MUSAC presenta tres nuevos proyectos

MUSAC presenta tres nuevos proyectos

MUSAC presenta tres nuevos proyectos y avanza su programación expositiva para los primeros meses de 2017

El Proyecto Vitrinas acoge ‘Revista VENENO (1983-2016)’, una exposición que recorre los 33 años de trayectoria de esta publicación auto-editada dedicada a la poesía visual. Con este proyecto se inicia un bloque de programación expositiva dedicado a la poesía visual, que se desarrollará durante los primeros meses de 2017. También el sábado se presenta la muestra Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’, organizada en colaboración con el Purple Weekend y el proyecto ‘Estudio(s) sobre la Luna,’ de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Victor Martínez [Armadanzas], apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy en rueda de prensa tres nuevos proyectos que se abren al público mañana, sábado 3 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas, así como un avance de la programación expositiva del MUSAC para los primeros meses del 2017. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 3 y 4 de diciembre, y se ofrece un programa de visitas guiadas con los comisarios y artistas, presentaciones de publicaciones y sesiones musicales a lo largo del fin de semana.

El Proyecto Vitrinas acogerá hasta el 14 de mayo la exposición ‘Revista VENENO (1983-2016)’, que recorre los más de treinta años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental nacida en Palencia en 1983 y dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda. Además, con motivo del proyecto, MUSAC edita la publicación ‘Revista VENENO’, en la que se analiza el contexto, alcance y significación de este singular proyecto editorial que permite acercarnos a las inquietudes e investigaciones poéticas, artísticas y editoriales de toda una época. 

Producida de forma colaborativa desde su primer número, la publicación ha contado hasta hoy con una extensa nómina de poetas, escritores y artistas visuales nacionales e internacionales entre sus colaboradores, entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Olvido García Valdés, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco, o Antonio Gómez. Con 185 números editados y 387 colaboradores, la ‘Revista VENENO’ es uno de los proyectos con mayor calado y trayectoria dentro de la poesía experimental en España. 

En la exposición en el Proyecto Vitrinas podrán verse todos los números editados hasta el momento, así como una exploración exhaustiva de algunos de ellos a través de material documental. Además, se presenta un nuevo número de la revista, el 186, editado específicamente con motivo de este proyecto y que cuenta con la colaboración de José Luis Cancho con un relato breve, género que aparece en la revista por primera vez. 

La poesía visual, eje de programación durante los primeros meses de 2017

Esta muestra en el Proyecto Vitrinas marca el inicio de un bloque expositivo dedicado a la poesía visual experimental, una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Cruce de caminos entre la pintura, la música, la poesía o las artes visuales, la poesía visual experimental ocupa un espacio híbrido en el mundo del arte, que durante los primeros meses de 2017 se explorará en MUSAC a través de cinco exposiciones. 

El 21 de enero se presentará la muestra colectiva ‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’  que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores. El mismo día se inaugurará ‘Una realidad tan nada’, una  muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos. 

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. ‘Catalogue: It Will Seem a Dream’ es una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra  explora la traducción —literal y metafórica, cultural y lingüística— y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural. La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan. 

También el 18 de febrero se inaugurará ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’, una muestra del artista berciano Amable Arias 8 (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el MUSAC, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

Sobre ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’

Con motivo de la XXVIII edición del Festival Internacional Purple Weekend y en relación a la exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos’ (1949-1987)’, que tuvo lugar en MUSAC entre mayo y septiembre de 2016, la Sala Anexa acoge entre el 3 de diciembre y el 8 de enero la exposición ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’.

La muestra se compone de los vídeos resultantes de la recreación el 1 de diciembre de 2016 en MUSAC del espectáculo original de Andy Warhol ‘The Exploding Plastic Inevitable’; así como materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol, The Velvet Underground y Nico. El proyecto muestra asimismo material documental de la exposición ‘All Yesterday’s Parties’ que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol.

‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model’ se acompaña de la publicación ‘La música de Andy Warhol’, escrita por F. Javier Panera, comisario del proyecto, y editado por MUSAC en colaboración con la Universidad de Salamanca.

‘Estudio(s) sobre la Luna’. Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas]

MUSAC, a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, apoya el proyecto ‘Estudio(s) sobre la Luna’, de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas]. 

Entre el 3 y el 18 de diciembre, el público podrá asistir en el espacio Laboratorio 987, durante el horario de apertura del museo, a un proceso  de investigación artística en proceso, en el que se pone en diálogo una pieza coreográfica con disciplinas y perspectivas como la performance, la acción poética, la imagen o el ámbito sonoro, con el objetivo de explorar las posibles mutaciones e hibridaciones del trabajo inicial.

El punto de partida de ‘Estudio(s) sobre la luna’ es una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez a lo largo del 2015, surgida desde y  apoyada por la Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Responsabilidad social, cultura y deportes, así como a través del Departamento de Educación Física y Deportiva.  En la pieza se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana (aparato deportivo que consta de dos ruedas unidas). 

Con la investigación ya avanzada, Brozas y Martínez deciden hacer partícipes del proyecto a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial. Surge entonces el encuentro con la fotógrafa Julia González Liébana, el performer Alfredo Escapa y el músico Fernando Ballarín, con quienes entre mayo y noviembre de 2016 se abre un trabajo de experimentación colectiva desarrollado en el aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE, y que continuará hasta el 18 de diciembre en el Laboratorio 987 del MUSAC.

Actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 3 de diciembre

17:00 – 21:00 h. Apertura de las exposiciones.

17:30 h. Visita guiada a la exposición ‘Revista VENENO (1983-2016)’ con Francisco Aliseda, editor.

18:30 h.  Presentación de la publicación ‘Revista VENENO (1983-2016)’.

20:00 h.  Visita guiada al proyecto ‘Estudio(s) sobre la luna’ con Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas].

Domingo 4 de diciembre

12: 30 h. Visita guiada al proyecto ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ con Javier Panera, comisario, y presentación de la publicación ‘La música de Andy Warhol’

14:00 h. Sesión ‘La música de Andy Warhol’, por Dj Inglorious Bastard Curator

Información práctica sobre las exposiciones

  1. Revista VENENO (1983-2016)

Artista: Francisco Aliseda

Fechas: 3 de diciembre de 2016 – 14 de mayo de 2017

Lugar: Proyecto Vitrinas

  1. Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model

Comisariado: F. Javier Panera

Fechas: 3 de diciembre de 2016 – 8 de enero de 2017

Lugar: Sala Anexa

  1. Estudio(s) sobre la Luna

Artistas: Paz Brozas, Víctor Martínez [Armadanzas], con la colaboración de Julia Liébana, Alfredo Escapa y Fernando Ballarín.

Fechas: 3 – 18 de diciembre de 2016

Lugar: Laboratorio 987, MUSAC

Con el apoyo de: Convocatoria Laboratorio 987

El proyecto surge y es apoyado por la Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Responsabilidad social, cultura y deportes, así como a través del Departamento de Educación Física y Deportiva.

Calendario

Sesiones diarias 4 al 18 de diciembre (miércoles a domingo, excepto 11 de diciembre)

– 12:00 h.  ‘Té a la (L)una: improvisa/acción’Ensayos abiertos a la improvisación, la acción y la conversación.
– 18:00 h. ‘Estudio (s) sobre la Luna: música en vivo’ Espacio abierto a la práctica corporal, artística o meditativa con música en vivo. 

Sesiones especiales

– Sábado 3 de diciembre, 20:00 h. Presentación del ‘Estudio 0 sobre la luna’.

– Jueves 8 de diciembre, 18:00 a 20:00 h. Presentación del ‘Estudio 0 sobre la luna’ (Duración 30’ en bucle).

– Viernes 16 de diciembre, 18:00 a 20:00 h. Jam session de música y  danza Contact Improvisation.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *