Por un conservatorio digno.

Por un conservatorio digno.

 

COMUNICADO de la plataforma “León por un Conservatorio digno”:

BUENOS DÍAS Y MUCHAS GRACIAS POR VENIR A TODOS, madres y padres, alumnos, profesores, representantes políticos y sindicales, asociación de vecinos “Palomera-Quintanilla”, FELAMPA, Frente de Estudiantes y vecinos de León:

La plataforma León por un Conservatorio digno, en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Palomera y el apoyo de la FELAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de la Provincia de León) y el Frente de Estudiantes, ha organizado este concierto reivindicativo con el que pretendemos:

-Visibilizar y reclamar la urgente necesidad de desarrollar la actividad docente del Conservatorio de León en un espacio realmente digno.

– Llamar la atención de los políticos que gobiernan tanto en la Junta de Castilla y León como en el Ayuntamiento de León, para que dejen de “pasarse la pelota” y tomen una decisión responsable. La Junta debe incluir YA en los presupuestos de 2017 la redacción del proyecto para la construcción del nuevo edificio prometido, desde que hace diez años asumiera la titularidad del Centro educativo.

-También es necesario recordar que desde 2008 está cedida esta parcela del barrio de La Palomera donde hoy nos hemos concentrado y donde teníamos previsto ofrecer el concierto reivindicativo. La Dirección General de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios de la Consejería de Educación consideró idóneo este solar para la edificación del nuevo Conservatorio de León, pues “reúne las condiciones de estar ubicada en un área consolidada, cercana a la Universidad, a un Instituto y con un transporte urbano frecuente, y todo ello en base al tipo de alumnado que asiste al actual centro, y de conformidad con los estudios previos usados por la Dirección Provincial de Educación de León.»

Y digo “teníamos previsto” porque lo que las condiciones meteorológicas no han logrado detener, lo ha hecho la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

Ayer mismo, la Asociación de Vecinos de La Palomera recibía una carta de la Delegación Territorial de la Junta en la que advertía que para la realización de este concierto reivindicativo se aplicaría la Ley 7/2006 de 2 de octubre de Espectáculos Públicos, considerando que “corresponde al Ayuntamiento de León autorizar aquellas actividades recreativas que se desarrollen íntegramente en su término municipal, tanto en instalaciones permanentes o no, como en espacios abiertos, y será éste, el que tendrá que verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la normativa sectorial que resulte de su aplicación (ruidos, accesibilidad y supresión de barreras, protección de menores, protección ciudadana, venta y consumo de alcohol en la vía pública, etc.), y todo ello sin perjuicio de que el organizador del espectáculo (Asociación de Vecinos “Palomera-Quintanilla»), cuente con la autorización expresa del titular del espacio o parcela donde se pretende desarrollar el mismo (Consejería de Educación, según informe de los Técnicos de Urbanismo), aspecto que igualmente debería verificarse por la Administración Local competente para otorgar la autorización del evento”.

Pues bien, ayer por la tarde la Asociación de Vecinos “Palomera- Quintanilla” recibía una llamada de la Policía Local para advertirle que la concentración sí estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno, pero el concierto reivindicativo NO.

Ante el riesgo de que el Ayuntamiento de León pueda aplicar sanciones de hasta 30.000€ y el perjuicio que podríamos ocasionar a la Asociación de vecinos como organizador del evento, lamentamos comunicarles que NO vamos a realizar el concierto. Hemos decidido mantener el acto de protesta, pero nuestros instrumentos estarán callados.

Parece que tanto el Ayuntamiento de León como la Junta es lo que desean: que permanezcamos en silencio, pero ellos quizás no sepan que el silencio también forma parte de la música. Podremos estar en silencio pero nunca sumisos ante la pasividad o las decisiones arbitrarias que toman nuestros representantes políticos.

No nos van a callar. Seguiremos haciendo y enseñando música, porque es lo que nos apasiona, porque la cultura y la educación de un pueblo es lo que nos hace más libres de pensamiento. Y esa cultura y educación debe ser accesible a todo el mundo. Por eso defendemos una educación musical de calidad para nuestros hijos. Sólo pedimos lo mismo que tienen el resto de castellanos y leoneses: un edificio digno para el Conservatorio de León y con el mismo equipamiento de instrumentos, aulas insonorizadas, cabinas de estudio, etc., el mismo trato que al resto de Conservatorios de la Comunidad (a excepción de Zamora, que permanece en el limbo desde hace diez años, al igual que León).

Por último, es necesario advertir que el nuevo edificio deberá tener la capacidad suficiente para albergar no sólo la plantilla de profesorado y el alumnado actual, sino el que por población y demanda requiere, con posibilidad de ampliar progresivamente la plantilla orgánica del Centro hasta alcanzar la misma proporción que otros Conservatorios de Castilla y León.

Hace casi un año y gracias a la unión y a la movilización de los leoneses, logramos parar la disparatada idea de llevar el Conservatorio al edificio anexo al estadio de fútbol. Sigamos luchando ahora para lograr lo que los leoneses nos merecemos desde hace 10 años.

Cada semana nos seguiremos concentrando a las puertas del Conservatorio 5 minutos durante el cambio de clases. Aprovecho para anunciar que la próxima convocatoria será el jueves 30 de marzo a las 18:25 horas. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Plataforma “León por un Conservatorio digno” León, 25 de marzo de 2017