El MUSAC acoge la reunión del programa Tandem en el que participa con seis museos europeos para hacerlos más inclusivos

El MUSAC acoge la reunión del programa Tandem en el que participa con seis museos europeos para hacerlos más inclusivos

El MUSAC acoge la reunión del programa Tandem en el que participa con seis museos europeos para hacerlos más inclusivos

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León reúne durante los días 5,6,7 y 8 de marzo al programa europeo Tandem financiado por la comisión europea a través de Erasmus + y Epos.

Siete centros museísticos europeos llevan desde 2017 trabajando conjuntamente gracias a la comisión europea en el proyecto Tandem, para probar, desarrollar y compartir nuevos acercamientos en el ámbito de la diversidad de los museos, así como incentivar un mejor entendimiento de la inclusión en la educación y buscar nuevas maneras de relacionarse con distintos colectivos.

El Musac acoge desde el 5 al 8 de marzo a representantes de los museos procedentes de Noruega, Italia, Portugal, Estonia, Alemania y Bélgica, siendo el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el único español participante en este trabajo conjunto. No todos los centros exhiben arte contemporáneo, sino que engloban también la literatura, la historia o la música.

Para estas jornadas, el equipo del MUSAC ha diseñado una programación que incluye numerosas visitas, ponencias, proyecciones y talleres que, por una parte, centran la atención en el cuerpo y la expresión y, por otra, acentúan la necesidad de acercamiento al contexto rural. 

De esta manera buscan poner el foco en iniciativas relacionadas con sus líneas de trabajo y el contexto local del museo, sin olvidar a aquellos potenciales usuarios de los museos, como son las personas con diversidad motora o funcional, y aquellas personas a cargo de su cuidado.

Para Manuel Olveira, director del MUSAC, “la finalidad es que todos los públicos disfruten de los museos en igualdad de condiciones”. En la reunión de Tandem también participarán artistas y gestores de otros centros culturales.                             

Museos participantes

-Museene i Sør-Trøndelag de Noruega

-Istituto per i beni artistici culturali e natural della Regione Emilia Romagna de Italia

-Fundação Calouste Gulbenkian de Portugal

-Mu-ze-um es mu-ze-um, de Bélgica

-Eesti Meremuuseum de Estonia

-Stiftung Berliner Mauer Gedenkstätte de Alemania

-MUSAC de Castilla y León.

TANDEM son las iniciales de Tools and new aproaches for people with disabilities exploring museums