Amarela en concierto. Fraguel Rock Bar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El viernes 28 de octubre a las 22:30 horas en el Fraguel Rock Bar concierto de Míriam García García, conocida bajo el nombre artístico de Amarela.
Es una cantante y compositora de voz mezzosoprano que teje su sencillez y estilo propio a sus canciones. Tintes de folk-pop y algunos toques de jazz visten su estilo de cantar, despertando una fusión vocal que la caracteriza como artista.

Aficionada a la música desde muy joven, comenzó a tocar la guitarra a los 11 años de edad, y a componer a sus 13 años, influida por el folklore propio de la tierra donde nació y que vio reflejado en los pasos de su abuelo Paco, cantaor y guitarrista en las cuadrillas de música tradicional de Puerto Lumbreras, Murcia.
De niña solía cantar para sí misma, era muy tímida para dar a conocer su voz. Con el paso del tiempo fue perdiendo gradualmente su silencio cantando en los parques con sus amigos  de educación secundaria.  A los 17 años de edad comienza a grabar su primer disco bajo el nombre de Miriam García; “Cuentos de Hadas”, año 2006 producido por el músico y productor musical Antonio Laborda (Lorca, Murcia). Con este primer trabajo se promocionó de forma autodidacta por escenarios de toda España. Momento declive en el que siente por primera vez que dedicaría parte de su vida a la música. Su forma de expresión y su estilo de vida cobraban protagonismo en sus raíces.  Durante esta etapa resulta finalista en el concurso “Murciajoven 2007” y, de entre otros certámenes y concursos tiene la oportunidad de poner música a la Vuelta Ciclista de la Región de Murcia con su canción “Callejeando”  en las etapas 2008 y 2009, así como para el Memorial Ciclista Mariano Rojas, con las canciones: ” Aire eléctrico ” y ” Lo bueno de ti”.  Interprete y compositora del Himno de la XXXII Trobada Mundial de Peñas Barcelonistas que tuvo lugar en Totana, Septiembre año 2009. Además compartió escenario con  numerosos artistas como Alfonso del Valle, Carlos Chaouen, Rozalén, Alberto comesaña (Amistades Peligrosas) y Efecto Mariposa entre otros…

En 2010, tras terminar sus estudios de Magisterio Musical; comienza una etapa de retiro en el que decide reorientar su vida. Se traslada a Oporto, Portugal. En este periodo de reflexión y madurez retoma sus estudios en Pedagogía y decide mantenerse musicalmente al margen durante un tiempo.
Oporto matiza su personalidad y marca una memoria inolvidable en su vida. Progreso, nostalgia, profundidad e intensidad, dejando toda una vivencia reflejada paulatinamente en muchas de sus canciones y/o relatos.
En 2012, estimulada por la distancia temporal y otras causas regresa a España y decide retomar su música bajo el nombre de Amarela; este reflejaba el último trayecto que había marcado su trayecto. Alineada con la artesanía y con un proyecto más de vida que de música retoma con fuerza y ganas. Se deja ayudar nuevamente por Antonio Laborda y Alfonso Dual, amigos y músicos, ambos participan cuidadosamente en el proyecto de  grabación. De este modo nace su primer EP, bajo el nombre artístico de  AMARELA. Este Ep pisa fuerte y abre camino volviendo al escenario con alegría. Su música envuelve una honda más personal, de un calibre más maduro e independiente. Esta maqueta aporta grandes conciertos a su trayecto pues en 2013 goza de numerosos escenarios, además de participar en Cantigas de mayo X, Certamen Nacional de la música de autor celebrado en Ceutí, compartiendo cartel con Pedro Guerra, y emitido por Radio3.

A la carretera se van sumando nuevas canciones e influencias de viajes y proyectos personales. Nuevos matices que hacen evidente su constante evolución. A finales de 2014 se hace evidente y necesaria la grabación de un primer disco oficial: “El viaje de la luz”, publicado en Marzo 2015 ; obra en la que expresa y adhiere su verdad alcanzando la plenitud de lo que buscaba en su propio camino. Su necesidad de avanzar, de descubrir y encontrar la proyección de su inconsciente hacen que este álbum sea tildado con un sonido más nutrido que en anteriores trabajos. Transmite su esencia y su fuerza: su música no se disuelve en la lejanía del punto y final.  “El viaje de la luz” es una obra completa de 10 canciones de apariencia sencilla, arreglos trabajados, instrumentación riquísima y malabarismos sonoros de oda colorida y positivismo; álbum que viene musicalizado por geniales músicos de gran talento y sensibilidad; producido y dirigido por Road Ramos, y con la colaboración especial de Olga Román en uno de los temas más emotivos del disco (gran vocalista del panorama español). Este disco se encuentra disponible en formato digital de venta en Itunes, Spotify, Google Play, Amazon… y en un formato de edición exclusiva  artesanal. Más de 1500 discos físicos vendidos, confeccionados artesanalmente por ella misma, detalle que la caracteriza como artista y que hacen merecedor de este disco en cada uno de sus conciertos. La artesanía es su señal de identidad, fabricando uno a uno y marcando con sus propias manos cada uno de los discos físicos que vende.

Aquí muestra su versión más auténtica como artista: un universo entero e intenso al margen de lo mundano, sensaciones y momentos que solo pueden ser cantados y expresados extrayendo generosas dosis de sentimiento tirando del hilo de lo cotidiano. Queda en este trabajo satisfecha y contenta pues no hizo lo planeado sino mucho más.

Cada noche sueña primero despierta y luego dormida, quizá con un mundo repleto de valores, o quizá con agradecer a la vida todo lo que a sus pies ha puesto en pena y gloria.  Amante de las pequeñas cosas; se heriza con cada una de las canciones de Silvio Rodriguez, Jose González, Lhasa da Sela, Carla Morrison y Bjork, Estrella morente y multitud de músicas diferentes… grandes y diversas influencias musicales de entre muchas otras forman su cantera de melodías.  Altamente sentimental; encaja cualquier lugar como un paraíso. Le encanta mirar al mar y saborear la esperanza desde el tacto más presente. El pulmón de la montaña adora, pasando gran parte de sus días en la entrañable tierra de Asturias, donde encuentra la plenitud que muchas veces añora; resumiendo todas las intensidades vividas y procesando la gran cantidad de ciudades y espacios que ha visitado con su primer álbum, El viaje de la luz. Ahora, compone su segundo disco, que aún se encuentra en esbozos…

Actualmente canta en solitario, sin dejar de lado actuaciones con su banda y con nuevos proyectos de música que pronto serán evidentes en el circuito musical.

octubre 28 2016

Detalles:

Fecha: 28 / octubre / 2016
Hora: 22:30 - 23:50
Evento Categorías: ,

Lugar:

Fraguel Rock Bar

Calle Sta. Cruz, 12
León, León 24003 España

+ Google Map

Organizador

Fraguel Rock Bar
todos los derechos reservados