El colectivo Sonidero Mandril en el MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El colectivo Sonidero Mandril actúa el 10 de agosto en MUSAC dentro del ciclo ‘Tropiférica’

A las 21:00 horas y con entrada gratuita, el patio del museo acogerá una sesión que aúna sonidos tropicales clásicos con ritmos electrónicos a cargo del colectivo hispano-mexicano “Sonidero Mandril”, que propone un recorrido que parte de ritmos del África precolonial para llegar a la América Latina del presente.

El jueves 10 de agosto a las 21:00 horas continúa en el patio del MUSAC el programa de músicas con raíz tropical ‘Tropiférica’ con la sesión ‘ Terraza Tropical. Sonidos para liberar las caderas’, del colectivo de DJs hispanomexicanos Sonidero Mandril. Se trata de un recorrido sonoro que parte del África precolonial y el traslado de su población a América, donde el encuentro de la cultura africana con la nativa americana y la europea supone el punto de partida de la cumbia. Bajo un análisis continuo de los instrumentos y las danzas, el recorrido continuará con la expansión de la cumbia por América y la creación de nuevos sonidos electrónicos.

Sonidero Mandril es un colectivo formado por DJs y promotores de México y España, que experimentan desde el 2011 con sonidos tropicales, afro bass y ritmos electrónicos. Su interés se centra en la exploración y recopilación de este tipo de producciones, especialmente las localizadas en la zona intertropical del planeta. Sus sesiones pretenden crear un ambiente electrotropical, aunando sonidos más clásicos con otros de tinte más electrónico, todo ello en un “ambiente sonidero” (término utilizado en México para definir al animador, DJ y productor de los barrios de ciudades mexicanas).
Su continua búsqueda les ha hecho explorar ritmos como la cumbia y la salsa clásica, el mombatón, el psicomol, el kuduro, el zouk, la champeta, el kwaito o el soukouss. Además, desde 2013 son promotores de la fiesta mensual “Psicosis Tropical”, entendida como punto de encuentro para los amantes de los sonidos tropicales y otros no tan conocidos en nuestro país.

Sobre ‘Tropiférica’

El ciclo de música ‘Tropiférica’, programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”, creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

‘Tropiférica’ nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos. Dentro de este programa podrán disfrutarse en las próximas semanas a ‘Il Laboratorio delle Uova Quadre’ (17 de agosto); Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

Sobre el colectivo ‘Sonidero del Noroeste’

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.
El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.

 

agosto 10 2017

Detalles:

Fecha: 10 / agosto
Hora: 21:00 - 23:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados