III festival de cine y televisión Reino de León

III festival de cine y televisión Reino de León

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebrará su tercera edición entre el 18 y el 26 de mayo. Regresa así una cita cultural a la que se pretende dar continuidad para que se consolide como referente gracias al apoyo del Ayuntamiento de León. El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García Prieto; el director del Festival, Tomás Martínez Antolín; y la coordinadora del evento, María Oliden.

Tras la buena acogida por parte de la ciudad de las dos citas anteriores, en 2009 y 2011, el director del festival se ha mostrado muy satisfecho con que León recupere un evento que supone una oportunidad para promocionar los encantos de la ciudad y su provincia. Conscientes de los beneficios que esta cita repercute en León, más de 50 empresas y entidades colaboradoras han confiado y respaldado el proyecto impulsado desde la Asociación Leonesa Séptimo Arte (Asle).

El entusiasmo con el que se ha acogido la vuelta del Festival de Cine y Televisión Reino de León se refleja también en la cantidad de inscripciones que se han registrado en las distintas secciones. Más de 1.000 obras se presentaron a concurso, de la que se han seleccionado 90 para optar a los premios.

14 PREMIOS DE CINE Y TELEVISIÓN

El festival arrancará el miércoles 18 de mayo con la gala de inauguración, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León. Durante una semana la ciudad será capital del séptimo arte con proyecciones y actividades paralelas en torno al mundo del celuloide. La duración del festival se ha extendido respecto a anteriores ediciones hasta los ocho días, con seis de proyecciones, en los que visitarán León alrededor de 90 invitados, entre directores, productores, realizadores, guionistas y actores.

Las salas en las que podrán verse las obras serán los cines Van Gogh, el Teatro Albéitar, la sala Alfonso V del Ayuntamiento y el Teatro San Francisco. Las entradas saldrán próximamente a la venta y se podrán adquirir bonos de descuento. El sábado 21, además, hay programada una jornada de cine al aire libre en el Jardín de San Francisco. Para acercar el cine a las familias, este año se sacará también el festival a la calle con una jornada de cine al aire libre el sábado 21 en el Jardín de San Francisco.

La gala de clausura tendrá lugar también en el Auditorio y será el jueves 26 de mayo. En ella se entregarán los premios del festival, un total de 14 galardones elaborados por el escultor leonés Amancio González que representan el hombre pájaro y que se han convertido en el distintivo del certamen.

El Jurado está compuesto por seis miembros con amplia experiencia en el mundo del cine y la televisión: Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Carlos Ordás, coordinador de exposiciones y proyectos del Musac; Pepe Tabernero, responsable de actividades culturales de la Universidad de León; Alfonso S. Suárez, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Guionistas Alma; Remedios Crespo, guionista miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); y Juan Carlos Ordóñez, colaborador del Festival de Cine de Astorga.

Dentro de la Sección Oficial se proyectarán 12 largometrajes, 12 documentales, 24 cortometrajes y 25 cortos de animación a concurso. El festival mantiene la sección Historias con Sentido, dentro de la que se proyectarán ocho documentales de marcado carácter social y humanitario, producidos o coproducidos por ONGS, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

UN VÍNCULO CON PORTUGAL

Una de las novedades con las que cuenta esta tercera edición es la sección Portugal en Corto y que supone una oportunidad para visionar cine portugués y estrechar lazos con la cultura del país vecino. Dentro de este apartado se proyectarán 13 cortometrajes.

ÁLVARO DE LUNA, PREMIO A UNA EXTENSA TRAYECTORIA

Desde el Festival se irán comunicando a los medios todas las novedades durante estos días previos al arranque del mismo. Su director ha adelantado que el Premio a la Trayectoria será para el actor Álvaro de Luna, de 81 años, con una extensa carrera a sus espaldas tanto en cine como en televisión y cuya interpretación más conocida y recordada fue la de El Algarrobo en Curro Jiménez.

El premio a la Mejor Serie de Ficción se concederá a El Ministerio del Tiempo (TVE) y el de Mejor Programa de Entretenimiento será para MasterChef (TVE). Desde la cadena pública han confirmado que parte del elenco de la serie y del equipo del programa acudirán a León a recoger el galardón.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *