Antruejo en Llamas de la Ribera 2017

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programa Antruejo 2017
Llamas de la Ribera (León)
Sábado 25, 20:00 h.
Filandero
Vivencias y Trayectoria ‘La Vijanera’
Silo (Cantabria)
Vivencias y trayectoria ‘Asociación Cultural Guirrios y Madamas’
Llamas de la Ribera (León)

Domingo 26, 17:00 h.
DOMINGO DE ANTRUEJO
A correr el Antruejo.
Entrega del Guirrio Honorífico 2017 ‘La Vijanera’
Carnestoladas baile y cante
con dulces típicos y chocolate.

Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera (León) dedicada a la recuperación, conservación y divulgación de la riqueza patrimonial y cultural que posee el municipio de llamas de la Ribera.

La Asociación Cultural Guirrios y Madamas lleva más de 25 años reviviendo El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera, considerado uno de los más antiguos de la provincia de León e incluso de España.
El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera está declarado desde el año 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial y es Premio nacional de antropología de fiestas populares. Es de los pocos carnavales ancestrales que siguen de forma fiel e intacta la celebración y representación del Antruejo, tal y como lo celebraban nuestros antepasados en la zona del Alto Órbigo de la provincia leonesa.
En el año 2012 la Asociación fue galardonada por La Sociedad Española de Antropoligía y Tradiciones Populares (“ha tomado el acuerdo unánime en su Asamblea General de 8 de marzo de 2012”) con el Premio Nacional de Tradiciones Populares del año 2012 : “Por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad, pureza y participación ciudadana en la celebración de los ritos del Carnaval”.

HISTORIA

El Antruejo es la manifestación más arcaica que encontramos en el Carnaval Tradicional. Llamas de la Ribera es un buen ejemplo de este tipo de celebraciones muy comunes dentro de la provincia de León existiendo distintas variantes. El nacimiento del antruejo como simbología ancestral del carnaval en la provincia de León no se sabe con certeza, remontándose a épocas ancestrales, incluso pre-románicas. Poco hay escrito que acredite el origen del antruejo, más que versos, canciones y arraigo popular sacada de investigadores que demuestra la existencia ancestral de este ritual representado por nuestros antepasados en la provincia. La investigación sobre las representaciones y manifestaciones más ancestrales del carnaval en la provincia de León se remontan a ritos Celtas de fiestas Saturnales, datadas del siglo V época de la edad media donde los asentamientos pre-románicos nos conduce a situar el antruejo en el norte de la península, y más concretamente en la comarca del Órbigo, donde en Llamas de la Ribera y alrededores fueron de las primeras poblaciones leonesas en celebrar estos ritos paganos. Sobre estas celebraciones ya trató en su libro “El Carnaval” el célebre investigador D. Julio Caro Baroja. Este tipo de antruejos se han seguido celebrando sin interrupción en la comarca del Órbigo Alto. Ni siquiera la Guerra Civil le hizo mella, festejándose incluso durante la Posguerra. Pero en los años 70 se produjo un declive (que no desaparición) de esta celebración, reavivada en la década de los 80 por el entusiasmo y buen hacer de un grupo de jóvenes entusiastas de las tradiciones de este lugar, siendo los fundadores de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas. Gracias a ellos, el Antruejo ha perdurado en el tiempo junto con otras tradiciones de la comarca, respetando siempre su forma más pura y original.

EL RITUAL

La celebración del antruejo empieza en el domingo Largueiro, lo sigue el siguiente domingo Pajeiro, luego el domingo delgao y después el domingo Gordo, hasta llegar al domingo de Carnaval previo al Martes de Carnaval, que antecede al Miércoles de Ceniza en que se inicia la Cuaresma.
Según cuentan nuestros antepasados del pueblo, el Día de San Antón y después de asistir a misa en una ermita, hoy ya no existe, los mozos salían a pedir elementos de la matanza tales como chorizos, tocinos, orejas, etc. pinchados en unas largas forcas. Sin duda era parte de un festín, en el que los mozos programaban las salidas y visitas a hilorios de sus antruejos.
El rito del antruejo siempre fue representado por los mozos y mozas del pueblo de Llamas de la Ribera. Desde San Antón recorrían los hilanderos del lugar hasta miércoles de ceniza, eran Carnavales y donde todo era un poco más permisible, fiestas, jolgorio, bromas, sustos y un largo etc… La misión de estos personajes del Antruejo consistía en salir a la calle recorriendo a su vez casas, hilanderos y pueblos limítrofes, divertirse y asustar al gentío siempre que nunca fueran reconocidos por las personas del lugar, de este modo, procuraban no hablar para no conocer al portador del Antruejo. Los Guirrios corrían detrás de la gente introduciéndose en la cocina de sus casas e hilorios, atizaban a la gente, bailaban con las mozas y asustaban a los más pequeños. Daban multitud de saltos gritando: Hiujus y Hojojos que pudieran ser una remota costumbre o rito hacia el nacimiento de la naturaleza hacia el sol. Éstos, cruzaban incluso el río Órbigo, limítrofe de Llamas, en grandes zancos para recorrer los pueblos de alrededor como Azadón y Secarejo. El mayor de los éxitos y divertimentos de los antruejos era asustar, no ser reconocidos y meterse con las mozas de manera insistente. Entrar en las cocinas e hilorios con gran destreza por parte de los Guirrios para en el mejor de los casos, se les convidaban a unos dulces típicos o un vaso de vino.

LA CELEBRACIÓN EN LA ACTUALIDAD

El ritual del antruejo de Llamas de la Ribera ha seguido siempre fiel a los ritos y costumbres que celebraban antiguamente nuestros ancestros, por eso se hace un mayor hincapié en la autenticidad de esta representación más arcaica de nuestra provincia de León.
La celebración del Antruejo tiene lugar cada Domingo previo al martes de Carnaval, fecha que es determinada formalmente, según el calendario de celebraciones de la Cuaresma, establecido para todo el Territorio Nacional Español.
Las celebraciones previas al Domingo de Antruejo son las siguientes:
– La Cigüeña: día de San Blas.
– El Filandon: sábado previo al domingo de Antruejo.
Llega el domingo de Antruejo y con él, todo el colorido y esplendor del festejo del carnaval más tradicional de la provincia. Empieza siempre a las cuatro y media de la tarde, donde todos los personajes que forman este ancestral carnaval recorren las calles del pueblo entre bromas, vejigazos y sustos a todos los asistentes, donde se reúnen todos alrededor de las cinco de la tarde en la plaza de Llamas de la Ribera donde tiene lugar la auténtica celebración del antruejo. Durante el transcurso de la misma, no faltan vejigazos de los Guirrios que aporrean sobre todo a las mozas del pueblo, así como el resto de personajes que forman el Antruejo los cuales entre sustos, bromas, y chistes alegran a todo el que allí se congregue. Entre tanto, las Madamas, Madamos, Caretones y demás personajes bailan los bailes típicos de la comarca como son los: Titos, Jotas, Baile Montañés, Juliana, Agarraos, etc. Todo ello al son de la música que es ofrecida por un tamboril, panderetas, dulzaina y las más singulares voces del lugar, que hacen que todos los asistentes bailen y se diviertan.
No falta la representación de la arada y la siembra de la plaza así como una bonita costumbre que ha perdurado en el tiempo como es el cantar de las Carnestolendas. Este jocoso cantar es interpretado en forma de rimas alegóricas por personajes del antruejo, y recrea las peculiaridades que han sucedido a las personalidades del pueblo durante el año de una forma divertida y sin ánimo de ofender.
Además desde el año 2006, se ha creado la figura de Guirrio Honorífico, para galardonar con esta mención especial a todo aquel que ha contribuido de manera especial con la etnografía y patrimonio cultural de León, y siendo conocedor del Antruejo de Llamas de la Ribera.
La gastronomía ocupa un lugar importante en este festejo donde se les obsequia a todos los asistentes con dulces típicos de la comarca como frisuelos de sartén y de cuchara, orejas, borrachines, torrijas, flores de carnaval y roscas de sartén. Acompañado siempre por un chocolate para calentar el cuerpo a todos los presentes en el Antruejo de Llamas de la Ribera.

LOS PERSONAJES

El antruejo de Llamas de la Ribera está formado por numerosos personajes ancestrales, de los cuales quizás sea el personaje del GUIRRIO el más importante dado la antigüedad que posee como representación ancestral dentro del Antruejo gracias a la riqueza visual y colorido que le aporta su Mazcara, considerada como una auténtica reliquia por el pueblo de Llamas que ha ido pasando de generación en generación a lo largo de toda su historia.
El Guirrio y su Mazcara: Un ser entre humano y mitológico, entre burlesco y ritual de estas celebraciones ancestrales del antruejo. Llama la atención su tamaño, su colorido que desprende gracias a la autenticidad de su Mazcara, es escrita con Z porque así fue denominada por los antepasados en la Ribera del Órbigo, así como por el ruido que desprende a su paso entre el gentío provocado por sus gritos, por los esquilones que lleva en su correaje, y por los espectaculares abanicos de la Mazcara que se abren y se cierran al saltar el Guirrio. Durante la celebración del antruejo arremeten contra la gente con vejigas, tenazas y rabos de cordero o colas de caballo, entre saltos y carreras y algún que otro baile con las Madamas y mozas del pueblo.
La Mazcara, lo que más llama la atención y le hace tan especial y auténtico al Guirrio de Llamas. Tan antigua como el antruejo de Llamas de la Ribera, que se ha ido traspasando de generación en generación sin perder la autenticidad de la misma, quedando siempre fiel a sus orígenes ancestrales de la comarca del alto Órbigo. El peso oscila entre los seis y 8 kilos, que son soportados por la cabeza y hombros del Guirrio.
Otros personajes: Madama, Madamo, Caretones, Rosita, Gallina, Gomio, Gomia, Toro, Enanos, Carneros, Hombre zarza, Pellejo, Gochos, Traperos, etc.

febrero 26 2017

Detalles:

Fecha: 26 / febrero
Hora: 17:00 - 23:00
Evento Categoría:

Lugar:

Llamas de la Ribera

Llamas de la Ribera, León 24271 España

+ Google Map

todos los derechos reservados