Calígula. Una coproducción del festival de Teatro clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Hoy 18 de octubre a las 21:00 horas en el Auditorio Ciudad de León se representará la obra “Calígula”, del maestro Albert Camus. Una coproducción del Festival Teatro Clásico Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona.

AUTOR: Albert Camus – Traducción: Borja Sitjà. DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Gas. REPARTO: Pablo Derqui (Calígula), Borja Espinosa(Quereas), Pep Ferrer (Corifeo),  Mònica López (Cesonia), Pep Molina (Corifeo), Anabel Moreno(Corifeo), Ricardo Moya(Corifeo),  Bernat Quintana(Escipión), David Vert (Helicón). DURACIÓN: 110 minutos aproximadamente. Para + infodescargar pdf con el programa completo de la pestaña de inicio: ‘teatro y danza 2017 (programa – 2º semestre)’. PUNTOS DE VENTA: PRÓXIMA VENTA en www.auditorioleon.es y www.aytoleon.es y en la taquilla del Auditorio Ciudad de León ( L a V de 16:00h a 20:30h).

Albert Camus

Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán.

Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.

Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literaturapor «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

Sinopsis.

Calígula no es una obra política preocupada por los peligros de la política extrema ni es una condena de la dictadura. Es una pieza sobre la filosofía del absurdo. Para Camus, este absurdo se experimenta como parte de la condición humana: en lugar de una realización lentamente progresiva, el absurdo estalla. El absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder son algunos de los temas que toca este montaje, que pone en escena una de las grandes piezas dramáticas del novelista y dramaturgo francés nacido en Argelia. Suetonio, un escritor romano que es uno de los maestros del género biográfico del mundo antiguo, dejó para la posteridad un retrato del tercer emperador romano, Cayo Julio César Augusto Germánico, que ha pasado a la historia con su sobrenombre infantil: Calígula. El escritor Albert Camus, uno de los autores imprescindibles de la Francia del siglo XX y premio Nobel de Literatura en 1957, partió de este retrato para crear una pieza teatral que es, de hecho, un conjunto de obras integradas en una sola. Su protagonista se enfrenta al absurdo de la existencia (uno de los temas clave en la obra de Camus) tras la muerte de su hermana y amante, Drusila, y en un intento de demostrar la mortalidad e infelicidad humanas, somete a sus súbditos a todo tipo de horrores y persecuciones. Calígula no es solo un tirano asesino. Tampoco es simplemente un dictador loco. Seguro que es asesino y bastante insano, pero hay claridad en su método. La mayoría de los tiranos pasan su tiempo tratando de evitar ser asesinados o derrocados; Calígula no hace nada para apaciguar a la gente o a sus detractores. Todos a su alrededor son humillados y maltratados, pero ¿por qué? ¿Qué espera lograr? La respuesta es nada menos que la transfiguración del mundo.

 
octubre 18 2017

Detalles:

Fecha: 18 / octubre
Hora: 21:00 - 22:30
Evento Categoría:

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados