Carlos Álvarez las Heras “Bon Voyage”

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Desde que tengo memoria he pintado. Primero fueron dibujos copiados de viejos tebeos de mi padre, con caricaturas de personajes hoy de época, como “Anacleto Agente Secreto” o el “13 Rue del Percebe” – como suena -, y mas tarde creaba mis propias historias basadas en Mortadelo y Filemón, sin duda los dueños absolutos de mi infancia. La verdad es que siempre he sentido admiración por los grandes viñetistas de nuestro país – grandes artistas – y no se oculta en los cuadros que hoy firmo con otra edad, pero intentando no olvidar la inocencia que me transmiten aquellos años, sin duda esto último lo mas difícil de respetar.

De entonces también guardo, como pequeño homenaje al Carlos niño, la apariencia en mis personajes de 4 dedos en pies y manos, dado que es una característica común en los dibujos animados que tanto alimento han dado a mi imaginación. Todo ello se mezcló en algún momento con el aprendizaje de los grandes maestros del siglo XIX cuyas historias, trágicas en muchos casos, dejaron huella impronta en su obra y a través de sus biografías, creo que también en la mía.

Con sus dificultades como ejemplo y las que yo mismo he encontrado en mi camino, he intentado forjar una personalidad propia en mi obra, caracterizándola de rasgos muy personales que sirvan de referencia para identificarla  y que a la vez la diferencie del resto. La preocupación obsesiva por lo ornamental y banal de años atrás, pintando para complacer a la vista, ha dejado paso a temas mas profundos y complejos que para mí suponen las relaciones del individuo con su entorno. He encontrado comodidad en pintar personajes melancólicos y tristes,  jugando con colores  muy contrastados que incidan en representar un estado anímico en el que los personajes tocan fondo, se pierden. Pinto ese instante único, ese punto de inflexión en el que por delante solo queda reponer emociones y levantar el vuelo, utilizando contrastes de colores muy intensos, ángulos y perspectivas imposibles que acentúen, por un lado la inestabilidad del personaje y su entorno, y por otro la intensidad con que en estos momentos se manifiestan los cambios que marcan el rumbo de una vida.

Carlos Álvarez Las Heras ( León, 1982) es un pintor y escultor de figuración expresionista que destaca por su particular estudio del color y las distorsiones de tiempo y espacio que priman en su obra.
En el año 2000 se traslada desde León, su ciudad natal, a Madrid, donde finaliza sus estudios en Cunef – Complutense – licenciándose en el año 2005. Durante éste período académico realiza su primera exposición colectiva a cargo de la facultad Complutense de Madrid, así como su primera muestra individual en la sala de exposiciones Torreblanca -León, 2002 – . Es galardonado con diversos premios de pintura de ámbito universitario, lo que le lleva en el año 2005 a realizar su primera exposición en París invitado por el Colegio de España, quien le reconoce su proyección otorgándole la medalla al mérito artístico en artes plásticas.

En 2006, tras su exposición en la Galería Padre Isla, se le encomienda la realización del mural del intercambiador de la ciudad de León, de título “Bienvenidos” y dimensiones de 24 x 3 metros, donde proyecta un recorrido onírico a través de su ciudad natal y en cuya elaboración invierte mas de un año de trabajo. En este período colabora también ilustrando la publicación de la serie de poemas “ Mi soledad heredada” de Máximo Cayón, así como la cartelería para la convención nacional de los Montes de Piedad – año 2007 -. En el año 2009 lleva a Manchester su serie titulada “La Leyenda del Mito” en colaboración con el Instituto Cervantes, que posteriormente viaja al Museo del Revellín de Ceuta – 2009 – y cuyo tránsito finaliza, un año después, mediante la colaboración con Aena en la decoración del hall del Aeropuerto de Madrid Barajas mediante una nueva exposición.

Es a partir de este momento donde mas influyen sus estancias en el extranjero – Argentina, Tailandia, India, Camboya, México, por citar alguna de las culturas que han inspirado recientemente su obra, donde ocupa un lugar especial  Santo Domingo – que dotan a su obra de una temática mucho mas ecléctica hasta llegar a la elaboración de sus “córners” que se prolonga hasta 2015.

Trabaja con diversas galerías nacionales y colabora habitualmente con instituciones y proyectos sin ánimo de lucro. Reside en Madrid.

Otras exposiciones y colaboraciones destacadas:

•Feria internacional de arte Mac21, Palacio de Congresos de Marbella, 2003.

•Fundación Caja España –exposición que recorre durante 6 meses la comunidad de Castilla y León, 2004.

•Galería “El Articuario”, San Sebastián, 2004.

•Ayuntamiento de Alicante, 2005.

•Fundación El Corte Ingles, 2006.

•Fundación Cajastur, 2008.

•Galería Musaca, A Coruña, 2009.

•Auditorio ciudad de León, 2010.

•Galería José Lorenzo, 2011

•.Museo Casares Quiroga, A Coruña, 2012.

•Fundación Vela Zanetti, León, 2013.

•Just Mad – feria arte contemporáneo, Madrid 2015.

abril 08 2016

Detalles:

Fecha: 8 / abril / 2016
Hora: 20:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados