Comunidad fantasma. Palencia Norte

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El proyecto ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’ propone un encuentro entre vecinos de Guardo y vecinos de León el 25 de junio

El proyecto ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’ recoge más de diez años de trabajo del artista José Luis Viñas en torno al impacto del proceso de desindustrialización en la comarca de Guardo (Palencia). Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación  experimentada en la zona más allá de la posición particular del artista, y de suscitar un debate sobre la situación de otras tantas localidades antaño mineras, el sábado 25 de junio entre las 10:15 y las 15:00 horas tendrá lugar un encuentro entre vecinos de la zona de Guardo y vecinos de León procedentes de contextos extrapolables, y abierto a la participación del público interesado.

El espacio Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acogerá a partir de las 17:00 horas del sábado 25 de junio ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’, un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca de Guardo (Palencia) y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’ es el segundo proyecto seleccionado en 2016 desde la Convocatoria Laboratorio 987, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo a través de MUSAC, de ayudas a la producción y la difusión del arte y la cultura contemporáneas.

Durante sus años de trabajo como profesor de Arte en la localidad palentina de Guardo, el artista madrileño José Luis Viñas tuvo su primer contacto con una localidad víctima de la reconversión industrial, en este caso por el cierre de los pozos de carbón y de la fábrica de explosivos. De tal impacto surgió la serie de trabajos artísticos que podrán verse hasta el 11 de septiembre en el Laboratorio 987, en la que se representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la zona, a medio camino entre documento y ficción.

 

Junto a la muestra, el proyecto también quiere incorporar y reivindicar las sensibilidades de un grupo de personas procedentes de la zona, cuyas experiencias ofrecen una visión más completa de los temas tratados, más allá de la posición particular del artista.

Así, el sábado 25 de junio entre las 10:15 y las 15:00 horas tendrá lugar una convivencia y diálogo entre vecinos/as de Guardo y de contextos extrapolables en León, ideada para acercar y compartir vivencias en primera persona sobre la evolución de este tipo de comunidades en crisis desde los años 90 hasta la actualidad; para suscitar un debate sobre la situación de otras tantas localidades antaño mineras en las que hoy no existe plan de futuro alguno, ni en lo económico ni en lo cultural; y para destacar aquellas vivencias individuales o colectivas emprendidas para reactivar la zona y sus tejidos, tanto industriales como sociales.

Se trata de una actividad informal y abierta a la participación del público interesado, concebida por José Luis Viñas y la investigadora Sara Cano (Santibáñez de la Peña, Palencia, 1993), una persona de la comarca vinculada al mundo del arte contemporáneo. Participarán los siguientes vecinos/as de Guardo: José María Rodríguez González,  ex-trabajador de ERKOL explosivos. (Celanese, Guardo); Gonzalo Calderón, comercial y vice-presidente de la Asociación Empresarios Profesionales de Guardo; Manuel Dos Santos Trapote, director del proyecto cultural: AMGu – Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo; Mónica Calderón Fernández, enfermera en el centro de salud de Guardo; Amparo Herrero Luis, servicios sociales; y Miguel del Amo, arquitecto. Desde León participarán Laura Capdevila Arguelles, bióloga; María Ramon Gancedo, consultora profesional en Economía Social, y coordinadora técnica en Ulecoop; Manuel Fresno González, párroco de Olleros de Sabero; y Miguel Ángel Fernández, artista, docente e investigador.
La convivencia está estructurada en seis bloques, inspirados en la descripción de los colapsos sociales propuesta por el ingeniero y escritor Dimitri Orlov. Este autor secuencia semejantes procesos en cinco pasos no siempre sucesivos: colapso financiero, del comercio, del estado, de la comunidad y de la familia.

 

 

Información práctica 

 

Actividad: Jornada de convivencia ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’

Fecha: sábado 25 de junio

Hora: 10:15 – 15:00 h.

Lugar: Laboratorio 987, MUSAC

Programado por: Sara Cano  y José Luis Viñas + Camino Sayago, Alfredo Puente, Eneas Bernal (Grupo de Mediación Convocatoria Laboratorio 987, MUSAC

Actividad gratuita hasta completar el aforo

 

Participantes:

Vecinos/as de la comarca de Guardo:José María Rodríguez González, ex trabajador de CELANESE (explosivos); Gonzalo Calderón Calderón, comercial y vice-presidente Asociación Empresarios Profesionales de Guardo; Manuel Dos Santos Trapote,músico y director de la Escuela de artes de Guardo; Mónica Calderón Fernández, enfermera en el centro de salud de Guardo; Amparo Herrero Luis, Servicios sociales; Miguel del Amo, arquitecto.

 

Vecinas/os de León

Laura Capdevila Arguelles,bióloga; María RamónGancedo, consultora profesional en Economía Social, Coordinadora Técnica en Ulecoop; Manuel Fresno González, párroco de Olleros de Sabero; Miguel Ángel Fernández. Artista, docente e investigador.

 

Moderación: Sara Cano

junio 25 2016

Detalles:

Fecha: 25 / junio / 2016
Hora: 10:15 - 15:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León, León 24008 España

+ Google Map

Teléfono:

987 09 00 00

Visitar la web del evento

Organizador

MUSAC
Teléfono: 987 09 00 00
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados