Fotografía en esencia con Primož Bizjak, en Cerezales del Condado

Fotografía en esencia con Primož Bizjak, en Cerezales del Condado

Los inicios de la fotografía en Cereales del Condado.

El fotógrafo esloveno Primoz Bizjak aterriza en Cereales del Condado con su cámara de gran formato para adentrarse en los inicios de la fotografía.

La formación imágenes en una habitación oscura a través de un pequeño pequeño agujero, es un fenómeno óptico muy simple de realizar, pero mágico al ver los resultados.

El proceso de la cámara obscura se descubrió en China en el siglo V AC por Mo Tzu y posteriormente fue utilizado por los árabes como Ibn al Haytam, extendiéndose su uso por los pintores italianos del siglo XVI.

Este principio básico de formación de imágenes y la aparición de materiales sensibles capaces de fijar una imagen es lo que produjo el inicio de la fotografía. Los primeros experimentos de este tipo fueron realizados por el francés Niepce y en el año 1839 se presenta en París el primer proceso fotográfico desarrollado por Louis Daguerre conocido como el daguerrotipo.

Primoz en un taller teórico y práctico que tiene lugar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia a lo largo de esta semana, explica los principios básicos de formación de imágenes, realizando un recorrido de los diferentes pasos hasta llegar la desarrollo de un proyecto fotográfico.

Primož Bizjak (1976, Eslovenia) se inicia en el mundo del arte a través de la pintura y pronto se interesa por el uso de la fotografía. Su visión pictórica, unida a un peculiar uso del tiempo –ligado a largas exposiciones- es la marca de sus obras, que parecen suspendidas en un tiempo indefinido, en un limbo entre el pasado y el presente.

La poética de los colores choca, sin embargo, con el contenido de la propia imagen, cuyo protagonista es la “ruina contemporánea”, creando así un enfrentamiento entre poesía y realidad en una misma obra.

Unido a la ciudad de Venecia gracias a sus años de estudio en la Academia de Bellas Artes, sus obras, expuestas en muestras personales y colectivas, han viajado tanto dentro como fuera de las fronteras europeas.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *