18 de mayo, día internacional de los museos en el Museo de León.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Este 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Desde hace cuarenta años esa fecha es ocasión para el descubrimiento y la valoración de los museos en torno a un lema o asunto que sirva de nexo de unión y motivo de reflexión. Este año dice así: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Como recuerda ICOM-España: “Los museos, si realmente sirven para algo, dicen lo que ha de decirse: nada hay indecible para ellos. Como agente de cambio social y garante de valores humanísticos, el museo ha de desentrañar historias traumáticas pasadas y acoger todos los puntos de vista posibles para abordarlas. El museo es la casa de las historias; de todas las historias.”

Para la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de León llevará a cabo las siguientes ACTIVIDADES

–         Entrada gratuita general durante toda la semana, del 16 al 21 de mayo.

–         Apertura de la exposición temporal “La mirada contemporánea. Colección ABANCA de arte en el Museo de León” el martes, 16 de mayo. Hasta el 16 de julio.

–         Tercer Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” con temática relacionada con el lema de este año (bases en esta misma web).

–         Comentarios a obras maestras del Museo. Alumnos del grado de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos monográficos sobre obras expuestas en el Museo mediante tres charlas sucesivas, de quince minutos cada una. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 18 de mayo, a las 17 horas. 

o        Retablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela

o        Estatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez

o        Pinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.

–         Instalación de la escultura “Fregona”, depositada por su autor, Carlos Álvarez Cuenllas, desde el martes 16.

–         Recorrido guiado por el Museo con atención al lema del DIM: “Historias controvertidas: otrashistorias en el Museo de León” mediante la revisión de determinadas obras, narradas e interpretadas de diferente forma, revelando puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales. Desde el martes,16 de mayo, hasta el domingo 21, todos los días a las 12:30 h. (ver textos infra).

Todas son de acceso libre y gratuito (hasta completar aforo en su caso)

mayo 18 2017

Detalles:

Fecha: 18 / mayo
Hora: 10:00 - 22:30
Evento Categoría:

Lugar:

Museo de León

Plaza de Santo Domingo, 8
León, León 24002 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Museo de León
todos los derechos reservados