‘El brasero’ Al calor del hogar. Tradición, usos y costumbres. Museo etnográfico provincial

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“El BRASERO. Al calor del hogar. Tradición, usos y costumbres”.

Investigadora: Dª Vanessa Jimeno Guerra.

Doctora en Historia del Arte.
Sábado, 28 de febrero de 2017 17:30 horas
Área 8. Planta Baja. La casa. 
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. 
Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de enero la disertación sobre una de las piezas más representativas en los hogares leoneses como es el brasero. En esta ocasión será Dª. Vanessa Jimeno Guerra, Doctora en Historia del Arte, especialista en Edad Media quien nos acerque a este mundo de la cultura material. En su currículum cuenta con numerosas publicaciones científicas, algunas de ellas sobre monumentos tan emblemáticos como las iglesias de San Miguel de Escalada o Santiago de Peñalba. Asimismo ha obtenido el II Accesit del II Premio de Investigación Antonio Estévez convocado por el Instituto de Estudios Bercianos por su investigación sobre las cuevas eremíticas bercianas.
 
La pieza elegida para la actividad de la “Pieza del Mes”, es un brasero, lo podemos ver en el área que trata de la casa, más concretamente de la alcoba. La importancia de esta pieza radica en que el brasero se ha convertido en un elemento identificativo de la cultura popular española y, además, es uno de los objetos más antiguos de la humanidad. Su origen se encuentra en Oriente y, desde allí, se importó a Occidente. Los egipcios, etruscos, griegos y romanos ya utilizaban este instrumento, no sólo como sistema de calefacción en ámbitos públicos y privados, sino también para otros fines como los funerarios. Aunque la finalidad fundamental de un brasero es proporcionar el calor suficiente para caldear una habitación o cocinar alimentos, tal y como recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estos instrumentos también tenían otras funciones. Así por ejemplo, la Inquisición española lo utilizaba como método de tortura, denominado el Tormento del fuego.
 
En esta charla se hará un recorrido por la historia del brasero, desde sus orígenes hasta hoy en día, en el que se estudiarán las diferentes formas, tamaños, materiales y modelos que han sido usados a lo largo de la historia de la humanidad a través de los ejemplos conservados en los grandes museos nacionales e internacionales, así como los testimonios gráficos que de ellos existen en pinturas y dibujos. Además, veremos cómo la muerte por inhalación de monóxido de carbono no es algo exclusivo de nuestros días, ya que algunas de las grandes figuras de la historia encontraron así su final.
 
La creación de las grandes chimeneas francesas barrocas supuso un cambio en el sistema de calefacción en las casas y palacios de toda Europa, pero España se resistió a estas creaciones foráneas y siguió utilizando este económico objeto calorífico.
 
El brasero protagonista de la Pieza del Mes es un buen ejemplo de brasero de caja por su tamaño y calidad, digno de ser analizado. Debió pertenecer a una familia adinerada por sus materiales y características técnicas que nada tienen que ver con los habituales braseros de picón que se colocaban debajo de las mesas camilla para calentar a todos aquellos que se sentaban alrededor de éstas. 
 
Así pues resulta una ocasión única para poder disfrutar de esta tarde del sábado invernal al amor de la lumbre del brasero, dándole un merecido homenaje a esta pieza que tanta importancia tuvo en las casas de la provincia de León y que con el devenir de las nuevas tecnologías ha quedado relegado a un objeto del pasado utilizado ya en muy pocos hogares leoneses. 
Enero 28 2017

Detalles:

Fecha: 28 / Enero
Hora: 17:30 - 18:45
Evento Categoría:

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Diputación de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados