3 nuevas expos en el MUSAC

3 nuevas expos en el MUSAC

Bene Bergado

Comisariato: Manuel Olveira
Coordinación: Helena López Camacho

La exposición individual de Bene Bergado (Salamanca, 1965) trata de dar cuenta de la trayectoria creativa de la artista salmantina y al mismo tiempo producir obra nueva especialmente pensada para MUSAC. El título del proyecto, Persona, tomado de una película homónima de Ingmar Bergman, hace referencia tanto al yo individual como a la máscara con la que ese yo se presenta en sociedad. La exposición es, por ello, una sutil e incisiva reflexión sobre el estatus del sujeto tanto en su dimensión individual como social, lo familiar y lo íntimo contrapuesto a lo grupal, lo natural en diálogo con lo cultural o con lo ficcional, lo biológico con lo artificial, etcétera.

En esa tensión la artista salmantina crea, mediante esculturas e instalaciones, una serie de representaciones a través de hipótesis o supuestos en los que calibrar la fragilidad de lo humano o de lo natural frente a las determinaciones sociales o económicas que pesan más que todas las demás. En sus series de trabajos inserta esculturas en micro-contextos –muy a menudo caseros o familiares, aunque también insólitos y hasta chocantes-que revelan, precisamente, esas determinaciones o constricciones. Sus propuestas aluden siempre a ámbitos cotidianos con sutiles discontinuidades y extrañezas, son fragmentos de espacios creados como entornos de vidas de seres que personifican tanto emociones humanas como retos relacionados con la biología o la ecología.

Feminismos León.
De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista.
PROYECTO VITRINAS

«Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista» es un recorrido por la historia del movimiento feminista en León a través de materiales gráficos y de los testimonios orales de las activistas que lo componen.

Arranca en 2013 con la activación del Contenedor de feminismos en el MUSAC, iniciativa que formó parte de la exposición Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010. El Contenedor es un dispositivo diseñado por las artistas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés para conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas. Una instalación que se convierte en archivo itinerante que puede activarse en contextos geográficos y temporales diversos.

El movimiento feminista de León se apropia del contenedor generándose encuentros y acciones que derivarán en la construcción de un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad, desde los años 70 hasta la actualidad.

Un archivo online en construcción que todavía hoy sigue enriqueciéndose con nuevos documentos y entrevistas , sumándose también algunas asociaciones feministas que ya han desaparecido al igual que otras que han surgido en fechas posteriores a la activación del contenedor. (www.archivofeminismosleon.org)

Comunidad Fantasma (Palencia Norte) Jose Luis Viñas

Es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería.

El trabajo surge como resultado de una larga etapa profesional en Guardo (Palencia) de José Luis VIñas (Madrid, 1972), casi una década de residencia en este entorno desindustrializado con pasado minero. Como otras comarcas de Castilla y León, la minería del carbón sufrió una escalonada y permanente “reconversión” que comenzó a principios de los años 90 y trajo consigo la ruina y el deterioro paulatino: despoblación, emigración, abandono de inmuebles y cierre de comercios.

En Comunidad Fantasma se recoge el impacto que este proceso provocó en la comarca palentina del Alto Carrión, y también en el propio artista, testigo del proceso. Representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage. De esta forma se construye un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción. En las paredes del laboratorio 987 del MUSAC se expondrá el trabajo casi completo, recreando todas las obras un mapa aproximado del lugar.

Sin embargo, este atlas de la erosión económica y social de la zona no es el único objetivo. El proyecto también ahonda, reivindica e incorporará las sensibilidades de los cuerpos que encarnan los recuerdos y las experiencias. Para abrirse a la comunidad de Castilla y León, la propuesta se plantea a través de diversos dispositivos: además de contar con una asistente de proyecto nacida en la zona, Sara Cano (Palencia. Santibáñez de la Peña, 1993), hoy vinculada al mundo del arte contemporáneo, se contempla una convivencia con varios vecinos de Guardo o de localidades próximas, que tendrá lugar en la propia sala del laboratorio 987, conjuntamente con la inauguración de la exposición.

Convivencia

Un grupo seleccionado de personas de la comarca que respondan a diversos perfiles (trabajadores industriales, comerciantes, educadores, sanitarios, asistentes sociales y estudiantes), dará su propia visión de la evolución de la zona desde 1990 hasta la actualidad. A estos seis ponentes se sumaran –en la forma de una fila 0– otras personas provenientes de contextos extrapolables con el fin de que se establezca un diálogo con los primeros y se muestren las distintas percepciones sobre el contexto que muestra Comunidad Fantasma y su declive en la zona.

Este encuentro con los vecinos de la zona, abierto al público, tiene por objetivo ofrecer una visión más completa de la situación que experimenta este tipo de sociedad en crisis, más allá de la posición particular de un artista. Y pretende destacar aquellas luchas individuales o colectivas emprendidas para reactivar la zona y sus tejidos, tanto industriales como sociales. La convivencia está estructurada en seis etapas, inspiradas en la descripción de colapsos sociales de Dimitri Orlov. Este autor secuencia semejantes procesos en cinco pasos no siempre sucesivos: colapso financiero, del comercio, del estado, de la comunidad y de la familia. Dicha convivencia será filmada y documentada, exhibiéndose el audiovisual en el propio laboratorio 987 durante la muestra.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *