Inauguración «gina pane, intersecciones» y «El iris de Lucy. Artistas contemporáneas africanas»

Inauguración «gina pane, intersecciones» y «El iris de Lucy. Artistas contemporáneas africanas»

EL-IRIS-DE-LUCY_InvisiblesEl iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas.

Artistas: Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini , Mwangi Hutter , Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa, Amina Zoubir.

Comisariado: Orlando Britto Jinorio
Coordinación: Carlos Ordás

El iris de Lucy pretende mostrar y reflexionar sobre aspectos relevantes en la(s) realidad(es) de África a través del trabajo de más de veinte artistas de diferentes países y contextos. En las propuestas de las artistas seleccionadas para esta exposición la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, es fundamental, y junto a ella se abordan temas relacionados con la identidad, la relación con el territorio, el medio ambiente, la historia, cuestiones coloniales y postcoloniales, migración y las fronteras, la memoria, tradición y presente… Todas estos temas se visualizan a través de una selección obras construidas formalmente desde la instalación, fotografía, vídeo, vídeo-instalación, pintura, dibujos y objetos.

30 de enero, 2016 – 12 de junio, 2016

gina-pane_Detalle-de-Action-Psyche-(1974)gina pane. intersecciones

Comisariado: Juan Vicente Aliaga
Coordinación: Helena López Camacho

El título de la exposición alude a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta artista francesa (1939-1990) que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones centradas en la producción de la herida. Sus acciones corporales eran la consecuencia de un proyecto cuidadosamente meditado, ajeno al impulso inmediato.

Esta exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos; el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor; las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; la fascinación por lo sagrado.

Las obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones tienen distintas características técnicas (pintura, paneles fotográficos compuestos también de dibujos y textos, vídeo, escultura) lo que demuestra la enorme curiosidad artística de Pane, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad.

En la actualidad gina pane es representada por la Galería kamel mennour, París.

30 de enero, 2016 – 24 de abril, 2016

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *