MUSAC celebra diez años de su programa educativo ‘Pequeamigos’

MUSAC celebra diez años de su programa educativo ‘Pequeamigos’

MUSAC celebra los diez años de recorrido de su programa educativo ‘Pequeamigos’ con actividades para niños y niñas los domingos del 15 de mayo al 5 de junio

Danza, conciertos, artes en vivo, cine de animación con música en directo y cuentacuentos se encuentran entre las propuestas gratuitas que los niños y niñas de entre 3 y 12 años podrán disfrutar en el MUSAC los domingos a las 13:00 h.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebrará los más de diez años de recorrido del programa educativo infantil ‘Pequeamigos MUSAC’ con un intenso calendario de actividades que tendrán lugar los domingos entre el 15 de mayo y el 5 de junio a las 13:00 horas. Conciertos, danza, cuentos, artes en vivo o artes visuales se encuentran ente las propuestas que los más pequeños y sus familias podrán disfrutar en diferentes espacios del museo de manera gratuita, previa recogida de invitación en recepción del museo.

 

kinkisEl programa Pequeamigos, puesto en marcha en verano del 2005 desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC) y con más de 1.600 niños/as inscritos, sustenta sus actividades en una metodología activa, lúdica y vivencial que pretende acercar a niños y niñas de entre 5 y 12 años al museo y a los procesos creativos de una forma participativa. Uno de los objetivos del programa es que el MUSAC se convierta para los niños y niñas en un lugar para el descubrimiento del mundo que les rodea. La participación en Pequeamigos y en todas sus actividades es gratuita y puede solicitarse en la taquilla del museo o a través de la web www.musac.es.

 

En sintonía con la multidisciplinariedad que caracteriza al programa Pequeamigos MUSAC, las actividades programadas durante mayo y junio apuestan por las artes en vivo que propone el grupo de danza Proyecto piloto, por el cine acompañado de música en directo de Funky Topo Trio,  por un gran concierto de pop-rock con un repertorio que visibiliza la historia de las mujeres a cargo de Pandora Mirabilia, o  por el acercamiento de los más pequeños a la música experimental del dúo Archipiel. En definitiva, se trata de actividades culturales de calidad que animan a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad.

 

El 15 de mayo a las 13:00 horas se abrirá el programa con ‘Danza para niños kinkis’, una propuesta del grupo de danza Proyecto Piloto. El espectáculo agrupa cuatro micro historias coloristas y surrealistas abordadas desde la música, la danza y las artes visuales que pretenden transportar al público a mundos diferentes e insólitos a través del color, el ritmo y la fantasía, dejando fluir la imaginación para estimular y desarrollar las capacidades creativas de los niños. La actividad es gratuita previa recogida de invitación en taquilla a partir del viernes 13 de mayo a las 11:00 h.

 

El domingo 22 de mayo a las 13:00 horas tendrá lugar un concierto concebido específicamente para MUSAC por la cooperativa de trabajo interdisciplinar y feminista Pandora Mirabilia. Bajo el título de ‘Un cuento propio 1 y 2’, los niños podrán disfrutar de una selección de cuentos infantiles, contados y cantados, que nace con la intención de dar conocer personajes e historias distintas y de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niños y niñas.

 

Siguiendo con el ámbito de la música, el 29 de mayo a las 13:00 h. actuará el grupo Funky Topo Trío, una banda musical que acompañará con música original en directo dos películas de dibujos animados del gran creador checo de animación Zdeneck Miller. Retomando la idea del cine mudo de comienzos del siglo XX, crearán una atmósfera especial con ayuda de un antiguo proyector de 8mm. La actividad propone tanto a los niños como a sus padres ser no solo espectadores, sino también  participantes en la elaboración en directo de la mágica banda sonora, fomentando la musicalidad y la creatividad de los niños y desarrollando la concentración y el trabajo en equipo.

 

La celebración se completa el 5 de junio a las 13:00 horas con la actuación de Archipiel, un dúo formado por Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon. Su trabajo se basa en la práctica de la improvisación libre, la investigación en los campos de la poesía fonética y visual y el uso de estrategias creativas en forma de juego. A través de su espectáculo ‘Musiforum’ proponen una experiencia de carácter didáctico y participativo, a medio camino entre un concierto y un taller.

 

 

Información práctica sobre las actividades

 

Actividad: Programa de actividades para celebrar los más de 10 años de ‘pequeamigos’.

Destinado a: niños y niñas, independientemente de que estén inscritos al programa ‘pequeamigos MUSAC’.

Fechas y hora: domingos entre el 15 de mayo y el 5 de junio a las 13:00 h..

Todas las actividades son de participación gratuita, previa recogida de invitación (a excepción del concierto del 22 de mayo, que es de entrada gratuita hasta completar el aforo).

La inscripción en el programa ‘Pequemigos’ es gratuita para niños y niñas de entre 5 y 12 años

 

PROGRAMA


DANZA PARA NIÑOS KINKIS

A cargo de: Proyecto Piloto.

Fecha y hora: domingo 15 de mayo, 13:00 h.

Dirigido a: niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Lugar: Laboratorio 987.

Aforo: 100 plazas.

Actividad gratuita previa recogida de invitación en la taquilla del museo a partir del viernes 13 de mayo.

 

UN CUENTO PROPIO 1 y 2

Imparte: Pandora Mirabilia.

Fecha y hora: domingo 22 de mayo, 13:00

Dirigido a: niños y niñas de entre 5 y 12 años

Lugar: Antesala-Hall o explanada.

Actividad gratuita hasta completar el aforo

 

FUNKY TOPO TRIO

A cargo de : Funky Topo Trío.

Fechay hora: domingo 29 de mayo, 13:00 h.

Dirigido a: niños y niñas de entre 5 y 12 años

Lugar: Salón de actos.

Aforo:100 plazas.

Actividad gratuita previa recogida de invitación en la taquilla del museo a partir del viernes 27 de mayo.

 

MUSIFORUM

A cargo de: Archipiel

Fecha y hora: domingo 5 de junio, 13:00 h

Dirigido a: niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Lugar: Laboratorio 987.

Aforo:100 plazas.

Actividad gratuita previa recogida de invitación en la taquilla del museo a partir del viernes 3 de junio.

 

 

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Dpto. Comunicación y Prensa. Avda. Reyes Leoneses, 24. 24003, León. T. 987 091103. prensa@musac.es

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *