Acercamiento a la realidad del pueblo Saharaui, con una charla del Colectivo Tuiza. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas Carmen Sabalete, Ana Pinilla y María José Ollero, miembros del colectivo Tuiza, proponen un acercamiento a la realidad del pueblo Saharaui con la charla ‘Pan para los patos’. Se trata de una nueva actividad en relación a la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’, que puede visitarse hasta el 4 de febrero en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La tarde del sábado continúan las actividades en torno a la cultura saharaui que tienen lugar en ‘Tuiza’, la gran ‘jaima’ o tienda de campaña tradicional saharaui del artista Federico Guzmán instalada en la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’.

A las 20:00 horas y con entrada gratuita, los miembros del colectivo Tuiza -Carmen Sabalete, Ana Pinilla y María José Ollero- proponen una charla, en la que bajo el título ‘Pan para los patos’, pretenden un acercamiento a la realidad del pueblo saharaui a partir de de los trabajos realizados por este colectivo desde su fundación en 2010.

El recorrido comenzará con el paso del colectivo por ARTifariti, Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental en 2011 con la obra Gran Jaima Negra’, una jaima fluorescente que grita y llama la atención sobre la situación del Sáhara. Continuará con la proyección de la pieza audiovisual De lo nómada a la norma’, que interroga al espectador sobre el cumplimiento o la desobediencia de las normas impuestas que deben seguir los pueblos colonizados.

Se tratará en especial el tema de la peculiar convivencia del dialecto saharaui o hassania y el español, a través de la obra Caja hassania’, pieza presente en la exposición Provincia 53′ que surge del deseo de acercamiento al otro, desde los parámetros de la asociación libre, el desorden de lo establecido y la ruptura del estereotipo. 

La presentación finalizará con el último trabajo del colectivo, que interroga sobre la posibilidad de superar la repetición del sustrato colonial confrontando el pasado que asoma en el museo con el presente que emerge de los medios de masas.

La actividad anima a los participantes a transitar por los discursos, los imaginarios y los afectos y efectos que nos provocan. Se busca crear un espacio de diálogo entre todos los asistentes, partiendo de la misma operativa usada en el trabajo del Colectivo Tuiza: transitar, recorrer, contaminar e incluso apropiarse de los diálogos e imágenes que interesan en su modo de operar.

Información práctica

 

Actividad: Charla ‘Pan para los patos’

Impartida por: Colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla y María José Ollero)

Fecha y hora: Sábado 4 de noviembre, 20:00 h.

Lugar: Sala 1. MUSAC (Avda. Reyes Leoneses, 24, León)

Actividad gratuita hasta completar el aforo

noviembre 04 2017

Detalles:

Fecha: 4 / noviembre
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados