“CALÍOPE VOCAL” ENSEMBLE / CICLO MAESTROS INTERNACIONALES

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

PROGRAMA

1ª PARTE
CONCIERTO DE PASIÓN :
Crucifixus del Credo – A.Vivaldi. 
Et misericordia del Magnificat – J.S.Bach :
Cantata 78 “Wir eilen mit schwachen” – J.SBach 
“Oh death, Where Is Thy Sting” del Mesías. – G.Haendel :
Benedictus de la Misa en Sol M. – F. Schubert
“Wohlan, alle, die ihr durstig seid” del Elías – F. Mendelsshon :
Benedictus del Oratorio de Noël. – C. Saint – Saëns 
“Quis est homo” del Stabat Mater. – A. Dvorak :
Agnus dei.- L. Delibes 

2ª PARTE
Ave María. – G. Donizetti :
Pie Jesu. – A. Ll. Weber 
Ave María (Dúo) – C.Franck :
Ave María (Terceto) – C.Franck 
Domine non secumdum. – C.Franck :
Crucifix. – J.B. Faure 
Cantique de Jean Racine – G.Fauré :

 

“CALÍOPE VOCAL” ENSEMBLE: Blanca Trabalón, piano; Arnold Bonilla, tenor; Beatriz Oleaga, Mezzosoprano; Javier Povedano, barítono; Sandra Redondo, soprano.

 

BLANCA TRABALÓN  Nace en Málaga, 1984. Estudia piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con José Felipe Díaz y  Sophie Hase, respectivamente. En 2008 cursa estudios de posgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con los maestros Dominique Weber, Josep Ma Colom y Elisabeth Leonskaya, y obtiene en 2010 el Título de Máster en Interpretación musical por la Universidad Rey Juan Carlos. En 2012 obtiene el título Superior de Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  A lo largo de su trayectoria musical ha sido galardonada con premios en concursos de ámbito autonómico y nacional. Ha realizado grabaciones para RTVE con motivo del día Europeo de la Música, Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y la obra del compositor Claudio Prieto junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.  Ha colaborado como repertorista en varias temporadas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diferentes ediciones de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem.  Ha tenido la oportunidad de dirigir la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Granada, la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta de la JMJ, la FAO Staff Coop Philharmonic Orchestra,… Entre sus proyectos más relevantes está la dirección del Pierrot Lunaire de Schönberg, la ópera La Traviata de Verdi y  su participación en el Festival Uto Ughi per Roma  En la actualidad desarrolla su labor docente como repertorista en la Escuela Superior de Canto de Madrid y prosigue sus estudios de dirección de orquesta junto al maestro Bruno Aprea.

 

Arnold Bonilla, tenor

Nació el 13 de marzo de 1983 en La Plata, Huila, Colombia. A los 9 años de edad recibe sus primeras clases particulares de guitarra interpretando aires folclóricos colombianos. 9 años después inicia sus estudios de canto en el conservatorio del Huila, con los maestros Juan Javier Polanía y Rodolfo Losada. En el año 2001 obtiene el 1er premio en el festival de música coral, con el coro departamental del Huila y en el mismo año obtiene el 1er premio en el Festival de música colombiana a capella “Mitos y Leyendas” en la ciudad de Neiva, Colombia. En el año 2009 obtiene el título profesional de Licenciado en Música en el conservatorio del Tolima, participando en los conciertos más importantes en la cuidad de Ibagué, con el coro del mismo conservatorio.

En el año 2010 se traslada a Madrid España, donde empieza sus estudios de canto con la maestra Elena Muñoz Valdelomar y en Junio del 2014 obtiene el título de Técnico de las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de canto, en el conservatorio Victoria de los Ángeles de la misma ciudad.

Ha participado como corista en diferentes conciertos y ciudades de España entre ellos: 1ra temporada lírica 2014 en el teatro Reina Victoria de Madrid; Festival de la Zarzuela de La Solana; Temporada Producciones Telón 2015 L’Elisir D’Amore en los principales teatros de Avilés, Cádiz, Toledo y Talavera de la Reina; Series grandes clásicos 2014-2105 con la Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de la diputación de Alicante ADDA.

Recientemente ha sido solista en el concierto de Navidad, Oratorio de Noël, Camille Saint-Saëns, Auditorio Pilar Bardem,  con la orquesta Arts Ensemble y coro Rivas, bajo la dirección del maestro Rodrigo Guerrero. 

Actualmente es estudiante de segundo año en la escuela superior de canto de Madrid, con el maestro Miguel Bernal, especialista en música antigua.

 

 

Beatriz Oleaga Ballester

Nacida en Madrid, obtiene el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de técnica vocal de la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Ha recibido clases magistrales de los maestros Richard Levitt, Teresa Berganza, Gerd Türk, Raquel Andueza, Roberto Scandiuzzi, Nicola Beller, Xavier Parés, Helmut Deutsch, Lluís Vilamajó, Pascal Bertin, Stephan MacLeod, Christopher Maltman, Justin Way, David Mason y Carlos Mena. Es seleccionada para cursar cuatro academias de formación profesional, de investigación y de interpretación en el Centro Internacional de Música Antigua impartidas y dirigidas por Jordi Savall. Paralelamente a su actividad artística, se licencia en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la colaboración de la Fundación Goethe y ha sido finalista del “II Concurso de jóvenes voces e instrumentistas” de la Asociación Wagneriana de Madrid. Actualmente compagina una intensa actividad profesional con un Curso de Perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela del profesor Ryland Davies para lo que ha recibido una beca de la Comunidad de Madrid y la Fundación Albéniz.  

 Colabora con la Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall participando en grabaciones para Alia Vox y actuando en escenarios internacionales como Cité de la Musique de París, Lucerne Concert Hall, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona y L’Opéra Royal del Palacio de Versalles. Colabora también con otras agrupaciones como la Capilla Real de Madrid, el Grupo Nereydas, Coro Victoria y Música Ficta dirigidos por Óscar Gershensohn, Javier Illán, Ana Fernández-Vega y Raúl Mallavibarrena, respectivamente. Ha interpretado varios papeles de ópera como el papel de Hänsel en Hänsel y Gretel de Humperdinck y papel de Tercera Dama en la Flauta Mágica de Mozart. En su faceta como liederista, ha actuado en los Teatros del Canal con un recital de Kurt Weill con la pianista Irene Alfageme y en el Teatro Real con un recital de poemas y canciones de Lorca con música de Montsalvatge, Bautista, García Abril y Miquel Ortega. Ha cantado como solista con las siguientes orquestas: Capilla Real de Madrid, Ensemble Drama, Iuventas, Sinfonietta, La Spagna y Dresdner Barockorchester.

 

JAVIER POVEDANO, BARÍTONO

Nacido en Córdoba en 1990, comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad. Tras iniciarse en la Academia de Música Mozart, ingresa posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba donde finaliza el grado profesional de clarinete bajo la tutela de Manuel Jódar. Se desplaza entonces a Madrid donde obtiene el Título superior de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Adolfo Garcés como maestro. En 2012 accede al Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto con el Quinteto Enara, con el que ha ganado múltiples concursos de música de cámara en todo el territorio europeo, entre los que destacan el Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona, en Albox (Almería) en 2013, el Segundo Premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera en 2013, y el Tercer Premio en el VIII Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi en Marsella (Francia). Ha pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid(JORCAM), la Orquesta Joven de Córdoba y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y pertenece a la Orquesta Filarmónica de España (OFE). Ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Orquesta de Córdoba. En 2014 gana el Primer Premio en el IV Concurso para voces e instrumentos de la Asociación Wagneriana de Madrid.

                Desde 2012, también se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente cursa cuarto de superior bajo la tutela de Sara Matarranz y Jorge Robaina. También se forma paralelamente con Juan Lomba, Giulio Zappa y Carlos Aransay. Pertenece al Coro Ziryab y al Joven Coro de Andalucía, y perteneció al coro de la JORCAM, del cual fue jefe de la cuerda de bajos. Desde 2013 colabora habitualmente con el Coro de RTVE, con el que ha cantado de solista en el Teatro Monumental, y en 2015 entró en la bolsa de refuerzo del Coro Nacional de España.

             Ha actuado, formando parte del coro, en diversas producciones escénicas del Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal de Madrid, y la Fura dels Baus, y trabajado con prestigiosos directores de escena. Destacan entre sus representaciones La del Soto del Parral, La Tabernera del Puerto, El Rey que Rabió, Candide, Amadeu, Carmina Burana.

Como solista ha interpretado los papeles de Don Pedro en “El Barberillo de Lavapiés”, de Schaunard en “La Bohème”, y de Papageno en “Die Zauberflöte”.

                Ha recibido masterclasses de maestros como Axel Bauni, Borja Mariño, Lola Bosom, Santiago Calderón, Lorenzo Palomo, Helmut Deutsch, Carlos Chausson o Giulio Zappa.

Tiene experiencia como director de pequeñas agrupaciones musicales, y como actor. Pertenece a la compañía de teatro Pyel, con la que ha actuado en los Teatros del Canal, el Teatro García Lorca de Getafe, o el Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial representando “Pedro y el Lobo”, de Prokofiev, haciendo el papel de Gato mientras toca el clarinete.

                Recientemente ha interpretado los roles de Bartolo y Antonio de “Le Nozze di Figaro” en el Festival de Ópera de Tenerife seleccionado por el Ópera Estudio de Tenerife, y los interpretará en 2016 en el Teatro Communale di Bologna (Italia). Ha interpretado también “Dido y Eneas” en el Teatro Real en diciembre de 2015 y ha sido seleccionado por el Auditorio de Tenerife para interpretar el Argante de “Rinaldo” en abril de 2016 y El Dancairo de “Carmen” en noviembre de 2016.

 

Sandra Redondo, soprano

Natural de Toledo, es una artista versátil con una rigurosa formación en campos musicales diversos. Titulada Superior en Piano y Música de cámara por el Conservatorio Superior de Salamanca con los maestros Claudio Martínez Mehner y Patrín García – Barredo, y Titulada Superior en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Manuel Cid y Pilar Pérez-Íñigo, donde se le otorga el Premio Fin de Carrera AAESCM. Es además Diplomada en Magisterio – Educación Musical por la UCLM. Completa su formación en la Liszt FerencAcademy of Music de Budapest y con el maestro de técnica vocal Peter T. Harrison.

 

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Filarmónica de La Mancha y European Royal Ensemble, e interpretado roles en diversas producciones de ópera (La TraviataDido & Aeneas, Las bodas de Fígaro), zarzuela (El barbero de Sevilla, Vendado es amor no es ciego de José de Nebra) y oratorio (Stabat Mater de Pergolesi, The Messiah de Händel, Gloria de Vivaldi, Weihnachtsoratorium de Bach) en salas tales como el Auditorio Nacional (Madrid), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Liceo (Salamanca), Fundación Juan March (Madrid) y Teatro Real (Madrid).

Se especializa en el repertorio de música antigua con los maestros Richard Levitt, María Espada, Lambert Climent, José Hernández – Pastor y Carlos Mena. Ha colaborado como solista con los grupos historicistas Impetus Ensemble, Capilla de Alva, Ars Combinatoria, Nereydas, Zarabanda y Sphera Antiqva y ha sido dirigida por los maestros Diego Fasolis, Javier Castro, Vasco Negreiros, Javier Ulises Illán, Mauro Rossi y Peter Philipps.

Muy interesada asimismo en el lied y la canción de concierto, recibe los consejos de Wolfram Rieger, Dalton Baldwin, Kennedy Moretti y Helmut Deutsch. Desarrolla una intensa actividad concertística con sus grupos de música de cámara: Arany Trio(soprano, clarinete y piano), Ensemble Mirtos (cuarteto vocal con piano), dúo con la guitarrista Marisa Gómez y dúo con el pianista Juan Bautista Carmena.

Ha sido galardonada en los concursos Jacinto Guerrero y Pablo Sorozábal como pianista, y Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla – La Mancha, Certamen Internacional de Lied Fidela Campiña y Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón como cantante. Ha realizado grabaciones para RNE y Radio Catalunya Música.

Recientemente ha interpretado el rol de Belinda en la producción Dido & Eneas, a hipster tale de el Teatro Real.

Marzo 25 2017

Detalles:

Fecha: 25 / Marzo
Hora: 20:30 - 23:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados