Valentin Clastrier, Joaquín Saura, Quarteto Medieval de Urueña, Paolo Angeli, Tasto Solo…
Perteneció a la mítica Viellistic Orchestra, Orquesta de zanfonas asentada en Francia. Este proyecto desapareció en 2004, y Germán, formó un dúo con el director artístico de la Orquesta, Pascal Lefeuvre, y cofundó el Symphonía Quartet, cuarteto ibérico de zanfonas, junto a Rafael Martín, Marc Egea y Pascal Lefeuvre.
En 1999 fue galardonado con el premio Racimo de Oro de la música por su labor de recopilación y difusión de la música tradicional.
En 2004 creó su propia discográfica, Producciones Efímeras, junto a Fernando Fuentes, en la que se ha dado una especial atención a proyectos de zanfonistas como Marc Egea o Matthias Loibner.
En 2005, fue elegido para representar a Castilla y León en la edición del PopKomm de Berlín, la más importante feria discográfica del mercado centroeuropeo.
En 2006, fue elegido para representar a España, en la edición número 27 del Festival de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la entidad que aglutina a todas las emisoras públicas del continente, celebrado en Finlandia.
En noviembre de 2008, RNE clásica, le dedicó un programa sobre la zanfona, en directo desde la Fundación Juan March de Madrid.
En 2009 fue elegido por la Embajada Española para representar a nuestro país en el prestigioso European Jazz Nights, en Oslo.
Su disco Músicas populares de la Guerra Civil -dúo de zanfona y guitarra- , en colaboración con Antonio Bravo, fue elegido como segundo mejor disco del año 2009 por Cuadernos de Jazz, y mejor disco internacional por la veterana revista japonesa Jazz Tokio.
Premio a la mejor Banda Sonora en el Festival de Cortometrajes La Fila, por Artículo 349, 2009.

enero 28 2017

Detalles:

Fecha: 28 / enero
Hora: 21:00 - 22:30
Precio: 8€
Evento Categorías: ,

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados