‘VIDA = ARTE = VIDA’ Retrospectiva de Wolf Vostell. Musac

‘VIDA = ARTE = VIDA’ Retrospectiva de Wolf Vostell. Musac

‘VIDA = ARTE = VIDA’ Retrospectiva de Wolf Vostell. Musac
1 de diciembre de 2018

Una gran retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998), uno de los exponentes del arte europeo de posguerra, co-fundador del movimiento Fluxus.

Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 años de la importante exposición ‘Bilder 1959-1974’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, esta muestra revisa la trayectoria del artista desde los años 50 hasta 1998 a través de una selección de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con sus proyectos más relevantes.

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Wolf Vostell mantuvo desde finales de los años 50 una fuerte vinculación con España, donde fundó el Museo Vostell Malpartida en 1976, con una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con influencia internacional, creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original.

Es considerado introductor en Europa del happening -en 1958 en París- y cofundador junto a Nam June Paik y George Maciunas del movimiento Fluxus, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

todos los derechos reservados