Comunidad Fantasma (Palencia Norte). Jose Luis Viñas

Comunidad Fantasma (Palencia Norte). Jose Luis Viñas

Comunidad Fantasma (Palencia Norte) es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid, 1972), en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería.

El trabajo surge como resultado de una larga etapa profesional en Guardo (Palencia) de José Luis VIñas, casi una década de residencia en este entorno desindustrializado con pasado minero. Como otras comarcas de Castilla y León, la minería del carbón sufrió una escalonada y permanente “reconversión” que comenzó a principios de los años 90 y trajo consigo la ruina y el deterioro paulatino: despoblación, emigración, abandono de inmuebles y cierre de comercios.

En Comunidad Fantasma se recoge el impacto que este proceso provocó en la comarca palentina del Alto Carrión, y también en el propio artista, testigo del proceso. Representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage. De esta forma se construye un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

25 de junio- 4 de septiembre de 2016

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *