CENIZAS

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

INVITACIONES: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla

CENIZAS
Título original: Cenizas
Año: 2014
Duración: 60 min.
País:   España
Director: Carlos Balbuena
Guión: Carlos Balbuena
Música: Sergio Lasué
Fotografía: Carlos Balbuena, Marta Ayuso (B&W)
Reparto: Jorge Tejerina
Productora: Films 59 / Carlos Balbuena
Género: Drama | Cine experimental

Sinopsis:El protagonista viaja al pueblo de su familia (un pueblo minero de la provincia de León). La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas, el frío intenso, despiertan en él recuerdos difusos, extraños que le sumen en un estado de introspección y ansiedad. (FILMAFFINITY)

NOTA DEL DIRECTOR
En el germen de este proyecto estaba mi intención de aproximarme a una historia que únicamente girase entorno a lo que yo considero que es la esencia de toda narración: el viaje, el movimiento, la búsqueda y el discurrir del tiempo a través de uno o varios espacios, o a través del espacio emocional. Poco más que eso (o tanto como eso) es la narración. Poco más lejos que eso (o tan lejos como eso) era a dónde quería llegar con este proyecto.

CARLOS BALBUENA (León, 1975).
Graduado en cinematografía por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).
Su experiencia profesional se ha centrado mayoritariamente en el campo del montaje: Blanco roto¿Un baile para Freud? (Xavier García-Ruano) y Espera (Eloi Colón). Asume la dirección, guión y montaje de Ciutat Bella, el dolç avenir (emitido en BTV), Un poco de sal para la lubina (ganador del premio del público en el Festival Video Jove d’Alella 2005) y Detalles Sórdidos (2007).
Es miembro de la Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Catalunya, ha sido redactor y crítico cinematográfico de la revista digital contrapicado.net y colabora en otras revistas digitales como Miradas de Cine y Fantastique. También es autor de dos artículos para el libro Vientos del este. Los nuevos cines en los países socialistas europeos, editado por el Festival de Gijón, el Institut Valencià de Cinematografia y la Filmoteca Española y de un artículo para el libro Elegías intimas, editado por Documenta Madrid.

CENIZAS
Cenizas indaga en el paso del tiempo, los espacios que cambian, la vida que fluye. El protagonista regresa a su pueblo natal, en una Cuenca minera  leonesa, e intenta acercarse a su pasado: las montañas y los árboles, las casas y sus habitaciones, el río y la estación, el puente y la iglesia…, el carbón. Su mirada, proyectada sobre todo ello, desprende un intenso sentimiento de melancolía, como si aquello fuera el fin del mundo, o por lo menos de su mundo.
Poco a poco lo real se confunde con lo imaginario, dirigiéndonos hacia un espacio indeterminado entre la existencia veraz de esos lugares derrotados y el recuerdo o ensoñación de los mismos.

“El estreno de este primer largometraje de Carlos Balbuena en el Festival de Cine de Autor de Barcelona el 2014 supuso un descubrimiento de primera categoría, hasta el punto que, de entonces acá, los festivales de cine independiente más importantes del mundo no han cesado de disputarse la obra.
Oriundo de la cuenca minera de León, Balbuena se inventa un personaje, concebido como una especie de alter ego, que vuelve a la cuenca para comprobar que ya no hay nada, más que acaso unas cenizas, las mismas que flotaban en las minas de entonces. Cenizas dibuja una reflexión sobre el curso del tiempo y la naturaleza del recuerdo, pero también sobre la manera como nos han sido arrebatado los paisajes de la niñez para construir un espejismo de nueva civilización. Es una de las películas realmente capitales del cine español del año: rigurosa, consecuente, honesta. Y es a la vez una lección cinematográfica, ya que el vacío sobre el cual se levanta delata a su vez la ausencia de los grandes referentes del cine, de los viejos géneros. La película es silenciosa, quieta, reflexiva, pero igualmente emocionante; deja un nudo en la garganta porque se sitúa en el límite entre lo poco que nos queda y lo mucho que podemos conseguir”. (Carlos Losilla. Caimán Cuadernos de Cine)

“Un film-viaje que también podría ser un western. O quizá una bellísima, emocionante película de aventuras” (Carlos R. Rios, director del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona)

“La obra gira entorno a la desubicación, como si nos encontrásemos en un limbo spectral. Lo que el espectador puede constatar es la ubicación geográfica, la herencia minera, tierra de Resistencia y repression, memoria histórica de la cual solo quedan las cenizas. La recuperación de ese legado sea quizás ya intangible, un bucle de recuerdos oníricos o una pesadilla. Balbuena demuestra un buen talento para mantener la coherencia y aplomo que esta película atmosférica requería de principio a fin”. (M. Martí freixas . Caiman Cuadernos de cine)

“Cenizas” es un ejercicio de la memoria, con una fotografía que por momentos deriva hacia el desenfoque, nunca precisa, como si en los tiempos de la alta definición el director pretenda evocar imágenes del pasado envueltas en una neblina que no nos deja llegar al detalle pero sí al todo, se nos habla del eterno retorno, del caminante que apareciendo de ninguna parte llega de nuevo a la que fue su casa para encontrarse un territorio yermo, abandonado, vacío, ausente de personas y abarrotado de recuerdos y sensaciones. Lo que el actor casi exclusivo de la película ha ido a buscar a este pueblo minero del norte de España queda en la imaginación del espectador, un regreso a los orígenes, un retorno a la búsqueda de un ser perdido, un reencuentro con la esencia de uno mismo………

Trenes sin destino siguen atravesando la localidad sin detenerse, semáforos que impiden el paso de nadie porque nadie espera a cruzar calles o vías, como esos ascensores de la mina que, funcionando, ni llevan trabajadores ni descargan mineral. Un paisaje vacío como el hueco dejado por la mina a cielo abierto que da inicio al relato. Planos fijos y mantenidos para acostumbrarnos a la desolación que produce el frío externo y el interno del personaje. En un país tan desolado, Santa Lucía, en León, se convierte en metáfora, ya no son los restos del naufragio los que nos dan calor, sólo el recuerdo agradable del pasado, pero insuficiente en su fuerza para combatir la dureza del presente. (Miguel Maestro. Nos hacemos un Cine)

‘Cenizas’, un viaje a las raíces dirigido por Carlos Balbuena, que rememora en la gran pantalla algunos recuerdos más bien vagos y difusos de su infancia y primera adolescencia en Santa Lucía de Gordón. Según detalla a Ical el propio director, el germen del proyecto fue “una imagen que curiosamente no tenía que ver con la mina, con el carbón, ni siquiera con la casa de mis abuelos. Era la imagen de unas vías y el estruendo de un tren”, recordó. A partir de ella, construyó “una historia que giraba irremediablemente en torno a la memoria y la muerte (o la desaparición)”. “Ahí estaban mis recuerdos, todo ese proceso de reconstrucción: mis abuelos, el carbón por todas partes, las montañas, la explotación minera… Y, por otro lado, estaba la desaparición de todo ese mundo y la muerte como algo omnipresente en ese entorno. De ahí que el diálogo entre el personaje y un espacio que a duras penas reconoce sea tan melancólico, pero también tan áspero, tan extraño, tan fantasmal…”. César Cobarros (El diario de Astorga. Estracto de entrevista)

Cenizas, largometraje de Carlos Balbuena que aborda el modo en que nos relacionamos con aquellos lugares que forman parte de nuestro pasado. Balbuena graba en un pequeño pueblo minero de León llamado Santa Lucía de Gordón, pero la experiencia es extrapolable a otros lugares porque su director no se refiere tanto a un espacio geográfico como a un espacio mental. Prescinde casi por completo de estrategias argumentales y propone al espectador una incursión sensitiva en las imágenes. Esas imágenes que a veces son como los recuerdos y aparecen envueltas de bruma e indefinición, que tienen su propio tempo y permanecen ajenas al resto del mundo. Esas imágenes que hacen que tu reloj interno avance un poco más despacio y quedes sumido en un leve
estado de hipnosis. La nieve y el carbón, el blanco y el negro. El pasado, el
presente, el silencio, la ansiedad… (Marla Jacarilla. Contrapicado.net)

Carlos Balbuena, por su parte, decide regresar a su pueblo natal y revivir sus
emociones del pasado, en un potentísimo blanco y negro apoyado por un trabajo
de sonido que sirve de sugestivo decorado sonoro, de su pueblo minero que ha
perdido su alegría, brillo y esperanza. Espacio fantasmagórico, al límite de lo
desértico, casi sin vida ni personajes.
Cenizas, título perfecto para unos recuerdos que se van borrando, en un lugar
que ha sufrido los cambios de la economía mundial. Hay que agradecerle a su
director el riesgo asumido y la potente riqueza visual de su película.
(Fotogramas)

Balbuena propone una revolución estilística y formal. (400 films)

junio 10 2016

Detalles:

Fecha: 10 / junio / 2016
Hora: 20:15 - 21:30
Evento Categoría:

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados