CONVOCATORIA PARA INSTRUMENTISTAS DE LA JOVEN ORQUESTA LEONESA 2016

CONVOCATORIA PARA INSTRUMENTISTAS DE LA JOVEN ORQUESTA LEONESA 2016

BASES PRUEBAS 2016
CONVOCATORIA DE AUDICIONES PARA SU BOLSA DE INSTRUMENTISTAS

La Joven Orquesta Leonesa (JOL) convoca pruebas de admisión para crear una bolsa de instrumentistas en las siguientes especialidades: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y arpa, de acuerdo con las siguientes bases.

CAPÍTULO I: REQUISITOS.

Para presentar la solicitud será necesario haber finalizado o ser estudiante de grado medio o superior en cualquiera de los centros de enseñanzas artísticas de España: Conservatorios, Escuelas de Música, Academias y diferentes Centros de Estudios o mostrar el nivel necesario para el acceso.

CAPÍTULO II: SOLICITUDES.

1. Quienes deseen realizar las pruebas deberán rellenar la solicitud que se podrá descargar en la web: www.jovenorquestaleonesa.com

2. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 28 de abril y finalizará el 2 8 de mayo de 2016, ambos inclusive.

3. Finalizado el plazo previsto para la presentación de solicitudes, la JOL hará pública en su página Web la lista de aspirantes admitidos.

CAPÍTULO III: DESARROLLO DE LAS AUDICIONES

1. Las audiciones presenciales (se deberá marcar la casilla consignada a tal efecto) se

realizarán los días: 3, 4 y 5 de junio de 2016 en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, C/ Cardenal Landázuri no 6 24003 León

*Se comunicará día y hora exacta a cada instrumentista una vez sean organizados los horarios.

2. Las pruebas presenciales consistirán en la interpretación de las obras, estudios y pasajes que para cada instrumento se detallan en el Anexo I de esta convocatoria. La JOL no dispone de pianista acompañante para la realización de las pruebas, no será obligatorio acudir con pianista, pero el aspirante lo podrá llevar si lo así lo desea, en la sala de las pruebas se dispone de un YAMAHA de COLA C3.

3. Aquellos instrumentistas que por cualquier motivo no puedan realizar las pruebas presenciales, tendrán la opción de enviar un video (se deberá marcar la casilla consignada a tal efecto) en el que el candidato interpretará las mismas obras indicadas para la prueba presencial.

En este caso, el video deberá enviarse en archivo adjunto al correo gerenciajol@gmail.com a través de we-transfer en las mismas fechas establecidas para la solicitud, reflejando nombre y apellidos del candidato así como la relación de obras a interpretar.

4. La selección se efectuará por un tribunal del que formarán parte el Director de la JOL y los Profesores. Podrá actuar como secretario/a , un miembro del equipo técnico o de la Junta de la JOVEN ORQUESTA LEONESA.

CAPÍTULO IV: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS, SELECCIONADOS Y PERMANENCIA.

1. Finalizadas las pruebas presenciales y el visionado de las grabaciones, la JOL hará pública en el plazo máximo de 15 días, la lista de integrantes admitidos, estará disponible en la web: www.jovenorquestaleonesa.com

2. Se publicará una relación con los que han superado la prueba según la puntuación obtenida.

3. Estos adquirirán la condición de miembros de la “Joven Orquesta Leonesa” para los cursos (2016 – 2018).

4. Los candidatos que superen el proceso selectivo pasarán a integrar la Bolsa de instrumentistas de la JOL, de la que serán llamados para formar parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos.

5. El equipo artístico de la JOL se reserva el derecho de poder llamar a instrumentistas invitados cuando la situación así lo requiera. También estarían obligados al envío de un video para su selección previa, si el profesorado así lo considerara.

CAPÍTULO V: DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES.

1. La asistencia a todos los encuentros durante el periodo de permanencia en la JOL es obligatoria para los miembros integrantes. Con carácter excepcional y debidamente justificado el Director y los profesores estudiarán y autorizarán, si procede, la no asistencia a un encuentro sin que ello suponga la pérdida de la condición de integrante, aunque sí pueda afectar a la actualización de la Bolsa a que se refiere el capítulo VI del presente documento. En consecuencia, toda ausencia injustificada o no autorizada debidamente por la Dirección Artística a un encuentro, supone la baja inmediata como miembro integrante de la Bolsa de instrumentistas de la JOL.

2. Los participantes en cada encuentro serán llamados por riguroso orden de lista en función de las necesidades numéricas del repertorio propuesto. Al término de cada encuentro la lista de cada especialidad instrumental podrá ser reordenada en función del rendimiento, actitud, comportamiento, disciplina, etc. demostrados durante el mismo por cada participante. De este modo, podrán ser causa de exclusión a las pruebas futuras de admisión a la orquesta el incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones para con la orquesta, así como la no presentación a la convocatoria anterior sin causa justificada, después de haber sido seleccionado para realizarla.

CAPITULO VI: ACTUALIZACIÓN DE LA BOLSA DE INSTRUMENTISTAS.

1. Al término de cada encuentro, la lista de integrantes de la Bolsa de instrumentistas de cada especialidad será actualizada en función de la valoración que de dichos integrantes realice la Dirección Artística, tanto en lo concerniente a la evaluación de aspectos didácticos como de disciplina y actitud general a que se refiere el capítulo anterior. Asimismo, la condición de miembro integrante podrá perderse antes de haber transcurrido el plazo de un año establecido para la misma, cuando a juicio de la Dirección artística se den las siguientes circunstancias:

a./ Faltas de asistencia injustificadas a las actividades establecidas como obligatorias por la Dirección Artística, y faltas de puntualidad reiteradas en la asistencia a las mismas.

b./ Falta de respeto al personal técnico y artístico de la Orquesta, así como a las Instituciones donde se celebren los encuentros, y a los propios compañeros.

c./ Bajo rendimiento, y/o mal comportamiento y actitud durante los ensayos, los lugares de residencia y desplazamiento.

d./ Mal uso del material de la orquesta y de las instalaciones donde se realicen los encuentros.

e./ No remitir en el plazo señalado la información o documentación que se requiera desde la Administración de la Orquesta.

2. La pérdida de la condición de integrante por alguna de estas causas, supondrá igualmente la exclusión de las pruebas de admisión que posteriormente se convoquen.

3. En todo caso, los motivos que puedan dar lugar a la pérdida de la condición de integrante se harán constar en el expediente académico del interesado.

CAPITULO VII. CAMERATA DE LA JOL
La selección de miembros de la “Camerata de la JOL” será definida con posterioridad a

la creación de la Bolsa, su funcionamiento será autónomo.

CAPITULO VIII. NORMA FINAL

El Tribunal de Selección queda facultado para interpretar las presentes bases y resolver las dudas que puedan presentarse, así como para adoptar las medidas necesarias para el buen orden y normal desarrollo de la presente convocatoria.

León, 27 de abril de 2016 JOL

ANEXO I
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO

Prueba única en cada especialidad, con el programa citado a continuación.

PROGRAMA DE VIOLÍN:

Un primer movimiento de Concierto o Sonata
Pasajes: (Las partituras de los pasajes estarán colgadas en la web) W.A.Mozart Obertura “La Flauta Mágica” Kv 620 (parte de segundos violines). L. van Beethoven 2o movimiento Sinfonía no 1 op.21

PROGRAMA DE VIOLA:

Un primer movimiento de Concierto o Sonata
Pasajes: (Las partituras de los pasajes estarán colgadas en la web) W.A. Mozart Obertura “La Flauta Mágica” Kv 620
H.Berlioz Obertura “Carnaval Romano” op.9

PROGRAMA DE VIOLONCHELO:

F.Grutzmacher o D.Popper: un estudio a elegir
J.S.Bach: un movimiento de una suite a elegir
Pasaje: (La partitura del pasaje estará colgada en la web)
L.V. Beethoven 2o movimiento Sinfonía 5a op. 67 (compases 1 al 11)

PROGRAMA DE CONTRABAJO:

Un primer movimiento de Concierto o Sonata
Pasaje: (La partitura del pasaje estará colgada en la web) W.A.Mozart Sinfonía no 40 / 1o movimiento (compases 114 al 138)

PROGRAMA DE OBOE:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) P.I.Thaikovsky Comienzo Ballet el Lago de los Cisnes

PROGRAMA DE CLARINETE:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) L.V. Beethoven Sinfonía no 6 op. 68 “Pastoral”

PROGRAMA DE FLAUTA:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) L.V. Beethoven Obertura Leonora III

PROGRAMA DE FAGOT:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) M.Ravel Bolero

PROGRAMA DE TROMPETA:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) M.Mussorgsky Cuadros de una Exposición / Promenade

PROGRAMA DE TROMPA:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) P.I.Thaikovsky Sinfonía no 5 Op.65 / 2o movimiento

PROGRAMA DE TROMBÓN:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) W.A. Mozart Requiem kv 626 Tuba Mirum

PROGRAMA DE TUBA:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) M.Mussorgsky Cuadros de una Exposición / Bydlo

PROGRAMA DE ARPA:

Una obra de libre elección
Pasaje: (Las partituras están disponibles en IMSLP) R.Korsakov Capricho Español

PROGRAMA DE PERCUSIÓN:

Obra de libre elección CAJA
Pasaje timbales: (Las partituras están disponibles en IMSLP)

H.Berlioz Sinfonía Fantástica IV movimiento
Pasaje xilófono: (Las partituras están disponibles en IMSLP)

Saint-Saens Danza Macabra

*LOS ASPIRANTES DE PERCUSIÓN ESTARÁN OBLIGADOS AL ENVÍO DE VIDEO YA QUE NO SE DISPONE DE INSTRUMENTOS PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *