Bloomsday leonés. En el Bar Belmondo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programa del bloomsday leonés en el Bar Belmondo La Buscona, Librería de Lance:

-Jueves 15 de junio 19:00h Presentación del número uno del fanzine CEZINE por Plataforma León.

-Viernes 16 de junio 21:00h Presentación del libro de Rocío Cruz¨Pigmalión” (Chiado Ed) con la presencia de su autora.

-Sábado 17 de junio 21:00h Jesús Barrio Caamaño presenta su novela “Dos peregrinos” (Circulo Rojo Ed) acompañado de Carmen Oveja.

-Domingo 18 de junio 21:00h Alright Gandhi en concierto. 5e

Y a continuación, una descripción detallada de todos los eventos.

——————-
JUEVES 19:00H

El grupo de jóvenes escritores de Plataforma León propone conmemorar por adelantado el BLOOMSDAY con una práctica gastro-literaria. La presentación de su fanzine literario Cezine. Como bien explican en el editorial de su publicación: “Nuestro nombre trata de aunar tradición y modernidad, de no olvidar nuestras raíces curadas al humo pero con un aliño fresco, a veces transgresor y muy experimental”, justo en la línea de este Bloomsday que mezcla cocina popular y letras.
Con este espíritu, y encuadrada en las actividades joyceanas del bar Belmondo, han montado una “cezinería” pop-up callejera que estará abierta al público a partir de las 19:00 en la terraza del citado local (calle San Lorenzo 1), y en la que podréis adquirir los fanzines cuidadosamente despachados por sus miembros y envueltos para llevar. La presentación del “producto” será a las 20:00 con un suculento bingo literario a base de escritores leoneses. El premio consiste en una pieza de cecina cortesía del Consejo Regulador Cecina de León I.P.G., y todo ello no persigue más que un fin: que León tenga hambre de literatura.

——————-
VIERNES 21:00H

Sobre Rocío Cruz

“Nací en medio de una familia de ésas catalogadas como “normal” el 10 de Diciembre 1980, crecí en un pueblecito de la provincia de Cáceres, como casi todos los niños, creyendo que era feliz. Huérfana de madre y abandonada por mi padre con catorce años, comencé una carrera de obstáculos que me llevó a ingresar en la universidad con dieciséis (había sido etiquetada como superdotada, y eso me dio cierta ventaja), terminar mis estudios de veterinaria en los cinco años justos y comenzar a trabajar en la profesión que siempre había dicho que era mi vida, con veintiuno. Dos años más tarde me casé con el que después se convertiría en el padre de mis dos hijos, y a los ocho años, me divorcié. Tras miles de euros gastados en tratamientos de todo tipo, mi verdadera transformación llegó a raíz de un encuentro casual con un señor que se hacía llamar Jaime. Y éste es el auténtico sentido de mi vida. Lo que podría haber terminado como un cuento de veinteañera sin oficio ni beneficio, maruja y con cinco hijos, por falta de orientación familiar; se convirtió en una historia con final feliz gracias al esfuerzo, el afán de superación y las ganas de ser libre. Hice mi primera incursión como modelo en el mundo de la fotografía gracias al proyecto de un fotógrafo cacereño que pretendía transmitir la necesidad de quitarnos de encima las creencias y mostrar nuestros verdaderos sentimientos. Y a partir de ésa, llegó la que se convertiría en la base de los poemas de mi primer libro Memento Vivere, en el que me desnudé física y emocionalmente. Destinada íntegramente la recaudación a niños con patologías cardíacas congénitas, nació con la intención de mostrar que un corazón enfermo como también era el mío (después de tres intervenciones quirúrgicas) sirve para algo más que latir. En octubre de 2015 decidí mudar de vida. Vendí mi clínica veterinaria, dejé la profesión a la que había dedicado la mitad de mi vida en el momento en que se convirtió sólo en un trabajo que cubría la necesidad de comer a diario, cambié de país, de idioma, y me dediqué en cuerpo y alma a lo que realmente sentía que quería hacer: intentar ayudar a otros que como yo, habían perdido su rumbo, a tratar de ser felices. En Agosto de 2016 comencé a escribir Pigmalión, mientras lo compaginaba con el estudio de todo lo que pudiera aportar algo de luz a aquel túnel del que por fin había encontrado la salida. En la actualidad, soy estudiante de psicología por la UNED, futuro coach transpersonal, mujer, madre, escritora, y ante todo, persona.”

Sobre el libro Pigmalión

“Inspirada en la leyenda de la mitología griega de Pigmalión y Galatea, relata cómo a pesar de haber tenido que enfrentar todas estas dificultades, consiguió finalmente crear la vida que quería gracias al esfuerzo, el afán de superación y la confianza en sí misma que la llevaron, empujada por la fuerza de un amor verdadero que se mantuvo vivo desafiando la distancia y el tiempo, a reescribir el guión de su propia historia.
Lejos de ser un compendio de consejos teóricos, a través de la narración de sus vivencias más íntimas y a veces desgarradoras, y con un lenguaje cercano, nos da las claves que la llevaron a determinar que debía eliminar todas esas creencias limitantes que frenaban su crecimiento personal, y nos invita a ser conscientes de nuestros propios bloqueos emocionales, poniendo nombre a los sentimientos que los provocan.”

——————-
SÁBADO 21:00H

Sobre Jesús Barrio Caamaño (Santiago de Compostela, 1989) es titulado en Interpretación (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Valladolid, 2012), y tiene un Máster en Escritura Creativa (Universidad de Sevilla, 2016).

Es autor de “El hombre que tú necesitas” (Círculo Rojo, 2014), que ya va por su tercera edición.

Llevó a escena algunas partes del texto (que está a medio camino entre el teatro y el guion cinematográfico) y lo presentó por distintas ciudades del país.

Sobre ¨Dos peregrinos¨

Dos veinteañeros están en un punto de inflexión. Juan, por una rápida pero intensa historia de amor con Iñaki, que se ha terminado apenas había comenzado. Y Marc, porque se ha cansado de la vida nocturna como camarero y sabe que necesita un cambio.

Casualmente, los dos deciden hacer el Camino de Santiago, con la intención de que esta aventura les ayude a recuperar las riendas de sus respectivas vidas. Coinciden en Sahagún, punto que supone la mitad del Camino Francés. Allí descubriremos que ya se conocen, y que su historia viene de atrás…

Años antes, Juan apareció por casualidad en la discoteca en la que trabajaba Marc y se prendó completamente de él… Esto acabaría convirtiéndose en un «quiero y no puedo» que hace que el encuentro entre ambos sea tenso y extraño.

El Camino les dará la oportunidad de conocerse más y de verse de una manera distinta a la que solían, aunque de nuevo habrá complicaciones… Entre pasado y presente, estos dos peregrinos conocerán en su viaje a curiosos personajes de los que aprenderán mucho, hasta llegar a un sorprendente desenlace.

———————
DOMINGO 21:00H 5e

Alright Gandhi nacen en Berlin en el 2014.

Rosa Gerhards (UK), Pietro Fornara (IT), Dominick Gray (US), y Kalle Enkelmann (DE) se conocieron en el caos de unas jam sessions underground para tocar juntos entre semanas salvajes y repletas de gente. El grupo se convirtió en el vehículo intimista conducido por las letras y notas de bajo escritas por Rosa y por las pinturas abstractas salidas de la guitarra de Pietro. Con la reciente incorporación de Dominick Gray en la batería, el grupo evolucionó hacia una sonoridad acústica y experimental de ritmos no convencionales, tocados con ganas de hacernos bailar y abrir nuestra mente. Alright Gandhi coexisten con el mismo motivo que los rodea: olvidar el pasado y ser original! Kalle ha grabado, producido y editado el primer LP de Alright Gandhi, “Little Traveller” en Abril del 2016, un disco que sorprende, engancha y nos vicia a cada escucha. El álbum evoca la magia pop, detalles de la world music, y una actitud positiva. En resumen, música a la que la gusta experimentar, pero no música experimental.

Jueves 22 de Junio 21:30h 7e

Convencidos del gran éxito que va a ser esta nueva edición del #Bloomsdayleonés, sin siquiera necesitar ver cómo se desarrollan los primeros eventos, hemos decidido de manera unilateral ampliarlo hasta el 22 de Junio. Cerraremos la edición de este año con un concierto del no menos Joyciano Pablo Und Destruktion. La entrada cuesta 7e ya está disponible en Bar Belmondo y viendo los últimos conciertos que ha dado Pablo en el local, nuestra recomendación es que dejéis de leer el Ulises y salgáis pitando para haceros con una de ellas.
El monólogo interior va por dentro.

Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de titanio, nueve tornillos clavados de lado a lado en su brazo que cuando cambia el tiempo le provocan serias incomodidades. Es una persona abierta y habladora, coge confianzas rápido y se enfada mucho cuando alguien falta a la verdad. Le gusta la amistad, la libertad y el buen tiempo. No le gusta la injusticia, la maldad, ni los ninõs malcriados. Habitualmente se dedica a desatascar pozos negros en la ‘Comarca de la Sidra’, en Asturias, pero de vez en cuando también le da a la música y al verso.

Presentando en Belmondo su último disco “PREDACIÓN” 7e 22 de Junio, 21:30h. Entradas ya a la venta.

——-

*Por si hay alguno que aún no lo sepa, el Bloomsday leonés es un batiburrillo de presentaciones, recitales, conciertos y demás eventos culturales programados por el Bar Belmondo en honor, tributo y siempre desde el respeto al “Ulises” de James Joyce.

Nosotros llevamos 5 años celebrándolo, bueno, en realidad llevamos 4 años celebrándolo, pero sin regalar sombreros de guinnes por tomarte diez pintas, ni nada de eso. Si lo que quieres no es celebrar el Bloomsday leonés y sí un sombrero de guiness gratis no hace falta que nos molestes con tus comentarios, puedes escribir a https://www.guinness.com/en-us/contact-us/ e intentarlo con lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.

Ah! hubo un año en el que no nos apeteció celebrar el Bloomsday y, mira, visto con el tiempo eso que nos ahorramos. El Bloomsday es una fiesta originaria de la ciudad de Dublín, lo sabemos, no hace falta que lo pongáis en los comentarios. También sabemos que tú llevas celebrando el bloomsday desde hace más años y que comes sesos de cordero y haces el paseo de Leopoldo Bloom en google earth y recitas el monólogo final de memoria pero no hace falta que lo pongas en los comentarios. Tampoco nos hemos leído el Ulises de Joyce entero, ya sabemos que tú sí, así que no hace falta que lo pongas en lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.

junio 18 2017

Detalles:

Fecha: 18 / junio
Hora: 21:00 - 23:30
Evento Categoría:

Lugar:

Bar Belmondo

Calle San Lorenzo, 1,
León, León 24007 España

+ Google Map

todos los derechos reservados