“Cancer: genes y medio ambiente”. Conferencia del veterinario y científico leonés Ángel Alonso en la Fundación Merayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“Cancer: genes y medio ambiente”. Conferencia del veterinario y científico leonés Ángel Alonso en la Fundación Merayo el 28 de julio a las 20:00 horas.

Ángel Alonso Martínez, nacido en Bembibre, localidad berciana de la que es hijo Predilecto. El Centro de Salud lleva su nombre, también ha sido homenajeado por el Instituto de Estudios Bercianos, y el Ayuntamiento de Ponferrada lo ha reconocido con el Premio Ciudad de Ponferrada “Gil y Carrasco”.

Ángel Alonso realizó una brillante carrera de Veterinaria en León, en la que obtuvo 23 matrículas de honor y recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Se doctoró en veterinaria en la Universidad de Oviedo también con la máxima nota. En Pamplona comenzó a combinar la enseñanza y la investigación, que constituiría la base de su Tesis Doctoral, que le mereció la nota “Summa cum laude”, y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Continuó sus estudios en Alemania, país donde desarrolló una gran trayectoria como docente e investigador, fue profesor ayudante en el Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad e investigador en el Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer en Heidelberg.

Alonso también desarrolló técnicas punteras en biología molecular, becado por la Organización Europea de Biología Molecular en Glasgow (Reino Unido). Obtuvo la “Venia Legendi” que le acreditaba para impartir clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg. Director de la sección “Regulación de la Diferenciación” del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de Heidelberg  (DKFZ). Desde 1985, Apl. Profesor en la Universidad de Heidelberg

Ha desarrollado proyectos de investigación financiados por diversas entidades públicas y privadas. En el año 2000 comenzó sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano, al que ha dedicado todo su tiempo, primero en relación con los estudios de su participación en el cáncer de cérvix y posteriormente sobre la identificación de rutas de regulación inducidas por el virus. 

Podemos decir que su vida científica se ha centrado especialmente en la diferenciación celular, con aportaciones que han visto la luz en más de 150 publicaciones en revistas internacionales o en capítulos de libros editados por las editoriales más prestigiosas. Solamente desde 1997, puede documentarse la dirección de más de treinta Tesis Doctorales y Diplomas.

Ha sido merecedor de varios premios y distinciones entre las que podemos destacar la Medalla de Alfonso X el Sabio, en 2012 el premio “Leonés del Año” y ese mismo año fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

 Sigue manteniendo fuertes vínculos con sus orígenes leoneses y tradicionalmente pasa sus vacaciones estivales en Bembibre.

Julio 28 2017

Detalles:

Fecha: 28 / Julio
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categoría:

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

Organizador

FUNDACIÓN MERAYO
todos los derechos reservados