II curso de fotografía. Biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana

II curso de fotografía. Biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana

Por segundo año consecutivo ha tenido lugar un curso de fotografía para niños en la biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana en el Centro Cívico León Oeste.
20 niños con una edad media de 11 años han aprendido a componer imágenes, a buscar encuadres con un sentido lógico.
A través del visor de la cámara o aparato fotográfico, han intentado dar una lectura coherente lo que quieren capturar.

El año pasado fue sorprendente, cuando un niño expresó que lo que mas le había gustado del curso era saber el año de invención de la fotografía…Este año ha sido asombroso el interés de niños por conocer los diferentes modos de captura de las cámaras.
Un buen número de ellos asistieron al curso con cámaras réflex, en las que los controles y automatismos dan mucha rienda suelta a la creatividad, pero el aprendizaje del manejo de las mismas no se corresponde a la edad de los alumnos…pero ellos querían saber mas…

Para los nativos digitales es mucho mas intuitivo navegar a través de las pantallas de los aparatos fotográficos y configurar los diferentes modos que ofrecen.
La fotografía para ellos es algo con lo que han nacido y lo perciben como una herramienta de uso cotidiano.
La cultura de la imagen está presente día a día, viven y aprenden con imágenes. La accesibilidad a la fotografía y el uso de aparatos digitales ha hecho que la toma de imágenes tome otra dimensión y los niños tengan mucha mas curiosidad por la fotografía.

El objetivo principal del curso era que los niños aprendieran a situarse tanto delante como detrás de la cámara y aprendieran a posar y a capturar.

Tras un breve recorrido por la historia fotográfica, la cámara obscura y su evolución, se mostraron las diferentes reglas de composición para fijar los puntos de interés que debe poseer una fotografía.

Otros contenidos del curso fueron, analizar las partes de la cámara fotográfica y ver los diferentes modelos que hay en mercado así como las características de cada uno. Se repasaron los accesorios fotográficos, flashes, reflectores, disparadores, trípodes etc… con los que se realizaron prácticas en exterior.
La correcta sujeción de los aparatos fotográficos, en el momento de la captura y el transporte de los mismos cuando no se utilizan fue otro de los contenidos que asimilaron perfectamente.

Finalmente el pasado viernes inauguró una exposición fotográfica, con fotos de retrato de cada uno de los niños, tomadas por ellos, con flashes de estudio.
Esta exposición puede visitarse durante este verano el la biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana en el Centro Cívico León Oeste, En la avenida la magdalena número 1.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *