110 años de verdad tras su objetivo. Exposición fotográfica del 110 aniversario del Diario de León,

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Diario de León. Camino Gallego / BOTONES DE LA MUESTRA. A lo largo de sus ya 111 años, que hoy cumple, este periódico ha contado miles de millones de noticias y publicado también millones de fotografías. Reducirlas a 110 no fue fácil y eso que en los primeros años del siglo XX lo gráfico apenas tenía cabida en la prensa. Pero todas y cada una forman parte de la historia de León y como tal se merecen volver a la actualidad para que no olvidemos quienes somos.. Botines reabre también con la exposición que conmemora los 150 años del emblemático edificio diseñado por Gaudí.

Hoy se inaugura en Botines la exposición fotográfica con la que Diario de León cierra los actos conmemorativos de sus 110 años, que se han llevado a cabo a lo largo de 2016 y que tienen colofón en esta muestra que se abre el día del 111 aniversario.

También Botines acoge la primera exposición de la Fundación España Duero, que conmemora los 150 años del emblemático edificio diseñado por Antonio Gaudí. El horario de ambas exposiciones es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Como bien dice el jefe de fotografía de este periódico, Ramiro López Lobato, que es el comisario de la exposición, la fotografía ayuda a entender la noticia que ilustra. Gracias a los fotógrafos, ilustradores e incluso a los dibujantes de chistes y tiras cómicas, el periodismo se ha hecho más digerible para el lector.

Las páginas de este periódico en el siglo XXI visualmente no tienen nada que ver con las de 1906, cuando se fundó la cabecera. Pero independientemente de los contenidos y del tratamiento de las noticias, lo que salta a la vista al comparar portadas de entonces y de ahora es que en la actualidad no se concibe un periódico sin imágenes. Las fotografías y los gráficos son parte consustancial para ayudar al lector a entender la noticia de un vistazo, lo que cada día es más necesario ante la avalancha de información que se produce.

Si bien en los primeros años, apenas había ilustraciones, ya a mediados de siglo lo que se utilizaba eran daguerrotipos, con la llegada del offset en los años setenta serían habituales pasando del blanco y negro al color.

Las siete fotografías que ilustran estas páginas son botones de muestra de la vida en una capital de provincia a lo largo de los 110 años en los que Diario de León ha tenido el privilegio de ser reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, aldabón que llame a recordar de dónde venimos para conocer quienes somos.

Alberto Laurín Pagny cuando se hizo esa foto en 1909 estaba lejos de imaginar que ciento siete años más tarde los leoneses conocerían su peripecia por estar sentado en su flamante Darracq, posando satisfecho después de haber conseguido que su vehículo fuera el primero que se matriculaba en León.

La Cultural Leonesa, que inicia su andadura en 1923 vestida de gris, ya tiene indumentaria blanca en la temporada 54-55 cuando logra el ascenso a Primera División, en el campo del Ejido, abarrotado por siete mil espectadores, que pasearon a hombros al entrenador que había propiciado la gesta.

Franco vino varias veces a León, pero en esta ocasión lo hizo para clausurar el VI Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en la capital en julio de 1964. En coche descubierto pasa por Ordoño saludando a la multitud, acompañado por el alcalde José Martínez Llamazares.

Un rayo de una tormenta calcinó la techumbre de la Catedral en mayo de 1966, teniendo en vilo a los leoneses hasta la madrugada en que quedó controlado el fuego, con el temor de que se desplomara la nave central. Al día siguiente las autoridades evaluaron los daños.

La pasarela que cruza el Bernesga desde La Condesa al paseo de Salamanca fue el escenario del asesinato de Isabel Carrasco en mayo de 2014. El cadáver de la presidenta de la Diputación está cubierto por una sábana, a la espera del juez que ordene su levantamiento.

En Joarilla de las Matas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)encontró en agosto de 2011 los restos de 14 mineros de los 22 trabajadores de Hulleras de Sabero que habían sido fusilados en 1937, tras hacerles subir a un camión y detenerse en esa localidad. Dos de ellos se tiraron del camión para huir, pero sólo uno lo lograría: Zósimo Valbuena, que vivió para contarlo.

La Navidad de 1995 se inició en León con un brutal atentado de Eta, que le costó la vida al comandante Luciano Cortizo y causó heridas graves a su hija Beatriz, de 18 años, cuando el vehículo en el que viajaban se detuvo en el semáforo de Ramón y Cajal antes del cruce con Renueva y explosionó una bomba-lapa que, miembros de la banda terrorista, habían colocado en los bajos del vehículo. Pudo haber sido una inmensa tragedia de ocurrir poco después, cuando pasaran por allí los estudiantes de colegios e institutos que se iban de vacaciones.

febrero 03 2017

Detalles:

Fecha: 3 / febrero
Hora: 10:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Palacio de Botines

Plaza San Marcelo, 5
León, León 24003

+ Google Map

todos los derechos reservados