El cante de las minas en el Museo de la siderurgia y minería de Sabero.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
La ganadora de la Lámpara Minera 2016 actuará hoy 30 de diciembre, a las 19:00 horas en el Museo de la siderurgia y minería de Sabero.
La cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de la Unión (Murcia) 2016, el premio más importante de flamenco a nivel internacional, actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León).
El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, que se celebra en Murcia, concedió el pasado mes de agosto su máximo galardón, el Carburo de Oro, al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León por su apoyo, difusión y participación en el festival del cante flamenco en los últimos sietes años.
El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), reconoce con este galardón el apoyo, colaboración, participación y difusión del festival y del cante flamenco llevado a cabo por el museo.
Desde el año 2009, cada mes de diciembre, el museo organiza, dentro de su programación cultural en torno a la fiesta de Santa Bárbara, patrona de la minería, un concierto con el ganador de la Lámpara Minera de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Este concierto se ha convertido en una de las citas imprescindibles para todos los aficionados al flamenco que acuden al mismo desde muchos lugares del país.
El museo quiere rendir homenaje a todos aquellos emigrantes andaluces que durante décadas abandonaron su tierra para buscar un futuro mejor en las minas de Castilla y León. Ocuparon algunos de los trabajos más duros de la mina y a pesar de que el polvo de carbón se les agarraba con fuerza a la garganta, alegraban la jornada de todos los compañeros con sus cantes del sur.
Antonia de la Cruz Contreras, Antonia Contreras para el cante, es una cantaora malagueña que se inicia en el cante desde muy joven. Su versatilidad y calidad, se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, seguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera. Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.
Paralelamente lleva a cabo una intensa actividad en producciones internacionales de dimensiones considerables y cabe mencionar que ha interpretado (y sigue interpretando desde 2005 con más de 40 conciertos) El Amor Brujo de Manuel de Falla en su versión orquestal por todo el mundo con orquestas como la Sinfónica Provincial de Málaga, Metropolitana de Lisboa, La Orquesta Nacional de Colombia, etc.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el día 30 de diciembre, a las 19:00 horas.
Antonia Contreras estará acompañada por el elenco artístico: Juan Ramón Caro (guitarra), Rosa Linero (palmas), Carmen Camacho (palmas y baile).
La entrada general es de 5 Euros y para los Amigos MSM de 3 Euros. (Plazas limitadas).
diciembre 30 2016

Detalles:

Fecha: 30 / diciembre / 2016
Hora: 19:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Museo de la minería y siderurgia de Castilla y León

Plaza San Blas, 1
Sabero, León 24810 España

+ Google Map

Organizador

Museo de la minería y siderurgia de Castilla y León
todos los derechos reservados